Clínica de Reproducción Asistida Endometriosis

Endometriosis, embarazo e infertilidad

endometriosis

Según estimaciones se calcula que más de 175 millones de mujeres en todo el mundo padecen la enfermedad de endometriosis, lo que significa que 1 de cada 10 mujeres la padece. Además, el 30-50% de las mujeres que padecen endometriosis y buscan el embarazo pueden padecer problemas de fertilidad. Sin embargo, a pesar de estos datos, la normalización del dolor menstrual y el retraso en el diagnóstico lo convierten en una enfermedad que es silenciosa y esta silenciada.

¿Cuándo se debe sospechar que se sufre endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Creciendo en el exterior de este órgano y desplazándose hacia los ovarios, pelvis y vejiga. Según los expertos, afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil.

Se caracteriza por síntomas que van desde dolor intenso durante la menstruación, dolor pélvico crónico, hemorragias durante las relaciones sexuales hasta trastornos del ritmo intestinal. Aunque aún no se ha encontrado cura, para aliviar sus síntomas, se pueden usar medicamentos (terapia hormonal, antiinflamatorios y analgésicos) y cirugías en los casos graves de endometriosis. Además, es muy importante recalcar que las mujeres con esta enfermedad pueden tener problemas de fertilidad.

Hay diferentes grados y tipos de endometriosis. Según el progreso de la enfermedad, podemos hablar del grado de I a IV, de inferior a severo. Determinar estos grados ayuda a centrarse en el tratamiento adecuado para cada mujer.

En cuanto a los tipos de endometriosis, nos centramos en la localización de las lesiones del tejido endometrial. Cuando aparece tejido en la superficie peritoneal, estamos hablando de endometriosis superficial. Otro tipo es la endometriosis ovárica, que se caracteriza por la producción de quistes endometrióticos o endometriomas localizados en el aparato reproductor y que también se conocen como quistes de chocolate.

Finalmente, la endometriosis profunda se conoce como la endometriosis que ocurre en el intestino y que generalmente tiene un pronóstico desfavorable.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

Hasta ahora, la causa de la endometriosis no está clara. Aunque los síntomas pueden tratarse, no se puede determinar el origen de la enfermedad, lo que lleva a la aparición de la lesión nuevamente.

A pesar de ello, hay teorías que intentan explicar las causas de la endometriosis:

  1. Metaplasia celómica: se basa en que el origen de los endometriomas en el ovario se debe a la transformación del tejido peritoneal en tejido similar al tejido endometrial.
  2. Menstruación retrógrada: esta teoría explica la existencia de un flujo de tejido uterino, que fluye en dirección opuesta a través de la trompa de Falopio hasta la cavidad pélvica.
  3. Inmunológica:  provocada por un mal funcionamiento a nivel del sistema inmunológico, que dará lugar a la aparición de pequeños focos endometriales en diferentes tejidos, provocando así una endometriosis clínica o subclínica.

Además de estas teorías que apoyan las causas de la endometriosis en más de 170 millones de mujeres en el mundo, la investigación sobre la endometriosis continúa desarrollándose y avanzando en la actualidad.

En España, la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica Estatal (ADAEC), se fundó por mujeres de toda España que padecían esta enfermedad y querían darle voz e intentar hacer sentir a la sociedad que no había suficiente conciencia sobre la endometriosis. Aunque tradicionalmente los términos mujer, menstruación y dolor están estrechamente relacionados, la realidad es que la menstruación no debería causar incapacidad, y si es así, hay un problema.

endometriosis

Diferentes opciones de diagnóstico de la endometriosis

El diagnóstico de endometriosis no es algo sencillo. En promedio, los expertos tardan 8 años en diagnosticar esta enfermedad. Por ello, insistimos desde IVF-Spain Madrid en que es muy importante realizar estudios previos sobre fertilidad femenina si se desea ser madre.

Por lo general, se puede hacer un diagnóstico claro mediante un examen pélvico, un examen de ecografía vaginal y, en el caso de endometriosis severa, con laparoscopia para evaluar si hay quiste (también llamado endometrioma o quiste de chocolate) o adherencias a la cavidad pélvica.

En ciertos cánceres y otras enfermedades (como la endometriosis I y II), también se pueden realizar análisis de sangre para analizar el nivel de antígeno Ca 125, un marcador tumoral que puede estar elevado.

Tengo endometriosis y busco el embarazo: ¿es posible?

Como todos sabemos, la endometriosis ocurre cuando los tejidos del revestimiento del útero crecen fuera del mismo, lo que puede provocar cambios en la función reproductiva, y hace que las mujeres con endometriosis padezcan infertilidad. En este sentido, es muy complicado para las mujeres con endometriosis buscar un embarazo natural.

En la medicina reproductiva conviven en muchas ocasiones la infertilidad y la endometriosis. La enfermedad puede verse afectada de muchas formas: cicatrices en las trompas de Falopio o en los ovarios, aumento de la toxicidad para los espermatozoides y los óvulos, cambios en el endometrio, enfermedades endocrinas que afectan la implantación del embrión o reducen la calidad de los ovocitos.

¿Qué tratamientos de fertilidad existen para mujeres con endometriosis?

El embarazo puede mejorar los síntomas de la endometriosis porque el ciclo menstrual se detendrá durante el embarazo, lo que se debe a la falta de secreción de las hormonas estimulantes de la ovulación. Por lo tanto, los ovarios no producen estrógenos y las hormonas que conducen al crecimiento y desarrollo de las lesiones endometriósicas permanecen estáticas.

Los profesionales primero eligen tratamientos médicos que son menos invasivos que la cirugía. Sin embargo, un especialista en fertilidad puede recomendar una laparoscopia antes de comenzar el tratamiento para aumentar la probabilidad de embarazo con endometriosis. Para pacientes con endometriosis moderada o severa, una de las técnicas más efectivas es la Fecundación in vitro, ya sea FIV convencional o ICSI.

Para los casos en los que las cirugías previas puedan dañar los tejidos sanos durante este período y, por lo tanto, deteriorar aún más la fertilidad, el tratamiento con óvulos donados es una propuesta alternativa con altas tasas de éxito.

Dado que la endometriosis es una enfermedad progresiva que afecta la fertilidad femenina, se recomienda en muchos casos congelar los óvulos para preservar la fertilidad y quedar embarazada cuando la paciente lo desea, siendo el pronóstico el mismo que en el momento de la vitrificación de óvulos

El diagnóstico temprano y su importancia para el éxito

El diagnóstico de la endometriosis es fundamental para mejorar la calidad reproductiva de las personas que la padecen. A menudo nos encontramos con pacientes que vienen a nuestros centros con problemas para lograr el embarazo y es en ese momento cuando confirmamos el diagnóstico de la enfermedad.

A pesar de este diagnóstico algo tardío, es posible conseguir el embarazo con endometriosis. Lidia, una de nuestras pacientes en Alicante, lo logró tras someterse a una FIV después de una cirugía por endometriosis severa.

Finalmente, no debemos olvidar el impacto psicológico de la enfermedad. Debido al dolor pélvico, la falta de investigación y conciencia en la sociedad, la calidad de vida de muchas pacientes con endometriosis se ve reducida debido a la depresión y la ansiedad.

Si te encuentras en una situación similar y deseas formar una familia, pero no sabes por qué el embarazo no llega, no dudes en contactar con nuestros especialistas en Fertilidad y Ginecología para consultar tu caso en particular a través del siguiente formulario.

 

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This