Factor Femenino Psicología

¿Cómo es una donación de óvulos?

“Quiero donar óvulos pero me da un poco de reparo”.  Da la impresión de que esta frase, de una amiga cercana, se repite en la cabeza de muchas de las posibles futuras donantes de óvulos. El tiempo, la estimulación o la punción ovárica son algunos de los argumentos que a muchas de esas mujeres se les pasan por la cabeza. La realidad es que todo el proceso es mucho más sencillo: dura dos semanas  y no implica ningún cambio drástico en los hábitos de vida de la donante.

Cuando una mujer quiere donar, lo primero que se hace es explicarle en qué consiste el proceso. “Se le abre un historial clínico,  se le hace una análisis rutinario de sangre,  un cariotipo que es un estudio genético, una citología y una ecografía”, explica Lourdes López Yáñez, doctora de ProcreaTec. Es importante que la mujer haya tenido relaciones sexuales porque las ecografías son transvaginales y saber si ha tenido hijos o se ha quedado embarazada con anterioridad.

Después de comprobar la parte física, se realiza un encuentro con el psicólogo para una evaluación psicológica de la potencial donante. “Primero las mujeres que quieren donar realizan dos tests de personalidad y tras la evaluación de los mismos tenemos una charla sobre los resultados y algunos aspectos de la donación”, explica Alfredo García,  psicólogo de ProcreaTec.

pide cita en ProcreaTec

En este momento es cuando empieza el tratamiento. En un ciclo menstrual normal, el cuerpo produce un óvulo. En el ovario hay un gran número de folículos, espacios donde se desarrollan los óvulos, y aunque todos tienen la potencialidad de producir un óvulo, el organismo acaba seleccionando uno, el dominante, para la ovulación. En el caso de la donación, los médicos prescriben la hormona folículoestimulante FSH, administrada en forma de inyecciones subcutáneas. Su función es estimular los ovarios de la donante para que desarrolle un número mayor de folículos en ese ciclo. La FSH es una hormona recombinante, es decir semejante a la que las mujeres segregan durante la primera etapa del ciclo menstrual. La hormona se administra durante unos 8 o 10 días. Y a la vez que se realiza el tratamiento, se hacen controles rutinarios como análisis o ecografías. Cuando los médicos observan que los folículos han madurado, 36 horas después hacen la punción ovárica.

La extracción, o punción ovárica, se hace bajo sedación, dura 15 minutos y se hace por vía transvaginal. Siete días después comienza la regla se hace una visita al médico y el proceso ha terminado. Aunque muchas mujeres tienen ciertos reparos a la donación, España es uno de los países donde más óvulos se donan. Es un proceso sencillo,  de una duración de dos semanas y lo más importante es que ofrece la oportunidad de ser madres a mujeres que de otra forma no podrían concebir.

No esperes más y “Dona óvulos” , para pedir información pincha aquí.

5 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario
  • hola, me llama mucho la atencion esto ya que me gustaria contribuir con el hecho de ayudar a que familias logren tener un hijo… me gustaria que me brindaran mas informacion al respecto

  • Yo he donado ovulos 4 veces y si pudiera volveria a hacerlo. Es un poco doloroso pero se aguanta bien. Dura dos semanas. Lo recomiendo.

    • Estimada Laura,

      gracias por recomendar la donación, es un acto que ayuda a muchas parejas a formar una familia y ver así cumplidos sus sueños. Se pondrán en contacto contigo por si pudieses volver a donar.

      De nuevo gracias por tus palabras.

      Saludos ProcreaTec

    • Estimada Rebeca,
      muchas gracias por tu comentario, así es, es un proceso sencillo y sin complicaciones.

      Un saludo,
      Team ProcreaTec

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This