Noticias Reproducción Asistida

Cinco millones de bebés

Desde 1978, cinco millones de bebés han nacido en el mundo gracias a técnicas de reproducción asistida. “Los avances que la ciencia ha realizado en este campo son un hito extraordinario”, se congratulaban los científicos reunidos en Turquía, la primera semana de julio, con motivo de la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

Louise Brown fue la primera persona nacida con estas técnicas, en 1978 en Reino Unido. Tras ella llegaron más, hasta alcanzar los cinco millones, según el Comité Internacional de Monitoreo de Tecnologías de Reproducción Asistida (ICMART). Para realizar su cálculo, se basaron en el número de ciclos de los principales tratamientos de reproducción asistida llevados a cabo con parejas infértiles en el mundo hasta 2008. Para los siguientes años, hasta 2011, realizaron una proyección. Los tratamientos tenidos en cuenta fueron: fertilización in vitro (IVF) e inyección intracitroplasmática de espermatozooides (ICSI).

pide cita en ProcreaTec

“Estas técnicas han sido extraordinariamente exitosas en el tratamiento de pacientes infértiles” afirma el doctor David Adamson, presidente del ICMART. Ya que se han creado millones de familias con niños y se ha reducido el problema de la infertilidad”, añade Adamson. Aunque en la mayoría de países los tratamientos de fertilidad están disponibles, todavía hace falta superar muchas barreras, principalmente económicas y sociales, para que el acceso a la reproducción asistida sea realmente universal. Según ICMART, cerca de 1,5 millones de ciclos de tratamientos de reproducción asistida se llevan a cabo en el mundo cada año, que resultan en el nacimiento de 350.000 bebés. Se calcula que en el mundo se requieren unos 1.500 ciclos por millón de habitantes cada año pero en muchos países de medianos o bajos ingresos el acceso todavía es muy restringido.

Los lugares donde se practican más tratamientos son Estados Unidos y Japón mientras que la región más activa en este campo es Europa, donde España despunta. En el Viejo Continente se practican, en promedio, unos 1.000 ciclos de tratamientos de reproducción asistida por millón de habitantes.

Los expertos señalaron, durante la conferencia, que las tasas de éxito con estas tecnologías continúan mejorando; actualmente la media de tasa global de embarazo es del 32% por cada embrión transferido. Aunque hay diferencias según los países y los centros; en ProcreaTec, por ejemplo, la tasa media de éxito roza el 60% en FIV e ICSI.

El número de embriones transferidos para conseguir un embarazo ha decrecido, gracias al afinamiento de las técnicas, lo que ha provocado una disminución de la tasa gemelar, un reto para la reproducción asistida. También ha cambiado la percepción social de la infertilidad aunque aún quedan muchos prejuicios y es necesario plantear la salida del armario de la infertilidad.

A pesar de los avances, los científicos advierten que el tiempo es clave y que no se puede postergar la paternidad durante el tiempo que se desee. No se puede confiar en la FIV como una póliza de seguro para la paternidad ya que la edad es clave, sobre todo en el caso de la mujer: cuanto mayores son, más complicado es obtener un embarazo.  Técnicas como la preservación de la fertilidad, congelar los propios óvulos cuando se es joven para utilizarlos posteriormente, permiten postergar la maternidad con mayor seguridad de éxito.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This