Psicología

Psicología para la fertilidad

Por Alfredo García, psicólogo de ProcreaTec.

El impacto emocional de la esterilidad/infertilidad en el ciclo vital de las personas que se enfrentan a ella (Bitzer, 2001) es tal que reducirla sólo a aspectos médicos o biológicos y no cuidar sus implicaciones emocionales llevaría a una situación tan peligrosa de desatención que incluso algunos autores han llegado a hablar de negligencia (Kentenich, 2001).

pide cita en ProcreaTec

A lo largo de la vida los seres humanos atraviesan por distintas épocas en las que ocurren acontecimientos que recuerdan como decisivos, son los llamados sucesos vitales: la muerte de familiares, las rupturas, las buenas o malas experiencias académicas y laborales, cambios de residencia y por supuesto noticias como tener un problema de fertilidad. Estos acontecimientos son importantes para las personas, tanto que pueden influir en la forma en la que a partir de ese momento se verán a si mismos, en sus comportamientos posteriores con otras personas o en la forma en que afrontaran determinadas situaciones.

Los problemas de fertilidad no sólo pueden afectar a la capacidad de tener hijos, sino que también puede impactar en casi todas las facetas de la vida:

  • En la confianza de uno mismo
  • En el trabajo
  • En la familia
  • En las amistades y en el ocio
  • En la pareja
  • En la sexualidad

 ¿Qué sentimientos se suelen manifestar cuando se afronta una Infertilidad?

Cuando una pareja o una persona se enfrenta a un problema de fertilidad suele manifestar sentimientos como tristeza, sentimientos de culpa (¿por qué a mí?), ira, angustia, frustración o irritabilidad. Si la persona además se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad,  la lista anterior se verá agravada, ya que se generará una montaña rusa de emociones en la que se combinan esperanzas e ilusiones con episodios de desesperación y tristeza.

Las citas, las pruebas, que requieren una organización de su tiempo, y, por supuesto, la medicación repercuten en las emociones y en el estrés. Cuando el tratamiento se afronta en pareja, ambas partes descubren un mundo nuevo lleno de dudas y esperanzas que puede producir diferentes reacciones en cada uno de los miembros de la pareja como:

  • Soledad y ocultamiento social del problema.
  • Aislamiento social y personal.
  • Culpa y culpabilización.
  • Problemas para compatibilizar trabajo y citas.
  • Sensación de ‘pérdida del control’.
  • Miedo al fracaso.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Desordenes en la alimentación.
  • Desordenes en el sueño.
  • Problemas en la relación de pareja.

Además durante el proceso puede hacerse necesario recurrir a opciones, como la Fecundación in vitro, la donación de esperma u óvulos, o ciertas técnicas invasivas o quirúrgicas, que pueden producir diferentes reacciones en cada uno de los miembros de la pareja. En ese sentido, el miembro de la pareja con el problema específico puede encontrarse más presionado en el momento de tomar decisiones. Y junto a todo esto la sensación de falta de control que acompaña a todo el proceso, que hace aumentar la ansiedad, el miedo, el estrés, y la obsesividad en aras de controlar lo que a priori no se puede.

Diagrama representativo de la interacción de estos componentes

    Ansiedad                Aumento                                                         Dificultades

            y                       de   la                 Vasoconstricción      para que el

      Estrés                   adrenalina              venas y arterias            embrión anide

           ↓

  Depresión                                                                                                   

           ↓

  Apatía general                Afeccción                      Se rompen                Disminuye

         del                   sistema circulatorio     →       los                     efectividad

      Sistema                   y metabolismo                   feedbacks                tratamientos

La pareja no puede sentirse sola, se le debe dar el apoyo y la confianza suficiente para tomar las decisiones más oportunas en cada situación y explicarle en todo momento lo que va a suceder, para que sienta apoyo profesional y humano. En ocasiones, nuestra familia o amigos están tan cerca de nosotros que incluso pueden convertirse en parte del problema. Es por este motivo que recurrir a la ayuda de un profesional con la formación adecuada se hace muy valioso. El objetivo de la psicología de la fertildiad es procurar el mayor equilibrio emocional en los pacientes, facilitar la relación de pareja y prevenir que aparezcan problemas de mayor envergadura. Así, se logrará restaurar la autoestima, mejorar la vida sexual de la pareja, aprender a relajarse hasta desarrollar habilidades psíquicas y sociales, superar y combatir el estrés, conocerse mejor o aprender a afrontar las situaciones difíciles.

Manteniendo una actitud positiva y la ansiedad bajo control, los pacientes se integraran en mejores condiciones en los tratamientos y se incrementará el porcentaje de éxito en los mismos.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This