Infertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

Desmontando mitos sobre fertilidad

mitos sobre fertilidad

¿Quién no ha escuchado algún consejo para conseguir el embarazo? A día de hoy es habitual leer en los foros y en diferentes páginas web recomendaciones sobre cómo conseguir el embarazo de forma fácil y rápida, en general, todos ellos suelen ser mitos sobre fertilidad.

Desde IVF-Spain Madrid, la psicóloga y enfermera Raquel Pascual nos habla de los mitos sobre fertilidad más comunes que nos llegan a consulta y, siendo junio el mes de la fertilidad, hemos pensado en combatir la desinformación aclarando los siguientes mitos.

Un mito sobre fertilidad arraigado en la sociedad: La infertilidad es cosa de mujeres

Hay estudios e investigaciones que sostienen que el 40 % de los problemas para concebir proviene de las mujeres, otro 40 % recae sobre los hombres, y el resto suele ser por causas mixtas o de origen desconocido.

Cierto es que más allá de los 35 años la reserva de ovocitos se reduce dramáticamente, mientras que el varón tiene un margen más amplio para reproducirse y no se tienen datos del momento exacto en el que desciende su capacidad reproductiva.

La FIV solo se usa para mujeres con trompas bloquedas o dañadas

Mito. Aunque en los orígenes de la medicina reproductiva, allá por 1978, la fecundación in vitro se utilizada para ayudar a quedarse embarazadas a todas aquellas mujeres que tenían las Trompas de Falopio obstruidas.

La realidad es que la FIV se extiende a muchos más casos. Como por ejemplo a esterilidad causada por endometriosis, al factor masculino, causas inmunológicas y esterilidad sin causa aparente.

Mito sobre fertilidad: La ansiedad y depresión aumentan la infertilidad

Recientemente hemos podido conocer un estudio donde se habla del impacto negativo del estrés en la capacidad reproductiva del ser humano. Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, la Universidad de Ohio State, y el Texas A&M Health Science Center afirma que las mujeres más estresadas tienen mayores dificultades para quedar embarazadas.

No hay nada más odiado por las mujeres que están en tratamiento de fertilidad que oír las repetidas palabras: “si te relajaras, conseguirías el embarazo”. Ese comentario solo hace que se sientan aún más culpables por no conseguir lo que para otros es algo natural.

Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico de infertilidad son muchas las dudas que aparecen, son muchas las opiniones que leemos en internet, muchas las personas que nos aconsejan de diferente modo. Desde IVF-Spain Madrid os damos un solo consejo: Resolver vuestras dudas directamente con un profesional especializado.

Para ello ponemos a disposición de todos aquellos que se encuentren en esta situación un servicio de primera visita gratuita, con el fin de ayudar de manera eficaz a todas las personas que deben empezar a recorrer este camino.

Realizarte un tratamiento de reproducción conlleva, en la mayoría de los casos, tener embarazos múltiples.

Los tratamientos de reproducción asistida no son sinónimos de embarazos múltiples. En todas las clínicas que formamos IVF-Life, salvo en casos particulares, recomendamos la transferencia de un único embrión, ya que disponemos de tecnologías avanzadas que nos permiten seleccionar el embrión con mayor potencial de implantación para garantizar así la viabilidad del embarazo, por lo que se puede obtener mayores garantías de que el tratamiento de Fecundación in vitro tendrá éxito con una menor cantidad de óvulos fecundados.

El mito sobre fertilidad más extendido: Es fácil quedarse embarazada

Según el Instituto Nacional de Estadística 1 de cada 7 parejas sufren infertilidad. En España se calcula que hay unos 16.000 casos al año. En un ciclo menstrual, una pareja solo tiene un 20% de posibilidad de lograr el positivo.

Además, puesto que la fertilidad desciende con la edad, más allá de los 37 años las posibilidades de concebir un bebé sano se reducen al 10%. Pasados los 40 años las opciones de una mujer de tener un embarazo son del 1%. De hecho, en nuestras clínicas del grupo IVF-Life, a día de hoy, el factor edad materna está presente en el 70% de las parejas que se interesan por nuestra clínica.

