Consultorio ProcreaTec

Consultorio ProcreaTec

Internet ha provocado que nuestra innata curiosidad se vea satisfecha en cuestión de segundos. Cada vez que surge una duda, entre un grupo de amigos, en una cena familiar o en una cita, una consulta al teléfono la resuelve. Con los temas de salud ocurre lo mismo. En la Red se puede encontrar mucha información sobre diferentes enfermedades; sobre fertilidad también, pero no toda la información es fiable. En ocasiones, hay tanta, y de tan variadas fuetes, que en lugar de informarnos, nos intoxica; provoca infoxicación. Para intentar responder a las preguntas de cualquier persona interesada de la manera más adecuada posible, desde ProcreaTec abrimos Cosultorio ProcreaTec: una línea directa con nuestros médicos y embriólogos. Cualquier duda que tengáis nos la podéis mandar a Facebook o a Twitter, con la etiqueta #ConsultorioProcreaTec. Recogeremos la pregunta y una vez al mes publicaremos una selección de las más interesantes con las respuestas de nuestros profesionales. Si tienes dudas sobre fertilidad, ¡Consultorio ProcreaTec!

Me han diagnosticado una baja reserva ovárica, ¿qué quiere decir?

Significa que los niveles de la hormona FSH son elevados o de la hormona antimulleriana, bajos. Ambas alteraciones provocan una disminución del rendimiento de los ovarios. Es decir, estos producen menos folículos de lo normal por lo que la mujer con baja reserva ovárica genera menos óvulos y muchas veces no son de buena calidad. Por esto, una baja reserva ovárica tiene importantes consecuencias en los tratamientos de fertilidad. Aunque no quiere decir que la concepción sea imposible.

Si se compara a dos mujeres de la misma edad, una con baja reserva y la otra con una reserva ovárica normal, la paciente con una baja reserva ovárica tiene una tasa de embarazo menor y más abortos que la mujer de la misma edad con una reserva ovárica normal. Si las opciones de tratamiento convencionales fracasan, siempre queda la posibilidad de una recepción de ovocitos donde la tasa de embarazo supera el 50%.

Responde la doctora Lourdes López-Yañez, coordinadora de laboratorio y clínica de ProcreaTec.

Tengo una enfermedad hereditaria, ¿si hago un ciclo de fertilización in vitro tengo alguna garantía de que mi hijo será normal?

Existe una técnica de reproducción asistida que se llama diagnóstico genético preimplantacional. Esta técnica posibilita conocer si los embriones son portadores de alguna enfermedad de base genética antes de transferirlos al útero materno. Así, solo se transfieren embriones sanos.

Responde la doctora Jennifer Rayward, directora de ProcreaTec.

¿Cuándo puedo comenzar un tratamiento de Fertilidad in vitro (FIV)? ¿Cuánto tiempo dura?

Antes de comenzar un tratamiento de fertilidad in vitro, se realizan diversas pruebas para determinar el estado de la paciente. Una vez obtenidos los resultados y en base a la edad y su reserva folicular, se determina el tratamiento más adecuado.

En ocasiones, antes de iniciar un tratamiento se prescribe un mes o más de toma anticonceptivos a la paciente para controlar su ciclo. Otras veces no es necesario. Una vez comenzado, el tratamiento dura una media de 9 días en los que hay que inyectarse hormona foliculoestimulante para favorecer la estimulación folicular.  Cada dos o tres días se realiza un control de ciclo y cuando los folículos han alcanzado un tamaño de unos 17 mm se pone la última inyección. Unas 36 horas después de ese pinchazo, se produce la ovulación. Así, la punción para extraer los óvulos se programa antes de que comience la ovulación. Se forman los embriones y en función de su evolución se transfieren al vientre materno entre 2 y 5 días después.

Responde la doctora Rut Gómez del Segura, ginecóloga en ProcreaTec.

¿Qué probabilidad hay de embarazarse de más de un bebé?

El embarazo múltiple es un reto de los tratamientos de fertilidad. Por eso, en los centros, cada vez somos más conservadores en el número de embriones que se transfieren. Los métodos de laboratorio mejoran constantemente y se consigue que el 80-85% de las gestaciones sean únicas, entre un 14 y un 17% son embarazos dobles y menos del 1% acaban en embarazo triple.

Responde la doctora Marta Moschetta, ginecóloga en ProcreaTec.

¿Es frecuente que se necesite apoyo psicológico durante un tratamiento?

El estrés está bastante presente durante los tratamientos de fertilidad. Por eso, es importante controlarlo y disminuirlo. Hablar de los sentimientos que produce ayuda a que no se acentúe la presión psicológica. El apoyo es fundamental para no sufrir durante el tratamiento. En ProcreaTec, se ofrece tratamiento psicológico, especializado en el tratamiento de pacientes de infertilidad.

Responde Alfredo García, psicólogo de ProcreaTec.

¿Hay más probabilidad de anomalías congénitas en niños que nacen de técnicas de reproducción asistida que los niños concebidos espontáneamente?

Es una cuestión de debate actual. Algunos trabajos científicos no encuentran diferencia y otros observan un ligero aumento de algunas patologías en niños nacidos a través de técnicas de reproducción asistida.

Responde la doctora Lourdes López-Yañez, coordinadora de laboratorio y clínica de ProcreaTec.

¿Puedo escoger a mi donante?

En ningún caso. La donación de óvulos es legal desde 1988 y, desde esa época, en la donación de gametos se estableció el anonimato. Hay en países donde la donación de gametos no es legal o no implica anonimato. En España, tanto en la donación de semen o en la de ovocitos, la paciente y la pareja no pueden conocerse. Por lo tanto no se puede escoger el o la donante. Sin embargo, nuestros profesionales describen algunas características físicas, como la raza, el color de ojos, pelo o estatura, para que sean lo más coincidentes entre sí.

Responde Lorena López, coordinadora clínica de ProcreaTec.

¿Cuántos embriones son transferidos en fresco por ciclo?

Hay tendencia a poner cada vez menos embriones. Para mujeres por debajo de los 35 años, en el primer ciclo de Fertilización in vitro, recomendamos la transferencia de uno o no más de dos embriones de buena calidad. Si los embriones son de baja calidad, se pueden transferir tres embriones.

Para pacientes de 35-38 años o aquellas con menor edad en la que hayan fracasado ciclos de FIV anteriormente, de dos a tres embriones podrán ser transferidos dependiendo de la calidad de los mismos. Para pacientes de más de 39 años, tres embriones podrán ser transferidos dependiendo en la calidad de éstos. En nuestro centro queremos maximizar las oportunidades de conseguir el embarazo sin un gran riesgo de gestación múltiple.

Responde Nagore Uriarte, embrióloga de ProcreaTec.

¿Qué se hace con los embriones sobrantes?

Los embriones que no han sido usados durante un tratamiento se vitrifican. Es decir, se congelan usando nitrógeno líquido, a -196 grados, y se almacenan en los laboratorios. Si la paciente desea realizar otro ciclo puede usarlos si no se donan a la ciencia.

Responde Félix Rodríguez, coordinador de embriología de ProcreaTec.

¿Cuántas veces puedo eyacular con presencia de espermatozoides?

Aunque el hombre puede eyacular multitud de ocasiones, a partir de la tercera vez el número de espermatozoides presente en el eyaculado es mucho menor. En eyaculaciones consecutivas disminuye radicalmente la concentración

Responde Nagore Uriarte, embrióloga de ProcreaTec.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This