Fertilidad Infertilidad Noticias Reproducción Asistida

Embarazo años después de un FIV

Embarazados años después de recibir un tratamiento de FIV. Esa fue la sorpresa de algunas parejas que, tras acudir a una clínica de fertilidad por sus dificultades a la hora de concebir, tuvieron hijos de manera natural, según concluye un estudio francés publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’. El trabajo, dirigido por la especialista del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París Elise de la Rochebrochard, afirma que el 24% de las parejas que se sometieron a tratamientos de fertilidad sin éxito, logró tener hijos entre siete y nueve años después de que la ciencia no consiguiera dar solución a sus problemas de infertilidad. Ese efecto también se observó en un 17% de las parejas que tuvieron éxito en su tratamiento.

Los autores de la investigación evaluaron a 2.134 parejas que se habían sometido a fecundación in vitro en ocho centros de reproducción franceses entre los años 2000 y 2002, algunos con éxito y otros pertenecientes al grupo de pacientes que no logró concebir. Años después de su paso por los centros de fertilidad, les enviaron un cuestionario que, entre otras aspectos, les preguntaba sobre si habían sido padres de manera natural en ese espacio de tiempo.

Aunque los embarazos espontáneos son conocidos por los especialistas en reproducción. Jennifer Rayward, doctora de ProcreaTec, estuvo trabajando en un estudio sobre embarazos espontáneos tras la aplicación de varios tratamientos. “Hay personas cuyo cuerpo puede aprender a concebir. En ocasiones, el endometrio no está lo suficientemente estimulado. Después de uno o varios ciclos, en los que se han aplicado hormonas, el endometrio aprende y, en ocasiones puede ovular correctamente de manera espontánea. Esto se conoce en inglés como prime the overy (promoción de los ovarios)”, explica la doctora

pide cita en ProcreaTec

A pesar de que los datos que revela el trabajo son interesantes, existen algunas limitaciones metodológicas: la base del estudio es un cuestionario que fue contestado por un 60% de las parejas a las que se le envió. Es muy probable que las parejas que consiguieran un embarazo fueran más proclives a responder por lo que el estudio podría tener un cierto sesgo. Por otra parte, es posible que algunos de los embarazos espontáneos no lo fueran tanto ya que algún tratamiento asociado a la reproducción asistida podría haber tenido efecto a largo plazo favoreciendo la concepción a posteriori. Otro dato interesantes es que muchos de los embarazos espontáneos se dieron en mujeres jóvenes y en parejas con infertilidad de causa desconocida, casos tradicionalmente considerados como de buen pronóstico.

El estudio francés no debe dar falsas esperanzas a las parejas que no deben olvidar las recomendaciones médicas relacionadas con la fertilidad: si tras un año de relaciones sexuales sin emplear anticonceptivos no se consigue un embarazo, hay que acudir al especialista.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This