Fertilidad Noticias Psicología

El síndrome de Penélope (la de Ulises)

El síndrome de Penélope asociado a la fertilidad.

El síndrome de Penélope afecta en torno al 30% de mujeres que recurren a tratamientos de fertilidad.

Posponer la maternidad por causas diferentes hacen que muchas mujeres tejan ilusiones que vuelven a destejer por la falta de un desencadenante o momento ideal en la vida que se va posponiendo.

El síndrome de Penélope tiene su origen en el mito de la Odisea

Penélope tejía y destejía. La esposa de Ulises, reacia a asumir la muerte del héroe y casarse de nuevo, prometió a varios de sus pretendientes su mano con una condición: que esperasen a acabar de hilvanar un sudario. La mujer cosía por el día y por las noches deshacía el trabajo realizado. Así estuvo durante 20 años, hasta que el héroe volvió.

Ahora, la imagen de la clásica Penélope se ha usado para definir un síndrome que afecta al 30% de las españolas que acuden a una clínica de fertilidad: el síndrome de Penélope.

Mujeres a las que afecta el síndrome de Penélope

El mal afecta a mujeres que ha pospuesto la maternidad por motivos sentimentales, laborales o económicos hasta después de los 40. El término, acuñado por médicos de reproducción asistida italianos y ahora compartido también por los españoles, se refiere a aquellas mujeres cuya vida va transcurriendo en espera de un proyecto -en este caso tener un hijo-, que se ve permanentemente aplazado, tal como le ocurría a la protagonista de La Odisea respecto al regreso de su amado Ulises.

pide cita en ProcreaTec

La edad media de las mujeres que tienen un hijo por primera vez

La media de edad de las españolas a la hora de tener un hijo se sitúa en los 31,5 años y está en aumento, pero la media de edad de las mujeres que consultan sobre temas de fertilidad está en los 37,8 años.

La edad fértil de la mujer

Cuando estas penélopes llegan a un centro de fertilidad se les practica un análisis hormonal, un test de reserva ovárica y determina la edad fértil de la mujer, que varía tres años arriba o abajo respecto a la edad biológica.

Entre los 40 y 42 años pueden ser comunes los embarazos evolutivos normales, aunque se examina que el embrión no presente anomalías genéticas, y a partir de los 43 las mujeres es frecuente la fecundación in vitro heteróloga, en la que tanto los óvulos como los espermatozoides son de donantes ajenos.

En España, no existe un límite de edad para inseminar a una mujer, aunque las clínicas de fertilidad han acordado establecer un tope de 50 años.

La vitrificación de óvulos

Actualmente existen posibilidades médicas como la vitrificación de ovocitos que permiten poder disponer de tus óvulos para utilizarlos al cabo de unos años y mejorar las posibilidades de fecundación con tus propios ovocitos.

Esta técnica es muy fiable y se aconseja para poder posponer la decisión de ser madre sin tanta presión por el reloj biológico.

Aunque la edad es un factor determinante en fertilidad, los avances en la medicina reproductiva ayudan a que cada vez más mujeres a partir de los 40 años puedan cumplir su sueño de ser madres.

En ProcreaTec contamos con tasas de embarazo muy altas por encima de la media Española y auditadas por la SEF que puedes solicitarnos en at.paciente@prcreatec.com.

2 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario
    • Estimada Anya,

      le agradecemos infinito que haya dedicado su tiempo no sólo a leer nuestro blog , si no además a dejar tan gratificante comentario. Esos gestos de nuestros lectores nos hacen seguir con más fuerza y ánimo. Esperamos que nuestros artículos sigan siendo de su interés, si existe algún tema que deseara que comentara nuestro equipo medico profesional no dude en comentárnoslo.

      Un saludo,

      Laura Alonso
      Marketing y comunicación

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This