Noticias novedades Psicología

La importancia del equilibrio emocional cuando se comienza el camino de los tratamientos de fertilidad

Encontrarnos con un diagnóstico de infertilidad genera en la mayoría de las ocasiones situaciones de mucho estrés y frustración. Casi siempre esas sensaciones vienen ya generándose desde hace unos meses, al menos desde que tras dos o tres meses de mantener relaciones sin anticonceptivos la pareja no logre el embarazo.

equilibrio emocional

Estas emociones en sí mismas son normales y se debe aprender a equilibrarlas, normalizarlas y mantenerlas controladas para que cuándo se accedan a los tratamientos no dominen nuestra situación.

Esta frustración y desesperanza genera un fuerte foco de estrés que para nada ayuda al deseado objetivo de ser madre. Hemos querido preguntar a nuestro psicólogo Alfredo García, cuales son las herramientas a nuestro alcance para intentar alcanzar cierto estado de tranquilidad cuando se accede al tratamiento de fertilidad.

Como pueden sentirse tranquilas cuando ya han accedido a tratamientos de fertilidad

Saber que existe un camino que puede llevar a la solución, es ya muy importante para poder sentirse más tranquila, que el camino sea más fácil o difícil, no hace que perdamos la esperanza. Lo que pasa es que cuando se comienzan estos tratamientos las expectativas de éxito son muy elevadas y uno no es consciente de que para conseguirlo va a tener que pasar, posiblemente varias veces, por procesos un tanto incómodos, por eso suele costar que las personas se adapten a los tratamientos, lo que esperan no se ajusta a la realidad que viven, tienen que desechar esa idea preconcebida y aceptar las vicisitudes del camino que han decidido tomar.

Adaptarse a los tratamientos de fertilidad es de suma importancia y para ello hay que depositar nuestra entera confianza en los médicos y dejar que se ocupen estos de los aspectos técnicos y de tratamiento. Los pacientes deberán entonces de centrarse en los aspectos sociales o psicológicos, como la puesta en marcha de mecanismos para afrontar el estrés y cuidar los puntos fuertes que ya sea directa o indirectamente se pueden ver afectados por la situación de infertilidad y los tratamientos:

  • Factores del tratamiento: inyecciones, efectos de las hormonas, pruebas y citas
  • Problemas de pareja y la sexualidad
  • Ocio y tiempo libre
  • Aislamiento social
  • Espera de resultados y la ansiedad
  • Los negativos: Desesperanza, frustración y culpa

El cómo afrontar cada punto merece apartados específicos para cada uno, que en siguientes artículos iremos desarrollando.

En ProcreaTec creemos que es muy importante la estabilidad emocional para obtener mejores resultados, por ello ponemos al servicio de nuestros pacientes el servicio del Psicólogo especializado en reproducción asistida Alfredo García Garate.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This