Factor Masculino Fertilidad Infertilidad

Así se dona semen

Bertold Wiesner tuvo entre 300 y 600 hijos. Las descendencia de este médico británico, sorprendió al mundo cuando uno de sus descendientes descubrió que tenía ocho medio hermanos de doce mujeres que habían acudido a la clínica. Wiesner, en un impulso megalómano, decidió actuar como donante de muchas de las mujeres que acudieron durante la década de los cuarenta a su clínica de fertilidad. Wiesner murió en 1972 pero la noticia ha puesto de actualidad a los donantes de semen y los mecanismos de control de los mismos.

¿Cuál es el proceso para ser donante masculino?

Antes de comenzar el proceso de donación, se realiza una primera cita con un biólogo que explica en qué consiste el proceso, la duración del mismo, las pruebas que se realizarán,  etc. La finalidad de la entrevista es que el donante sea consciente de la importancia de la donación de tal manera que pueda decidir ese mismo día si le interesa continuar o no está interesado. En el caso de que decida continuar, se le entrega un consentimiento informado de donación donde se detalla por escrito la charla para que lo lea y firme si está de acuerdo.

pide cita en ProcreaTec

Tras conocer el proceso, un psicólogo realiza un cuestionario y una series de tests para determinar el estado psico-emocional del hombre y determinar si es apto o no para iniciar y finalizar un proceso de donación de semen.

Además, antes de realizar la extracción de semen, se hacen una pruebas para detectar si existe alguna infección en el tracto genito-urinario. Del mismo modo, se extrae sangre del donante para analizarla. Se realiza una analítica completa de sangre que incluye un análisis bioquímico, hemograma, determinación de grupo sanguíneo, serología (para VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C). También se realiza un análisis cromosómico o cariotipo y un análisis genétic para detectar si existen mutaciones para beta-talasemia, fibrosis quística.

Si el varón supera todas estas pruebas, es dado de alta como donante, se le asigna un alias y un día de donación durante la semana para que acuda sin necesidad de identificarse con su nombre y apellidos.

Después de pasar las entrevistas, se procede a realizar la extracción de semen y se analiza con un seminograma.  Esta prueba valora la calidad seminal del hombre y como se modifican sus parámetros seminales tras la congelación-descongelación de la muestra. En este seminograma, no sólo se busca que existan unos valores normales sino que sus parámetros de movilidad y concentración sean muy buenos para que pueda ser utilizado en cualquier técnica de reproducción.

El proceso de donación tendrá una duración variable. Se finalizará cuando el donante acumule un máximo de 144 pajuelas de semen criopreservado, o bien, si durante el periodo de donación, las dosis utilizadas han conseguido un máximo de 6 embarazos en pacientes residentes en España.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This