Clínica de Reproducción Asistida Factor Femenino Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Psicología Reproducción Asistida Sexo

Cómo influye el tabaco en la Fertilidad

tabaco y fertilidadCuando a las Doctoras de ProcreaTec se les pregunta si el tabaco afecta la fertilidad, todas ellas sin excepción recomiendan dejar de fumar.

La  American Lung Association afirma que hay unos 600 ingredientes en un cigarrillo,  y que cuando se quema, crea unas 4.000 sustancias químicas,  y que al menos 50 de estas sustancias provocan cáncer. Un hecho real alarmante, es que los fumadores mueren antes que los no-fumadores: 13,2 años antes para los hombres y 14,5 años para las mujeres.

El tabaco no sólo aumentan los problemas de salud para los fumadores sino también para los fumadores pasivos, éstos últimos sufren casi los mismos daños en su salud cuando inhalan el humo del cigarrillo.

Científicamente está demostrado que los fumadores tienen más problemas de fertilidad que los no fumadores. El tabaco además, daña los órganos reproductivos de las mujeres y de los hombres. Si una pareja está buscando un embarazo bien por el método natural como por tratamientos de Reproducción Asistiday uno de ellos fuma o ambos son fumadores, es necesario que dejen de fumar, ya que afecta a la concepción, gestación y al recién nacido.

En la fertilidad femenina, hay un índice más alto de abortos en fumadoras, de embarazos ectópicos y de partos pretérmino.

En cuanto a la fertilidad masculina el tabaco hace que disminuya el número y la movilidad de los espermatozoides, también afecta el equilibrio hormonal masculino.

El tabaco no es bueno para la salud pero ¿cómo dejar de fumar? Fumar es una adicción física y un hábito psicológico. La nicotina del cigarrillo da una sensación de bienestar. El fumador fuma a veces para afrontar situaciones de estrés, por ansiedad y hasta por aburrimiento. Además, en muchas situaciones, es como un ritual y un comportamiento social. Se fuma tomando un café, después de una comida, cuando se toma una copa,.. Para dejar de fumar no solo hay que superar la adicción física sino también cambiar la rutina diaria de salud.

Dejar de fumar es un reto que el fumador ha de perseguir con constancia y voluntad hasta que consiga dejar el hábito. Es necesario que sea consciente que la salud es el bien más preciado que tenemos y que de ello depende nuestra calidad de vida.

En la actualidad existen varios procedimientos que ayudan a dejar de fumar, como la acupuntura, ayuda psicológica, parches o chicles de nicotina, practicar deporte o realizar técnicas de relajación.

Desde ProcreaTec, Centro Internacional de Fertilidad, queremos animar y apoyar a todas las personas que fuman, a que dejen de fumar, y sean lo más proactivas posible para que puedan  vivir sus vidas sin tabaco, y dejen de ser dependientes de la nicotina.

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This