Adopción de embriones Reproducción Asistida

¿En qué consiste la adopción de embriones?

adopcion de embriones

La adopción de embriones o embrioadopción es una técnica utilizada en los tratamientos de fertilidad de IVF-Spain Madrid con altas tasas de fecundación y donde los procesos del tratamiento se acortan. Por ello, es una opción alternativa al ser una de las más económicas.

¿En qué consiste la adopción de embriones?

La embrioadopción consiste en transferir un embrión, donado previamente por una familia que ha realizado un tratamiento de fertilidad, al paciente que lo necesite.

La adopción de embriones es una técnica muy efectiva, ya que los pacientes que asisten a la clínica y son tratados para un tratamiento de fecundación in vitro, en muchas ocasiones se les generan más embriones que número de descendencia desean tener. Además, la tecnología que utilizamos en IVF-Spain Madrid nos permite transferir un único embrión de calidad.

Gracias a lo anterior, aparece un excedente de embriones de alta calidad. De acuerdo a la ley de Reproducción Asistida, debemos congelar todos los embriones, pero, la paciente debe elegir qué hacer con esos embriones, si vitrificar o donarlos a otras familias.

Esta es una bonita decisión, ya que, de manera altruista, la paciente dona sus embriones criopreservados para ayudar a la formación de otra familia. Por lo general, los embriones pueden sobrevivir congelados en nitrógeno líquido indefinidamente, de hecho, se conocen casos de bebés nacidos con embriones congelados de hace más de 20 años.

En la adopción de embriones, ¿se necesita estimulación ovárica?

Es una técnica tan sencilla y eficaz, que la paciente no necesita estimulación ovárica y, por lo tanto, no deberá tratarse con hormonas. Si ya has pasado por un tratamiento de fertilidad, sabrás que suele ser una de las partes del proceso más difíciles, ya que no está exenta de efectos secundarios.

Aunque no existan hormonas en este tratamiento, la paciente necesita preparar el endometrio con una medicación vía oral y vaginal. Es de vital importancia que la tome ya que el entorno donde se va a implantar el futuro bebé debe estar preparado para ese momento tan especial.

Del mismo modo, al no necesitar generar óvulos para que se produzca la fecundación, ni tampoco necesitar el periodo de incubación hasta el estadio de blastocisto, día 5-6 de desarrollo, se pueden reducir considerablemente los costes del tratamiento.

¿Qué ventajas existen en una adopción de embriones?

Existen muchas ventajas para escoger un tratamiento por embrioadopción, sobre todo para quienes han pasado por varios intentos fallidos y no quieren renunciar a ser padres, las ventajas son:

  • Proceso más corto. En primer lugar, no hay listas de espera. Además, el tiempo del proceso se reduce aún más dado que los embriones ya están criopreservados esperando para ser transferidos.
  • Aumento de las tasas de éxito. La mejora de las técnicas de crioconservación ha conseguido que la supervivencia embrionaria supere el 95%, el porcentaje de embarazo llega al 45% y el porcentaje de implantación al 36%.
  • Preparación más sencilla. Como te comentábamos anteriormente, la preparación endometrial es muy sencilla ya que consiste en aplicar parches transdérmicos de estrógeno, o pastillas por vía oral y vaginal de progesterona (se debe continuar durante las primeras semanas del embarazo).
  • Pocas visitas al centro. Al tener los embriones criopreservados, solo con una ecografía es suficiente para decidir el momento idóneo para realizar la transferencia embrionaria, gracias a esto se reduce en gran medida las visitas al centro.
  • Reducción del coste. Al no hacer falta ni la selección de una donante adecuada, ni la estimulación ovárica controlada y el trabajo del laboratorio se limita a la descongelación, observación y transferencia, el coste económico del tratamiento es muy competitivo.
  • Una razón más. En una connotación especial, es de agradecer que existan parejas que decidan donar sus embriones para ayudar a otra persona a formar su familia. Pero también, es de agradecer que existan pacientes que decidan adoptar un embrión y darle la posibilidad de llegar a ser un bebé.

¿Qué pasos debes seguir para adoptar embriones?

Además de ser un tratamiento muy eficaz y que cuenta con altas tasas de éxito. La embrioadopción es un proceso rápido y sencillo donde evitamos pasar por algunas etapas del tratamiento.

  1. La visita médica. Consultar tus dudas con un experto te aportará toda la información que precises sobre la adopción de embriones. Además, el especialista que conozcas en tu primera visita médica, será tu médico durante todo el proceso.
  2. Preparación endometrial. Durante 10-12 días, la paciente debe realizar una preparación de su endometrio con estrógenos y progesterona y, así conseguir un grosor endometrial adecuado que ayude a que la implantación se produzca.
  3. Selección de embriones. Para escoger los más adecuados para cada paciente, se eligen siguiendo directrices como fenotipo, grupo sanguíneo y Rh.
  4. Transferencia de embriones. El día de la trasferencia de embriones se lleva a cabo la desvitrificación y el equipo médico, en contacto con el paciente, decidirán cuántos embriones se van a transferir. La Sociedad Española de fertilidad limita a tres embriones transferidos, pero, nuestra tecnología y recomendación es transferir un único embrión.
  5. Test de embarazo. Tras 10 días de la trasferencia embrionaria, es el momento para realizar el análisis de sangre que mida si se ha producido el embarazo. Si existen niveles significativos de Beta hCG podemos confirmar que la implantación se ha producido con éxito.
  6. Primera ecografía. Si la β-hCG ha sido positiva, a las dos semanas, es el momento ideal para realizar una ecografía y comprobar que el embarazo está desarrollándose como lo esperado. Ya sabes que desde IVF-Spain Madrid te acompañaremos en estas primeras ecografías, que generan mucha ilusión y, a la vez, provocan intranquilidad hasta saber que todo evoluciona correctamente.

 

¿Necesitas más información? Consulta a nuestros especialistas sobre tu caso en particular rellenando este formulario

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This