Alimentación Clínica de Reproducción Asistida Fertilidad Infertilidad Reproducción Asistida

Fertilidad de la A a la Z: Hierro

1240224_10153329079900651_1210049366_n

Prepara tu cuerpo para la concepción y comienza tu embarazo con reservas suficientes de hierro. La cantidad de hierro que necesita tu cuerpo se incrementa en el embarazo.

Investigadores de la Universidad de Harvard recomiendan que el consumo de  suplementos de hierro puede reducir el riesgo de infertilidad por problemas ovulatorios. En el estudio, publicado en ‘Obstetrics & Gynecology‘, se identificaron 438 casos de infertilidad por falta de ovulación que puede ser consecuencia de numerosas patologías como el síndrome de ovario poliquístico o el fallo ovárico prematuro. Las mujeres que participaron en la investigación fueron clasificadas en función de la cantidad de hierro que consumían y del tipo (hemo/no hemo y orgánico/inorgánico)

Las mujeres que tomaron suplementos de hierro tenían un 40% menor de riesgo a  desarrollar una infertilidad por anovulación, en comparación con las que no tomaban. Ajustaron los datos con posibles factores de confusión como el índice de masa corporal, la edad, el tabaquismo o la actividad física, los resultados continuaron de la misma forma.

pide cita en ProcreaTec

Algunas de las conclusiones fueron:

Cuanto mayor era la cantidad de hierro ingerida al día, menor era el riesgo, de forma que en el grupo que tomaba la dosis más alta (más de 41 miligramos/día) la probabilidad de sufrir infertilidad disminuía en un 62%.

La presencia de hierro es esencial para el desarrollo de los óvulos, por lo que si los niveles de este mineral son bajos, se pueden producir problemas en el crecimiento de los gametos.

-Aunque es necesario que se replique el estudio en otras poblaciones. Esta medida tendría especial interés para aquellas mujeres con unas reservas de hierro bajas, algo bastante común, ya que la deficiencia de este mineral es la más común de todas.

*****

Los especialistas en Medicina Reproductiva de ProcreaTec, Clínica Internacional de Fertilidad, recomiendan consumir hierro no solo porque es imprescindible para el desarrollo del bebé sino para la producción de la hemoglobina, proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva oxígeno a las células. En el período de gestación es necesario aumentar el nivel de hierro para producir mayor cantidad de hemoglobina, ya que durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre de tu cuerpo. Si en alguna etapa del embarazo el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de hierro se puede llegar a desarrollar un estado de anemia ferropénica.

Gracias a los controles mensuales durante el embarazo, tu ginecólogo puede detectar mediante una analítica si tienes anemia tanto en la fase prenatal como a medida que tu embarazo avance.

Consejos de nuestros médicos especialistas en Fertilidad  

Para ayudarte antes y durante el embarazo tanto si estás en un tratamiento de Reproducción Asistida como si concibes de forma natural. Esperamos que os sean muy útiles.

¿Cómo podemos prevenir la falta de hierro?

El hierro que consumimos generalmente a través de la dieta habitual de alimentación es de difícil absorción. Por eso los médicos recomiendan suplementos diarios de hierro o vitaminas prenatales que lo contengan. Por supuesto, es recomendable tomar una dieta sana y equilibrada con alimentos ricos en hierro.

¿Qué alimentos son ricos en hierro?

Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que de origen vegetal.

– Proteinas: Carnes rojas, pollo, pescado, almejas, berberechos, mejillones, pavo, cerdo. Evita tomar hígado en los primeros meses del embarazo.

– Legumbres, tofu.

– Frutos secos como pasas, dátiles, pistachos.

– Frutas como ciruelas, higos, albaricoques.

– Verduras: patatas, brócoli o brécol, remolachas, vegetales de hoja verde (espinacas y acelgas).

– Cereales Integrales: panes integrales y cereales.

¿Cómo tomar correctamente un suplemento de hierro?

Los especialistas de ProcreaTec recomiendan tomarlo en ayunas con agua o con zumos naturales pero no con leche porque el calcio interfiere en la absorción de hierro, lo mismo ocurre con el té y el café.

¿Cómo ayudar al cuerpo a absorber bien el hierro?

La vitamina C mejora la absorción del hierro. Te recomendamos comer y beber alimentos con vitamina C al mismo tiempo que tomas alimentos ricos en hierro o el suplemento de hierro. Entre los alimentos con vitamina C puedes tomar zumo de naranja o tomate, un tazón de fresas, pimientos verdes o rojos,..

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This