Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Noticias Reproducción Asistida

De mayor quiero ser padre (y II)

“Los espermatozoides son como cualquier otra célula del cuerpo”, cuenta Félix Rodríguez. “El ADN se replica y a continuación, la célula se divide en dos células nuevas. Este proceso, la espermatogénesis, crea de manera continua nuevos espermatozoides. Con cada eyaculación, los hombres generan millones de nuevos espermatozoides pero, a medida que pasa el tiempo la producción no es tan efectiva y produce errores. Esos errores son los que generan los problemas”. El mito del hombre siempre fértil ha caído.

Un nuevo estudio, presentado por la Fundación Nacional para la Investigación de la Fertilidad de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), evidenció que los hombres, al igual que las mujeres, después de los 40 son cada vez menos fértiles. Por eso algunos especialistas empiezan a considerar congelar el semen de los hombres a los 35 para preservar la fertilidad.

El estudio de la ASRM pretendía determinar la existencia de un reloj biológico masculino existe. Para ello se basaron en los ratones. Seleccionaron un grupo de ratones adolescentes y fomentaron que se aparearan con tres o cinco hembras jóvenes cada mes, durante meses. Básicamente se les dejo vivir una vida ratonil con mucho sexo. Los investigadores notaron que cuando los ratones cumplieron un año -la mitad de su vida- estos eran absolutamente fértiles; sus crías no experimentaban ninguna variación. Cuando superaron el año, equivalente a los 40 años humanos, descubrieron que se produjo un deterioro dramático en todos los parámetros.

pide cita en ProcreaTec

No sólo la capacidad de los ratones para producir un embarazo disminuyó a niveles de infertilidad sino que los que fecundaron generaron embriones de menor calidad. A partir del año, solo la mitad de los ratones fueron capaces de concebir mientras que antes todos ellos lo habían logrado. A los 15 meses, unos 50 humanos más o menos, el ratio se redujo hasta el 10%. La pregunta sobre si los hombres tienen un reloj biológico y si el envejecimiento del esperma afecta al embarazo estaba contestada: absolutamente. “Hay un enorme impacto en la calidad y el potencial para la reproducción a medida que aumenta la edad del esperma”, sentencia Rodríguez.

De la misma manera que la preservación de la fertilidad femenina mediante la vitrificación de óvulos se está extendiendo, ya se empieza a hablar de la congelación de esperma. No importa que no hayas encontrado a la mujer con la que quieres tener hijos o que ella no desee tener hijos en ese momento o que sea más joven; guardas el esperma de mejor calidad para asegurarte esa descendencia. Además, es mucho más fácil para los hombres dar una muestra de esperma, que para las mujeres de congelar los óvulos, y es mucho más barato. Se trata de una póliza de seguro de la fertilidad.

Hasta ahora, los únicos hombres que congelan su esperma son los que se enfrentan a un cáncer cuyo tratamiento afecta al conteo de esperma y a su viabilidad. Pero en base a estos descubrimientos, los hombres sanos puede que empiecen a acercarse a los bancos de esperma y a las clínicas de fertilidad. Alexander sigue preocupado.  Ha oído que, como las mujeres, la fertilidad masculina disminuye con la edad. Por ahora, no va a hacer nada pero se lo está pensando.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This