Alimentación Clínica de Reproducción Asistida

¿En un tratamiento de fertilidad importa el estilo de vida?

Tratamiento de fertilidad

Hay que tener en cuenta que el éxito de un tratamiento de fertilidad depende de muchos factores, uno de ellos es el nivel de estrés. Los pacientes pasan por una etapa repleta de sentimientos, por lo que no es de extrañar que muchos de ellos sientan una gran carga emocional.

¿Quién no desea aumentar las posibilidades de embarazo? Muchas de nuestras pacientes han buscado consejos en Internet o, han sido aconsejadas por su círculo más cercano, para mejorar su fertilidad. Aunque no todos estos consejos tengan una base científica, sí se ha demostrado que determinados comportamientos pueden aumentar de formar significativa la consecución del embarazo.

El estilo de vida sí importa en un tratamiento de fertilidad

Destacar que una fecundación in vitro, una icsi o cualquiera de los tratamientos de fertilidad actuales, tienen un gran impacto en todos los aspectos de la vida de los pacientes. Ya no solo por la medicación hormonal que la mujer debe tomar a diario, sino por el estrés psicológico que esto conlleva.

Por esta razón, nuestros especialistas de IVF-Spain Madrid, aconsejan que las pacientes no dejen de llevar una vida normal al empezar su tratamiento de fertilidad, aunque algunos hábitos como el ejercicio físico puede contribuir a la mejora de la salud.

El deporte es uno de los factores que puede ayudar a reducir el estrés, y además aumenta las probabilidades de embarazo ya que la actividad física estimula el metabolismo, lo que conlleva a que mejore la salud.

El ejercicio moderado y las relaciones sexuales mejoran la condición física y son un factor importante para aumentar positivamente el estado de ánimo.

¿Qué hábitos debes dejar de hacer durante un tratamiento de fertilidad?

Debes evitar el consumo de alcohol, tabaco y de las bebidas con alto contenido energético. Todas ellas interfieren el desarrollo de un tratamiento de fertilidad disminuyendo el porcentaje de éxito de conseguir el embarazo.

Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que fumar regularmente conlleva una reducción de la fertilidad, tanto para hombres como para mujeres. Desde IVF-Spain Madrid recomendamos dejar completamente la nicotina, ya sea durante un tratamiento de fertilidad o no. Además, Sin olvidarnos de los fumadores pasivos también se ven afectados al estar expuestos al humo y a la nicotina ajena.

El consumo diario de tabaco, así como del exceso de café reduce el éxito de los tratamientos en un 50%, según estudiosos daneses. Destacar que fumar, aumenta significativamente la probabilidad de que el futuro bebé desarrolle anomalías cromosómicas, consecuencia del proceso de maduración de los óvulos se ve afectado.

Alimentos ricos en vitamina y fibra durante un tratamiento de fertilidad

Mantener una dieta equilibrada para aumentar el éxito del tratamiento de fertilidad es científicamente un mito. La mayor parte de los alimentos se puede consumir desde el principio de un tratamiento de fertilidad y no tienen una influencia negativa demostrada. Lo que sí es cierto es que los especialistas recomiendan una alimentación rica en fibra y vitaminas, evitando el exceso ultraprocesados, lácteos y trigo.

Recomendaciones a seguir antes de la transferencia de embriones

El día de la transferencia de embriones es uno de los más importantes durante un tratamiento de reproducción. Es el primer contacto con tu futuro bebé y siempre es bonito recordarlo.

Desayuna como de costumbre, será un día intenso, recuerda que lo más importante de tu alimentación es mantener unos niveles de azúcar saludables, te dejamos un enlace a un blog donde puedes encontrar más información sobre qué alimentos comer durante un tratamiento de fertilidad.

Llegar con tiempo a la cita es importante, veinte minutos serán suficientes para evitar que algo que no depende de ti influya en tu estado de ánimo. Llevar contigo un libro puede ser buena idea por si tienes que esperar unos minutos en la sala, pues te ayudará a no darle vueltas a lo mismo.

Recomendamos acudir sin maquillaje ni perfume. La transferencia se realiza dentro del quirófano donde se mantiene un ambiente esterilizado para evitar la contaminación del material o de las muestras.

Una vez estés en la clínica y lista para entrar en consulta, te pediremos beber dos vasos de agua. La idea es que para la prueba de ultrasonido que acompaña a la transferencia de embriones, tu vejiga esté llena.

Existen algunas terapias como es la Acupuntura o Reiki que ayudan a liberar tensión antes de la transferencia embrionaria, que ayudan a aumentar el bienestar general y aliviar el dolor.

Recomendaciones tras la transferencia embrionaria

Ahora toca esperar diez días. Betaespera.

Existen pacientes que tras la transferencia de embriones no notan ningún síntoma, otras que según nos cuentan nuestras pacientes es un periodo difícil en el que observas cada parte de tu cuerpo en busca de evidencias de embarazo y, mujeres que tienen un leve sangrado de implantación.

Es importante saber que no tener síntomas no significa que esté en peligro el éxito del tratamiento. Si necesitas apoyo durante esa etapa puedes consultar todas tus dudas a tu asistente personal o contactarnos desde aquí.

Durante esta fase, quizás es un buen momento, durante larga espera, para continuar con la lectura, viajar o buscar algo en lo que entretener la mente. Además, recuerda que es mejor evitar el ejercicio de alto impacto y los que impliquen levantar un peso elevado. También debes evitar acudir a saunas o tratamientos que eleven la temperatura corporal de manera extrema o cambiar la presión corporal como el buceo con bombona de oxígeno, ya que puede afectar al embrión.

Recuerda mantener los hábitos de vida saludables que hemos mencionado ya en este artículo y seguir evitando los no saludables.

Mantén tu mente sana

Entretener tu mente durante todo el proceso de fertilidad e intentar mantener la calma, puede ayudar a calmar el estrés y continuar con un estilo de vida saludable. Y no nos cansaremos de decirlo, si necesitas ayuda o consultar cualquier pregunta antes, durante y después de tu tratamiento de fertilidad, no dudes es escribirnos.

Etiquetas

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This