Factor Femenino Noticias novedades

El ácido fólico: el único protector del tubo neural de tu bebe

acido folico

El ácido fólico también conocido como folato en su forma aniónica, es una vitamina B (B9),  presente sobre todo en vegetales de hoja verde, en el zumo de la naranja, frutos secos, semillas de girasol y en granos enriquecidos.

Se sabe a ciencia cierta que es una vitamina relacionada directamente con el desarrollo del ADN, por ello desempeña un papel crucial en el crecimiento y desarrollo celular y en la creación de tejidos. Los especialistas recomiendan tomarlo durante la búsqueda del embarazo pues previene los defectos del tubo neural cómo la espina bífida o la anencefalia. Estos defectos suelen desarrollarse durante los primeros días del embarazo, de ahí que sea importante tomar ácido fólico antes de lograr el embarazo.

El 50% de los embarazos no son planificados, por ende se aconseja que las mujeres en edad fértil que desean ser madres, ya sea planificándolo o no, tomen a diario ácido fólico. Los estudios demuestran que las mujeres que han tomado ácido fólico antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo, reducen el riesgo de que su bebe nazca con defectos del tubo neural hasta en un 70%.

¿Cuál es el consumo adecuado?

Los estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) en Atlanta, USA confirman que el consumo aconsejado es de 0.4 miligramos al día.

¿Dónde se encuentra el ácido fólico?

Como explicábamos al principio el folato se encuentra en algunas verduras de hoja verde, en el zumo de naranja y en granos enriquecidos. Con el fin de aumentar el consumo, en 1998 la Administración de Drogas y Alimentos estadounidenses dio orden de añadir ácido fólico en el grano enriquecido y así aumentar su consumo a través de cereales, panes o pastas.  En España, también se suplementa algunos alimentos con ácido fólico. En muchos casos es insuficiente la cantidad tan solo con la ingesta de estos alimentos por lo que es práctica habitual aconsejar un suplemento vitamínico que complete el consumo diario aconsejado.

¿Qué otros beneficios tiene el ácido fólico?

El ácido fólico no sólo ayuda a la salud del bebé  sino que favorece a todos los seres humanos, pues previene algunas clases de anemia, el encanecimiento del cabello, algunas ulceras, y un largo etc. También realiza una función importante al ayudar al cuerpo a producir glóbulos rojos,  los encargados de transportar el oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo, por lo que se cree que puede ayudar a pacientes con patologías cardiacas.

Si bien son conocidos los efectos por deficiencia, los efectos por exceso no se han descrito, dado que esta vitamina es eliminada periódicamente por el cuerpo a través de la orina.

Como profesionales de la salud recomendamos consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento, antes y durante el embarazo, pero el ácido fólico es una vitamina fundamental  en la prevención de los defectos del tubo neural y en el embarazo se necesita un aporte mayor de nutrientes esenciales.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This