Noticias Psicología

Embarazo psicológico

embarazo falso

 

Tienes dolores, nauseas, ausencia de regla…son síntomas que podrían anunciar un embarazo, y sin embargo…el embarazo psicológico da la impresión a la mujer de estar gestando sin estarlo. ¿Cómo se explica este fenómeno psíquico y psicológico?

El embarazo psicológico se describe como un fenómeno psíquico que afecta a algunas mujeres. El cuerpo reacciona como si estuvieran embarazadas pero sin existir la fecundación: ausencia de reglas, dolores, nauseas, fatiga y otros síntomas habituales durante el embarazo que se manifiestan sin razón aparente.

¿Cómo se explican esos síntomas?

pide cita en ProcreaTec

El embarazo psicológico, tal y como su nombre indica, es una patología del sistema nervioso. Se atribuye, o bien al fuerte deseo de tener un hijo, o al contrario, al pánico por quedar embarazada. Según el caso, este deseo o angustia influye en el sistema nervioso y hormonal. Otras situaciones personales pueden originar también el embarazo psicológico tales como los problemas familiares, un aborto involuntario, estar sometido a mucho estrés…

¿Cuáles son los síntomas del embarazo psicológico?

Los síntomas en esta situación corresponden en apariencia a los mismos que en un embarazo real: nauseas, dolores, aumento de peso, molestias en las mamas, etc. E incluso en algunas mujeres los síntomas son más acentuados, llegando a sentir espasmos que se relacionan con el movimiento del bebé.

¿Cómo se detecta?

En caso de duda, lo más importante es realizar una prueba de embarazo o una ecografía para confirmar si existe embarazo o no. Si los análisis demuestran que el endometrio no está adaptado a la concepción y no se escucha ningún latido fetal, se debe descartar el embarazo.

¿Cuáles son los tratamientos?

El embarazo psicológico es un trastorno psicosomático, durante el cual el cuerpo muestra un deseo o una angustia. El embarazo psicológico  se puede solucionar, o bien a través del dialogo con un médico o con un psicólogo, o bien por medio de la eliminación del estrés o tensión. Es importante para la paciente poder expresar sus emociones y escuchar a su cuerpo. Nosotros recomendamos que aquellas mujeres que se encuentren en dicha situación no lo intenten solucionar solas, la ayuda por parte de un profesional (psicoterapeuta, psicólogo o psiquiatra) será importante para superar este trastorno sin ningún tipo de secuela.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This