Nuestro consejo como profesionales de la medicina reproductiva es recomendarte que si llevas más de un año intentando quedarte embarazada sin protección o 6 meses si eres mayor de 35, consultes a un especialista en reproducción asistida que te guíe en tu camino hacia la maternidad.

En las clínicas de fertilidad se puede elegir el sexo del bebé

La respuesta que reciben algunas mujeres o parejas que acuden a nuestras clínicas de fertilidad, planteando elegir el sexo del bebé, es siempre la misma: técnicamente es posible seleccionar el sexo de los embriones que se transfieren al útero, pero la ley española de reproducción asistida solo permite hacerlo por razones médicas.

En efecto, cuando el objetivo es prevenir una patología la legislación española permite seleccionar embriones masculinos o femeninos. Y solo se puede hacer con la aprobación, caso por caso, de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Se trata, fundamentalmente, de enfermedades que se transmiten a través del sexo.

Algunas posturas sexuales o postcoitales favorecen la fecundación

Lamentablemente es un gran mito sobre fertilidad, no hay ninguna evidencia científica que lo sustente. El proceso reproductivo se inicia de forma autónoma cuando el semen llega a la vagina, sin que la gravedad tenga nada que ver.

De hecho, la textura del semen favorece que se adhiera a las paredes de la vagina. Los espermatozoides son capaces de detectar la existencia de un ovocito, encaminándose hacia él.

Un aborto indica problemas de fertilidad

El aborto, como la ovodonación, es un tema tabú en la sociedad y mucho más habitual de lo que parece. Haber sufrido una pérdida gestacional no implica que la pareja no pueda tener hijos sanos.

Sin embargo, si hay dos o más abortos, sí que debería consultarse con un ginecólogo experto en reproducción asistida para diagnosticar la causa, en estos casos una prueba inmunológica o test de aneuploidías podría ser la mejor opción para identificar la causa del aborto.

Si sangras después de una transferencia el tratamiento no ha funcionado: desmontamos el mito

Durante las primeras semanas de gestación el útero está muy irrigado. Cuando el embrión se adhiere al endometrio, que se ha engrosado para recibir al embrión, se pueden romper algunos vasos sanguíneos dando lugar a un leve sangrado vaginal.

No todas las embarazadas presentan sangrado de implantación  y, si lo han tenido, no tiene porqué repetirse en todos sus embarazos.

Hay menos probabilidad de embarazo con un embrión congelado

Para la mayoría de los pacientes, la criopreservación de embriones supone una gran tranquilidad, ya que evita tener que volver a pasar por todo un tratamiento de reproducción asistida. Sin embargo, muchas parejas en tratamiento se plantean dudas con respecto a estos embriones criopreservados.

En primer lugar, la técnica de vitrificación no afecta a la calidad del embrión, si queremos distinguir la principal diferencia entre un embrión fresco y uno vitrificado, hay que centrarse en la viabilidad del propio embrión y para ello hay que remontarse al proceso de selección inicial.

En definitiva, si se utiliza la técnica de la criopreservación, los embriones congelados son tan efectivos como los frescos a la hora de tener un bebé.

“Aunque internet sea una herramienta muy útil, hay que tener cuidado con el contenido de muchas páginas porque nos puede conducir a error. Esta mala información puede hacer que una mujer no consulte al especialista cuando en realidad tiene un problema de fertilidad”, comenta Raquel Pascual.

Para esto, para combatir la desinformación, para romper con los tabús que existen en la sociedad, hemos creado esta sorprendente campaña de concienciación.

Con el lema #FertilidadSinFiltros queremos transmitir que el camino hasta conseguir el embarazo, a veces, es más duro de lo que se esperaba.

Existen miles de historias sobre reproducción asistida, buenas y malas, pero cada una es única. Aquí te dejamos alguno de los testimonios de dos valientes mujeres que confiaron en nosotros.

 

2 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario
  • Bonjour,

    J’ai fait 4 fiv et 3 inseminations en france qui n’ont rien donné et pourtant je n’ai aucun problème en particulier. Je souhaiterais vos tarifs et voir les pourcentages de réussite au sein de votre clinique.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This