Clínica de Reproducción Asistida Factor Femenino Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Ovodonación Reproducción Asistida

Cómo saber si tienes problemas de fertilidad

Problemas_fertilidad

Se calcula que una de cada ocho parejas tiene problemas para concebir de forma natural. Se determina que las causas de infertilidad son debidas en un 30% al hombre, un 30% a la mujer, un 30% por ambos y un 10% por razones desconocidas.

Uno puede preguntarse si la infertilidad da síntomas. En general, no hay signos que nos puedan hacer pensar que una mujer, un hombre o una pareja pueda tener problemas de esa naturaleza. Si la mujer tiene menos de 35 años, debe de acudir a la consulta de fertilidad tras intentar quedarse embarazada durante un año, y si tiene más de 35 años, será necesario que acuda a un especialista tras intentarlo tras un periodo de  6 meses. La mujer con 40 años o más debe de consultar a los 3 meses de intentar un embarazo, ya que está en una edad crítica para concebir con sus propios ovocitos.

Sin embargo a veces existen factores que hacen pensar que la mujer o que el hombre pueda tener problemas de fertilidad. En la mujer, estar muy delgada o con sobrepeso, puede influir, también si ella ha tenido alguna enfermedad de transmisión sexual, enfermedad pélvica inflamatoria, salpingitis, endometriosis, si es fumadora o consume mucho alcohol son causas que puede interferir en la concepción. Aparte de los factores mencionados, el factor que más influye en la fertilidad de la mujer es la edad.

Estamos acostumbrados a ver que estrellas de Hollywood y que personajes públicos, consiguen embarazos y hasta  gemelos con 45 años. Es muy probable que estos hechos hagan pensar equivocadamente a otras mujeres, que en su etapa madura puedan quedar embarazadas de manera natural, y como consecuencia, retrasen su maternidad hasta esa edad.

La mayoría de las mujeres no saben que la fertilidad empieza a bajar a partir de los 25 años. A  los 35 años se suele conseguir resultados positivos pero cada año que pasa después de los 35 hay más problemas de infertilidad, y a los 43 años, aun con un tratamiento de fertilidad, la mujer no suele conseguir una gestación con sus propios ovocitos.

En la actualidad, cuando la reserva ovárica disminuye, se puede recurrir a la ovodonación, óvulos donados de una donante más joven.

En el caso de los hombres, si han nacido con un testículo no descendido, si han padecido alguna inflamación o infección testicular, es conveniente que se hagan un seminograma para ver la situación de su recuento espermatozoideo, y para no perder un tiempo valioso en caso de requerir un tratamiento de fertilidad. Antes se pensaba que ni el peso, ni la edad del varón influían en la fertilidad, pero en los últimos años se ha visto que sí.

Hay muchos aspectos de la subfertilidad que no se pueden saber sin consultar a un especialista. Aunque existan muchísimas pruebas de fertilidad, las pruebas básicas de diagnóstico de la infertilidad suelen ser fáciles de hacer y del todo recomendables. La mujer debe hacerse unos análisis de sangre para ver los niveles hormonales, y una ecografía el tercer día de su ciclo menstrual, y el varón debe hacerse un seminograma. Estas pruebas orientan a los especialistas sobre el diagnóstico más acertado en cada caso.

1 comentario

Clica aquí para publicar un comentario
  • que interesante saber todo esto yo tengo 43 anos y nunca e podido estar enbarazada solo e tenido un embarazo y fue etopico y perdi una de mis trompas mi esposo es mas joven que yo seria possible que me orientaran mas sobre el tema espero su respusta mil gracias

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This