Factor Femenino Reproducción Asistida

¿Es necesario eliminar los quistes de los ovarios para poder quedarse embarazada?

eliminar los quistes de los ovarios para quedar embarazada

¿Es necesario eliminar los quistes de los ovarios para poder quedarse embarazada?

Uno de los factores comunes en la salud de la mujer es la presencia de quistes en los ovarios.

Saber si un quiste puede impedir el embarazo es una preocupación habitual que vamos a ayudarte a despejar por nuestros especialistas en ginecología y medicina reproductiva.

Estos quistes suelen ser de tamaño pequeño y la mayoría de las veces no producen síntoma alguno. Estos quistes son comunes en mujeres en edad fértil y existen varios tipos:

Quistes funcionales

¿Por qué se forman los quistes funcionales?

Se forman a causa de la ovulación mensual producidos por dos motivos habituales; por un lado porque el folículo que debe abrirse y desprender el óvulo no se abre bien (quistes foliculares), o bien una vez expulsado el óvulo se vuelve a cerrar (quistes lúteos).

¿Qué hacer cuándo se diagnostican un quistes funcionales?

Este tipo de quistes suelen desaparecer en el transcurso de 6-8 semanas y no suelen presentar síntomas indicativos, salvo algún retraso menstrual.

Quistes dermoides

¿Por qué se producen los quistes dermoides?

Producidos por células que tienen la capacidad de desarrollarse en cualquier tejido, suelen estar ya presentes desde el nacimiento y crecer despacio durante los años de salud reproductiva de la mujer. Suelen presentar poca sintomatología, aunque si crecen pueden torsionarse y causar dolor.

¿Qué hacer cuándo se diagnostican un quistes dermoides?

Cuando se diagnostican quistes dermoides se deben extirpar para evitar su crecimiento descontrolado y su posible, aunque excepcional, transformación maligna.

Ciastodenomas

¿Por qué se forman los ciastodenomas?

Formados a partir de células en la superficie externa del ovario. Normalmente son benignos.

¿Cómo proceder ante un  ciastodenoma?

Al igual que los quistes dermoides deben controlarse, ya que pueden provocar una torsión ovárica o malignizarse cuando son de gran tamaño.

Endometriomas

¿Qué son los endometriomas?

Son quistes cuyo contenido está integrado por tejido endometrial que crece fuera de la cavidad uterina.

Aparecen en el contexto de la endometriosis y son hormonodependientes por lo que tienen a aumentar de tamaño con los ciclos menstruales y otros tratamientos hormonales.

¿Cuándo hay que extirpar un quiste endometrial?

Cuando superan los 3 cm de diámetro deben ser extirpados.

¿Todos los endometriomas deben extirparse?

Por regla general estos quistes son benignos y en raras ocasiones se presentan como malignos, pero para poder establecer esta diferencia son imprescindibles las revisiones periódicas y la cirugía llegado el caso.

Como indicamos en el caso de mantener un tamaño pequeño no suelen generar ningún problema ni síntoma a la mujer, sin embargo si aumentan pueden desencadenar reacciones en ovarios que produzcan molestias  y dolores importantes.

Estos quistes se detectan a través de una simple ecografía vaginal y pueden ser eliminados mediante cirugía laparoscópica en caso de ser necesario.

¿Cómo afectan estos quistes a la fertilidad?

La presencia de quistes en los ovarios puede afectar a la fertilidad de varias formas:

La primera es por el espacio que ocupan dentro del ovario, que impide que se desarrollen folículos normales que contendrían óvulos viables.

Por otro lado, una torsión ovárica provocada por el aumento de tamaño de un quiste, puede provocar que el ovario deje de tener flujo sanguíneo y acabe perdiendo su actividad.

En el caso de los quistes endometriósicos, su contenido genera un ambiente tóxico en el ovario y provoca que la calidad de los óvulos que se consiguen en las pacientes con endometriosis sea mucho peor.

Al realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida, te descontamos el 50% del precio de las analíticas para que comiences a soñar en voz alta.

analiticas gratis fiv

En el caso de los quistes funcionales, la alteración hormonal que provocan puede interferir en la menstruación y la ovulación, por lo que puede condicionar la fertilidad durante el periodo en el que están presentes. No obstante, este periodo suele ser autolimitado y no genera problemas a largo plazo.

¿Los quistes en los ovarios impiden el embarazo?

En principio la presencia de estos quistes no impide el embarazo, pero como anteriormente se ha explicado sí que pueden afectar a la fertilidad.

En el caso de los quistes funcionales, si generan hormonas de una forma inadecuada en el ciclo o bien evitan la ovulación, evitarán el embarazo espontáneo durante el tiempo en el que estén presentes.

En ProcreaTec estudiamos detenidamente el caso de cada paciente de manera personalizada, esto nos permite detectar rápidamente las patologías que presentan y así poder proporcionar los tratamientos adecuados para poder mitigar o eliminar los quistes en los ovarios que en ocasiones pueden estar impidiendo la deseada gestación.

Solicita información sin compromiso sobre tu caso o una primera cita con un médico.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This