Reproducción Asistida

¿Cómo debemos elegir una clínica de fertilidad?

cómo elegir una clínica de fertilidad

Hace poco hemos leído en una publicación americana una guía sobre cómo elegir una clínica de fertilidad. Pero no una clínica cualquiera, como elegir tú clínica de fertilidad.

Tras asumir que vamos a necesitar acudir a un especialista para poder quedarnos embarazadas el siguiente paso es ¿y ahora a donde debo ir? Tras un año de mirar pruebas de embarazo en casa, de acudir a tu ginecólogo para que revise si existe algún problema que te impida embarazarte, hay que pasar a una segunda fase ir a un centro especializado y así no seguir dejando pasar el tiempo, que es precioso.

cómo elegir una clínica de fertilidad

¿Pero cómo se elige la mejor clínica de fertilidad?

¿Buscamos en Internet?, ¿preguntamos a nuestros amigos?, ¿a nuestra familia?,¿pedimos referencia a nuestro medico de confianza?

Todas son válidas, siempre que mires páginas en Internet de confianza, tu entorno social y familiar conozcan los procesos y puedan asesorarte bien, o tú medico realmente te conozca y sepa indicarte el médico o centro donde os encontraréis a gusto.

Además, deberemos tener en cuenta el aspecto económico, si tenemos seguro habrá que revisar la cobertura y carencias que este tiene para la especialidad de fertilidad pues muchas veces la dejan fuera de sus coberturas o simplemente son precios franquiciados. Puede suceder también que el centro donde queremos ir a pedir información no tenga concierto con aseguradoras y debamos revisar el tema económico. Muchas veces si nuestra sociedad nos cubre las pruebas el tratamiento en si sale igual de precio por aseguradora que por privado pues los centros concertados no incluyen muchas de las técnicas en sus precios franquiciados y las suman al final.

Una de los consejos que leemos en esta guía es que no se elija la clínica de fertilidad porque esté cubierta por el seguro, ya que la elección de la clínica de fertilidad es algo tan personal y hay que tener tantos factores en cuenta que a menudo no suelen coincidir.

Tampoco es bueno ir a clínicas donde proponen ofertas, descuentos, pues, en el caso de resultado negativo, que puede suceder en estos tratamientos “low cost” te encontrarás bastante desanimado por el resultado, pero también por haber elegido el centro por cuestiones económicas sabiendo que la calidad de los servicios era menor.

Seguimos leyendo la guía y el siguiente paso es acudir a dos o tres clínicas, y descartar si la primera impresión no fue la adecuada. Debemos encontrar un entorno de confianza y seguridad.

El siguiente paso importante a tener en cuenta son las tasas de éxito. Primero deben ser visibles en la web o públicas de algún modo para que el futuro paciente pueda leerlas y comprenderlas. Pero además hay que pedir otra cosa más allá, que sus resultados estén auditados. En EEUU tienen su propia sociedad de reproducción asistida que audita los resultados de algunos centros (SART) en España este organismo lo representa la Sociedad Española de Fertilidad(SEF) y es quien audita los resultados de algunos centros y publica solo aquellos 100% fiables y otorgados por centros de alta cualificación.

Otra de las características que deben revisarse es la tasa de transferencia de 1 sólo embrión, si bien es cierto que tener gemelos es atractivo, es preferible luchar por un objetivo viable transfiriendo un solo embrión en blastocisto y tener un bebe vivo y saludable sin riesgos para la gestante. El hecho que un centro tenga alta tasas de embarazo en blastocisto y en transferencia de un embrión y le insista al paciente a realizar el tratamiento de este modo es un indicador de calidad y profesionalidad.

¿Es la ubicación un medidor para elegir el centro?

Según la escritora de la guía, experimentada por 5 años en tratamientos de reproducción asistida, la distancia ya sea en coche, tren, etc., no debería ser un inconveniente para hacer el tratamiento, valdrá la pena al final del proceso.

En la próxima publicación ampliaremos esta guía, os contaremos cuales son los aspectos que hay que tener en cuenta cuándo acudimos a la primera visita y tras obtener el diagnóstico.

primera visita gratuita

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This