Clínica de Reproducción Asistida Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Reproducción Asistida

Cómo interpretar un seminograma

seminograma

El técnico de laboratorio Alejandro Ruiz-Ayúcar nos habla hoy de cómo interpretar un seminograma. Aunque todos los biólogos de ProcreaTec hacen seminogramas,  Alejandro, es en nuestro equipo, el que más especializado en esta tarea. Le hemos preguntado sobre la interpretación de un seminograma, y nos ha contado:

“Se estima que un 20% de los problemas de fertilidad se deben a problemas en el semen- y otro 25% a problemas de esa naturaleza en ambos miembros de la pareja. Se puede afirmar que si comparamos el porcentaje de espermatozoides normales en humanos con los de otros animales el porcentaje en humanos es mucho más bajo.

Cuando encontramos anomalías severas en un seminograma de uno de nuestros pacientes, el poder de predicción es grande. Por ejemplo, a veces no encontramos espermatozoides (azoospermia) en el eyaculado y sabemos que ese paciente no va a poder aportar su gameto al embrión. Pero cuando tenemos anomalías más leves, la interpretación del seminograma es más difícil. Por eso, la Organización Mundial de la Salud no llama a los valores en un seminograma “normales” sino “valores de referencia”.

pide cita en ProcreaTec

El seminograma mide tres parámetros básicos:

1-     La concentración, que es el número de espermatozoides por mililitro.

2-     La motilidad, que nos dice el porcentaje de espermatozoides con movimiento progresivo.

3-     La morfología, que evalúa el número de espermatozoides que tienen una forma normal en relación con el número total de espermatozoides. Existen diferentes criterios a la hora de evaluar la morfología. Uno de ellos es el criterio de Kruger, más estricto y por ello dará un porcentaje de formas normales más bajo que otros criterios, pero es un criterio más seguro para conocer cuál es el porcentaje de los mejores espermatozoides en la muestra.

Además de los valores básicos que hemos citado antes, en un seminograma se analizan más valores, como:

  • volumen total de la muestra
  • tiempo de licuefacción
  • pH
  • número total de espermatozoides
  • vitalidad de los espermatozoides

Cuando hacemos un seminograma, y el resultado nos indica que la pareja debe hacer un tratamiento de fertilización in vitro,  el médico especialista en fertilidad, siempre pide un segundo seminograma, puesto que puede existir fluctuación en la calidad del semen. A veces, si la pareja no va a someterse a un tratamiento inmediatamente, el médico prescribe unas vitaminas antioxidantes al paciente y volvemos a realizar otro seminograma tres meses más tarde. El ciclo fisiológico de espermatogénesis dura tres meses, y ese es el tiempo que hace falta para evaluar correctamente la calidad seminal, pero en la práctica, la pareja ya es consciente de tener un semen de baja calidad y no esperan los tres meses.

Esperamos que con esta pequeña explicación os sea más fácil interpretar los datos en un seminograma.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This