Alimentación Factor Masculino

El consumo de frutos secos mejora la calidad del esperma

El consumo de frutos secos mejora la calidad del esperma

El consumo de frutos secos mejora la calidad del esperma. Esa es la principal conclusión del estudio FERTINUTS. En él han participado investigadores españoles de la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La investigación ha analizado el efecto de suplementar la dieta (occidentalizada) con una mezcla de frutos secos (nueces, avellanas y almendras) durante 14 semanas para ver el efecto sobre la calidad y la funcionalidad del semen de hombres sanos. En este estudio han participado 119 hombres de entre 18 y 35 años. Todos ellos  se alimentaban según la denominada “dieta occidental”: abundante en carne y grasas, pero escasa en verduras y fruta.

Los participantes en el estudio se dividieron en dos grupos: uno mantuvo sus hábitos alimenticios sin variaciones mientras que al segundo se le proporcionaban 60 gramos diarios de frutos secos en la comida.

pide cita en ProcreaTec

Tras las 14 semanas, se pidió una muestra de semen y sangre a los participantes y se comparó con las del inicio del estudio. Quienes habían consumido frutos secos habían incrementado en un 16% la cantidad de espermatozoides. Además, la calidad de su esperma era superior, en parámetros como la motilidad, la vitalidad y la morfología, que son los que mide un espermiograma. Por otra parte, los hombres que tomaron frutos secos mostraron una reducción de los niveles de fragmentación del ADN, un parámetro asociado a la infertilidad.

Los frutos secos son ricos en zinc y selenio, dos minerales fundamentales para la producción de esperma. Además, también contienen ácidos grasos omega 3 y folato, que son beneficiosos para la  espermatogénesis, según han demostrado diferentes estudios anteriores.

Reducción de la calidad seminal

La calidad seminal se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años, según un trabajo publicado en Human Reproduction Update, que recalca que afecta sobre todo a los europeos, australianos, neozelandeses y norteamericanos. Eso ha hecho que una de cada cinco parejas infértiles necesite semen de donante, según los datos de nuestros pacientes masculinos.

El factor masculino es el causante de hasta el 35% de los casos de esterilidad primaria y forma parte de otro 30% de los casos de esterilidad de origen mixto (masculino y femenino asociados). Esta reducción de la calidad del semen ya obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer unos nuevos parámetros de fertilidad masculina en 2010.

La edad del varón también afecta a la calidad del esperma. Así lo asegura una investigación presentada en el último Congreso de la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología), que indica que a mayor edad del hombre, disminuye en un 20% la tasa de embarazo.

Cómo mejorar el esperma

La fertilidad masculina se ve amenazada por factores como el tabaco, la contaminación, el estrés y la dieta alejada del estilo de vida mediterráneo. Por ello desde ProcreaTec os dejamos algunos consejos para mejorar la calidad seminal.

  • Vigila tu peso y haz ejercicio. La obesidad y el sobrepeso limitan la movilidad espermática.
  • Sigue una dieta variada y sana. Apuesta por frutas y verduras ricas en vitaminas E y C, por alimentos ricos en omega 3 (salmón, nueces o semillas de lino). Incluye en tu dieta calcio y zinc.
  • Libérate del estrés.
  • Evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Son perjudiciales para tu salud y deterioran la función espermática.

 

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This