Donación de óvulos Factor Femenino

¿Cuál es el papel de la epigenética en un tratamiento de ovodonación?

epigenética

Muchas mujeres tienen a afrontar el conocido “duelo genético”, que sucede cuando se debe renunciar a los gametos propios, lo que genera miedo y frustración en algunas parejas. Sin embargo, este asunto cubre un tema muy interesante para nuestros expertos en fertilidad y que aún es desconocido en muchos aspectos, la epigenética.

La epigenética y los genes

El ADN, la epigenética y los genes son cambios en la función genética que no alteran el ADN. Pueden considerarse como una lectura abstracta que aún no hemos comprendido por completo. Por ello, para entender la epigenética, hablamos con la Dra. Estefanía Rodríguez, Co-directora y responsable de investigación de nuestra clínica IVF-Donostia.

La epigenética es la ciencia que estudia cómo los factores externos o ambientales afectan o cambian las funciones genéticas sin causar alteraciones en la secuencia del ADN.

Según la especialista en fertilidad, “somos el resultado de interacciones entre todos nuestros genes y de su interacción con el medio ambiente, en el que vivimos, desde que estamos dentro del útero materno hasta que fallecemos. La epigenética tiene un papel muy importante en nuestras vidas, ya que, podemos sufrir cambios en nuestro ADN, durante toda nuestra vida”.

“Somos el resultado de la interacción entre todos los genes y el entorno con el medio ambiente en el que vivimos (desde que estamos dentro del útero materno hasta que fallecemos). La epigenética juega un papel importante en nuestras vidas porque podemos experimentar cambios en el ADN a lo largo de toda nuestra vida” comenta la Dra. Estefanía Rodríguez.

La dieta alimenticia que uno lleva, el estrés, la exposición a toxinas y los cambios en ciertas hormonas, pueden determinar que nuestra epigenética cambie de una manera que sea beneficiosa o desfavorable para nosotros.

Los cambios o modificaciones epigenéticas no sólo nos hacen diferentes físicamente o en nuestra forma de ser, sino que también pueden derivar en enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades del corazón.

¿Cómo es el proceso de cambio de nuestra epigenética?

Diversos estudios científicos han confirmado que el entorno y el estilo de vida de las madres gestantes, ya sean con embriones propios o donados, puede inducir a que determinadas funciones específicas se expresen o inhiban en los embriones, provocando la transmisión de diversas enfermedades como, por ejemplo, diabetes u obesidad.

Epigenética quiere decir “más allá de la genética”. Curiosamente, observamos que cada gen, como vimos en nuestro blog sobre la prueba genética preimplantacional para aneuploidías , contiene 2 copias -una se hereda del esperma y la otra se hereda del óvulo- Por lo general, estas dos copias se leen por igual. Sin embargo, hay alrededor de 100 genes que solo pueden leer una de las copias. Este fenómeno se denomina “impronta genómica”.

Si estos mecanismos no funcionan bien y no se pueden leer ninguna de las dos copias o se leen las dos juntas, pueden aparecer enfermedades como el síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi, síndrome de Beckwith-Wiedemann o síndrome de Silver Russell.

Además, durante ciertos en períodos del desarrollo infantil: el período preimplantacional, el embarazo, la lactancia, la niñez y la adolescencia, los factores genéticos son más susceptibles a cambios en el ADN, siempre siendo resultado de estos factores ambientales que lo afectan.

¿De qué manera influye la epigenética en la ovodonación?

Aunque la Dra. Rodríguez nos explicó que “somos el resultado de nuestras interacciones con el medio ambiente“, se ha demostrado que el ambiente uterino, el cuerpo de la madre gestante, los cuidados durante el embarazo y el medio en el que crece el feto durante el embarazo, independientemente de que los gametos provengan de un donante, son factores que inevitablemente afectarán la epigenética del bebé y, por tanto, se verán reflejados en sus características físicas y estado de salud.

En todas las clínicas de nuestro grupo IVF-Life, brindamos la información detallada a todas aquellas pacientes que se someterán a un tratamiento de donación de óvulos. Durante este proceso de información enfatizamos que el ADN del óvulo donado no es el factor principal que afecta el desarrollo del futuro bebé. Hay muchos factores que influyen en cómo será la persona finalmente.

¿Cuál es la contribución de la madre gestante al embrión?

Numerosos estudios científicos han demostrado la influencia y las consecuencias del medio ambiente en el desarrollo futuro del bebé, como los hábitos alimentarios, la exposición a determinadas sustancias tóxicas o los estilos de vida. En lo que respecta a la epigenética, es un hecho aceptado que las madres embarazadas influyen en la genética de los embriones que se desarrollan en el útero.

Ovodonación y Embriodonación: Técnicas avanzadas

Todo esto demuestra que las madres gestantes que se someten a un tratamiento de donación de gametos (ya sea adopción de embriones y ovodonación, con donación de óvulos y/o donación de semen) desarrollarán conexiones biológicas con sus futuros hijos y, en cierta medida, conexiones genéticas, demostrando así que compartirán más información con sus madres.

Además, realizamos un estudio médico detallado de manera de evaluar rigurosamente qué tecnología es la mejor para cada paciente. La calidad del laboratorio y la tecnología avanzada aplicada en cada tratamiento, así como la capacidad de brindar tratamientos a la medida de las necesidades de cada paciente, son fundamentales para asegurar la culminación exitosa del proceso.

Con este tratamiento de fertilidad se agilizan los tiempos de tratamiento y se minimiza el desgaste emocional y económico.  La adopción de embriones permite tener un embrión de alta calidad donados por pacientes que ya han logrado su deseo de formar una familia.

Hoy en día, es posible desvitrificar embriones con una tasa de supervivencia de casi el 100%. Como resultado, la adopción de embriones se ha convertido en una solución eficaz para los pacientes que desean acceder a un embrión de calidad sin estimulación ovárica.

A grandes rasgos es el proceso de fecundación in vitro con óvulo de donante. Este es un tratamiento de fertilidad seguro y confiable con una alta tasa de embarazo. La donación de óvulos está respaldada por la “Ley de Reproducción Asistida” española, que preserva la identidad de la donante y del futuro bebé. Muchas familias se preocupan por el proceso de selección de donantes. En IVF-Spain Madrid hemos establecido un protocolo avanzado para seleccionar el donante más adecuado para cada familia.

La importancia de la madre gestante en el desarrollo embrionario

Las diferentes técnicas de reproducción asistida de IVF-Spain Madrid constituyen una oportunidad para que muchas parejas con infertilidad o con alto riesgo de tener bebés afectados por enfermedades genéticas tengan descendencia sana. Sin embargo, siempre existe la preocupación de que cualquier acción pueda tener consecuencias no esperadas en el bebé. Es por eso que las modificaciones epigenéticas serán las señales para determinar qué genes se expresan en cada célula y que se lleve a cabo un correcto desarrollo embrionario.

Como ya hemos hablando anteriormente, la epigenética actúa como puente entre los genes y el ambiente. Es decir, el ambiente puede causar ciertas alteraciones en la función genética -sin modificar la secuencia del ADN-, provocando, entre otros, que se manifiesten unos rasgos en lugar de otros. Estos cambios pueden ocurrir a lo largo de toda nuestra vida, incluyendo también el desarrollo embrionario en el vientre materno.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This