Donación de óvulos Factor Femenino Noticias novedades

Donantes de mitocondrias

La Agencia de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido (HFEA, en sus siglas en inglés) ha iniciado una consulta pública para decidir si es ético utilizar un tratamiento de fertilidad para evitar enfermedades mitocondriales ya que conllevaría la gestación de bebés con material genético de tres progenitores. Las enfermedades mitocondriales son trastornos causados por defectos en la mitocondria, el motor de las células, su afección puede provocar atrofia muscular, ceguera, enfermedades intestinales y cardíacas. La mitocondria se transfiere en el óvulo de la madre hacia el bebé, no a través del esperma del padre. De ahí que haya surgido una técnica, que trata de evitar la transmisión de estas enfermedades de madre a hijo basada en las sustitución de las mitocondrias defectuosas de la madre por las de una donante sana,  según cuenta la BBC. La mitocondria posee su propio ADN de modo que el embrión  poseería material genético de tres personas: óvulos de la madre, mitocondria de la donante y esperma del padre.

El uso de esta técnica de reemplazo de mitocondria está permitido en laboratorio, no así en tratamientos. Por eso en Reino Unido se han planteado realizar una consulta pública sobre el tema para que el Gobierno pueda  decidir reformar las leyes y así una pareja con riesgo de enfermedades mitocondriales pueda ser sometida legalmente al procedimiento.

Se espera que la consulta termine en diciembre y que los resultados se conozcan el próximo año. Una de las principales objeciones al procedimiento es que los cambios que se lleven a cabo en la mitocondria afectarán a la línea germinal. Es decir, sería una forma permanente de modificación genética porque el ADN mitocondrial donado sería transmitido a futuras generaciones. “La decisión sobre si el reemplazo de la mitocondria debe estar disponible para tratar a los pacientes no sólo es un asunto de gran importancia para las familias afectadas por estas enfermedades terribles, sino también es de enorme interés público”, ha comentado a la BBC la profesora Lisa Jardine, presidenta de la HFEA.

La consulta tendrá en cuenta varios asuntos éticos como las posibles afecciones que pueden tener los niños nacidos con estas técnicas o el impacto en los padres y la donante. También se debatirá si la mujer que dona el material mitocondrial debe ser considerada de forma similar a las mujeres que donan óvulos para fertilización in vitro. No es la primera vez que se debate este asunto; el pasado mes de junio un informe del Consejo Nuffiled de Bioética, un organismo independiente de expertos en bioética médica, afirmó que el tratamiento era ético. Algunos grupos más conservadores, como Human Genetics Alert, se oponen al procedimiento porque aseguran que marca un precedente para el diseño de bebés genéticamente modificados.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This