Noticias Reproducción Asistida

Científicos ingleses solicitan permiso para la manipulación genética de preembriones con fines de estudio.

preembriones

Hace un par de meses nos hacíamos eco de como un laboratorio chino había manipulado embriones humanos para librar al descendiente de la beta-talasemia.

preembriones

Hoy estos hechos vuelven a ser noticia debido a que un grupo de científicos británicos han solicitado a la Autoridad de Embriología y Fertilización humana del Reino Unido que les permitan manipular genéticamente embriones humanos para entender mejor su desarrollo.

La ley inglesa de reproducción asistida es junto a la española una de las más antiguas y amplias del viejo continente. En ambas se contempla la opción de tener embriones donados a la investigación y por ende previa autorización poder manipularlos para su estudio.

pide cita en ProcreaTec

Por ello los investigadores del Instituto Francis Crick de Londres han presentado en las pasadas semanas una petición donde indican querer manipular embriones tras una fecundación in vitro con el objetivo de obtener datos que pueda optimizar los tratamientos de infertilidad.

En España el artículo 15 de la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 indica que:

Artículo 15. Utilización de preembriones con fines de investigación.

La investigación o experimentación con preembriones sobrantes procedentes de la aplicación de las técnicas de reproducción asistida sólo se autorizará si se atiene a los siguientes requisitos:

a) Que se cuente con el consentimiento escrito de la pareja o, en su caso, de la mujer, previa explicación pormenorizada de los fines que se persiguen con la investigación y sus implicaciones. Dichos consentimientos especificarán en todo caso la renuncia de la pareja o de la mujer, en su caso, a cualquier derecho de naturaleza dispositiva, económica o patrimonial sobre los resultados que pudieran derivarse de manera directa o indirecta de las investigaciones que se lleven a cabo. La información y el consentimiento deberán efectuarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseño para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad.

b) Que el preembrión no se haya desarrollado in vitro más allá de 14 días después de la fecundación del ovocito, descontando el tiempo en el que pueda haber estado crioconservado.

c) En el caso de los proyectos de investigación relacionados con el desarrollo y aplicación de las técnicas de reproducción asistida, que la investigación se realice en centros autorizados. En todo caso, los proyectos se llevarán a cabo por equipos científicos cualificados, bajo control y seguimiento de las autoridades sanitarias competentes.

d) Que se realicen con base en un proyecto debidamente presentado y autorizado por las autoridades sanitarias competentes, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida si se trata de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo y aplicación de las técnicas de reproducción asistida, o del órgano competente si se trata de otros proyectos de investigación relacionados con la obtención, desarrollo y utilización de líneas celulares de células troncales embrionarias.

e) En el caso de la cesión de preembriones a otros centros, en el proyecto mencionado en el párrafo anterior deberán especificarse las relaciones e intereses comunes de cualquier naturaleza que pudieran existir entre el equipo y centro entre los que se realiza la cesión de preembriones. En estos casos deberán también mantenerse las condiciones establecidas de confidencialidad de los datos de los progenitores y la gratuidad y ausencia de ánimo de lucro.

Una vez terminado el proyecto, la autoridad que concedió la autorización deberá dar traslado del resultado de la experimentación a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y, en su caso, al órgano competente que lo informó.

Sin embargo aunque en España existen muchos preembriones en los bancos de las clínicas de fertilidad destinados a la investigación según sus donantes, la realidad es que no existen investigaciones científicas ni actuales ni en los últimos años que hayan permitido la manipulación de estos preembriones. Esperemos a ver qué sucede en el país vecino y así poder atisbar un mejor futuro para todos aquellos embriones que se encuentran donados a la investigación en España.

Primera valoración gratuita

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This