Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

Fertilidad para todos

“Una de cada seis parejas europeas tiene problemas para concebir”. Con esta frase resumía Clare Lewis Jones, presidenta de la Alianza Europa de la Infertilidad, las cifras de fertilidad en el Viejo Continente. En la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología (ESHRE), Lewis Jones incidió en la importancia del acceso igualitario a tratamientos de fertilidad en todo el continente.

El informe, elaborado por un equipo multidisciplinar de expertos, habla sobre el reto y la complejidad de los temas relacionados con la fertilidad en Europa y considera que la evolución sociológica del continente obliga a reconsiderar las técnicas de fertilización asistida como un aporte al crecimiento demográfico. En España, la edad media para tener hijos es de 31,2 años. Es el antepenúltimo país de Europa donde un 30 por ciento de las mujeres tienen hijos a los 35 años.

El aumento de la edad a la hora de concebir implica que, en ocasiones, se necesite de ayuda para tener hijos. Y ese apoyo no es igual en todos los países europeos. El estudio de ESHRE indica que existe una diversa percepción social sobre la reproducción asistida que se traduce en una legislación heterogénea y, a veces, restrictiva. “La ley de reproducción en España es amplia y permite la realización de cualquier tratamiento de fertilidad exceptuando la subrogación de utero , ya que esta ley contepla que la madre de un niño es la que lo engendra y por consiquiente la que da a luz; todas las démas causas que impiden el embarazo  pueden ser tratadas”, explica Lourdes López, doctora de ProcreaTec.

La infertilidad puede ser tratada pero los expertos avisan de que existe la necesidad de asegurar un acceso igualitario a los tratamientos de fertilidad en toda Europa. Del mismo modo, el informe constata que se deben comunicar los logros científicos y los beneficios de las técnicas de ayuda a la fertilidad para favorecer la creación de un ambiente político y social que permita a los pacientes recibir un adecuado tratamiento a la vez que se intenta ayudar al reto de la población en Europa.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This