Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

Esperma de células madre

El debate de las células madre llega a la fertilidad. Un equipo de la universidad de Kioto, en Japón, ha obtenido células precursoras productoras de espermatozoides viables, a partir de la extracción y manipulación de células madre de embriones de ratones. Este hecho ha aumentado, aún más, el interés por este tipo de células, capaces de curar innumerables enfermedades y que se aproxima así a los problemas de infertilidad.

Hombres y mujeres infértiles podrán ser padres biológicos de sus hijos gracias a una célula de su propio organismo que podría producir óvulos y espermatozoides viables en un laboratorio.  Un equipo de investigadores lo ha probado en ratones machos infértiles que lograron producir semen viable después de trasplantarles células madre a sus testículos. El mismo equipo logró una fertilización efectiva de óvulos en el laboratorio y tras la inseminación se obtuvieron dos series de embriones, los cuales fueron transferidos al útero de la madre receptora que tuvo ratones sanos.

“Las células madre embrionarias, al contrario de las células madre de tejidos multi o unipotentes, tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula del organismo. Entre ellas están las ovogonias y espermatogonias, células precursoras de espermatozoides y óvulos, que, a su vez, desarrollan gametos óptimos con la información genética procedente de la célula embrionaria original. Para que las células madre embrionarias puedan diferenciarse en este tipo de células tienen que ser programadas en el laboratorio. Los requerimientos de cultivo para este proceso aún no están bien establecidos. Por ello pueden pasar muchos años hasta poder contar con gametos in vitro sanos”, explica Félix Rodríguez, doctor en Biología y jefe de laboratorio de ProcreaTec.

Desde hace más de 50 años, países como Francia, Reino Unido, España, Japón, Estados Unidos, entre otros, han estudiado la potencialidad del uso de células madre en la cura de enfermedades a pesar de la oposición de ciertos sectores de la sociedad, principalmente la Iglesia, que considera amoral el uso de este tipo de células.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This