Factor Femenino Factor Masculino Reproducción Asistida

Abortos de repetición: causas y cómo evitarlos

abortos de repeticion

Los abortos de repetición son una de las causas fundamentales por las que los pacientes visitan a un especialista en fertilidad. Alrededor de un 20 o 25% de las gestaciones acaban en un aborto espontaneo. A continuación, te explicamos cómo evitarlos.

Si bien la sociedad médica no tiene un acuerdo firme sobre su definición, por aborto de repetición se considera  la pérdida de tres o más embarazos consecutivos antes de la semana 20 de gestación.

Hay quienes defienden que los abortos no necesariamente tienen que ser consecutivos. Existe la posibilidad de que, entre ellos, hayas podido tener un embarazo a término. Tampoco existe un consenso de un número determinado de abortos para tomar la decisión de acudir a un especialista en fertilidad e iniciar la realización de un estudio.

En IVF-Spain Madrid creemos que es necesario evitar que los pacientes experimenten esta dolorosa perdida. Nuestros especialistas aconsejan realizar estudios específicos para lograr encontrar la causa (o causas) y así poder establecer un tratamiento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de aborto espontáneo?

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren antes de la semana 12 de gestación, es decir, en el primer trimestre. Se pueden clasificar en:

  • Aborto bioquímico, cuando la gestación se interrumpe involuntariamente en los primeros días y el saco gestacional no es detectable mediante una ecografía.
  • Aborto precoz, se refiere a aquel que se produce antes de la 10 semanas de gestación.
  • Aborto tardío cuando el aborto tiene lugar entre las 11-20 semanas.
  • Parto prematuro cuando la perdida se produce antes de tiempo, más allá de las 20 semanas.

Causas de los abortos de repetición

Cuando una paciente tiene dos abortos, la probabilidad de volver a abortar es del 24% al 30%. Después del tercer aborto, la tasa aumenta del 30% al 33%. Existen dos tipos de causas para los abortos de repetición: causas conocidas y causas desconocidas.

Una de las causas conocidas son las que se deben a la genética del embrión. La edad materna, por la cantidad y calidad de sus ovocitos y la calidad de los espermatozoides del hombre. Existen estudios que relacionan la edad paterna, con más de 45 años, con el aumento de incidencias de abortos.

Otras de las causas podrían corresponder a alteraciones inmunológicas. Destaca la importancia del síndrome antifosfolípido como causante de aborto de repetición. Otra causa se debería a un desequilibrio del sistema de coagulación en la futura madre.

Las infecciones en el primer trimestre, por citomegalovirus, toxoplasmosis o rubéola; también pueden ser causas de abortos. Otros motivos fácilmente identificables pueden ser malformaciones uterinas, insuficiencia cervical e incluso fibromas en la cavidad uterina.

En cuanto a las causas desconocidas, el 50% de los abortos de repetición no pondrá de manifiesto ninguna causa.

Como tratar o evitar los abortos de repetición

Para poder evitar más abortos involuntarios debemos realizar diferentes estudios y evaluarlos.

Entre las pruebas básicas, se estudiará los cariotipos en sangre de la pareja, se evaluará hacer un PGT-SR (siglas que en inglés que se refieren a Preimplantation Genetic Testing for structural diseases) que sirve para hacer un diagnóstico genético preimplantacional y diagnosticar anomalías estructurales. Es un procedimiento que nos permitirá obtener información genética/cromosómica que  pueden afectar la viabilidad del embrión y evitar que sean transmitidas a su descendencia.

También podemos hacer un estudio genético del embrión, mediante una biopsia no invasiva llamada Test Genético Preimplantacional de Aneuploidías PGT-A, que nos permite identificar y transferir embriones que tengan la mayor capacidad de implantación y sean capaces de un embarazo viable.

La serología también es necesaria para descartar patologías ya mencionadas en este artículo como son la rubeola, el citomegalovirus y la toxoplasmosis.

Se realizará igualmente un estudio mediante ecografía o histerosalpingografía (HSG) que se utiliza para comprobar la forma del útero y nivel de permeabilidad de las trompas de Falopio y que busca descartar malformaciones uterinas y/o fibromas.

Del mismo modo, es importante realizar un  estudio de trombofilias o desordenes de la coagulación de la sangre, ya que tienden a la formación de coágulos o trombos.

Otro estudio que se realiza es el ER Map (test de Receptividad Endometrial). Este test permite analizar el estado de receptividad del endometrio y saber exactamente cuándo es el mejor momento para la transferencia de embriones, aumentando así la tasa de embarazo.

Otras afecciones que pueden aumentar el riesgo del embarazo

Existen otros factores que ponen en riesgo el desarrollo de un embarazo y aumentar los abortos espontáneos; si padece enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes; la obesidad y el embarazo múltiple. En IVF-Spain Madrid tenemos tecnología y experiencia suficiente para transferir un único embrión sin afectar a nuestra tasa de éxito.

Por otro lado, los pacientes a menudo nos preguntan si la calidad de vida y el estrés tienden a afectarnos. Aunque estos estudios no son concluyentes, estos estilos de vida parecen tener un impacto directo sobre el aborto. Por ello recomendamos que en las primeras semanas, especialmente después de la transferencia y una vez confirmada la implantación y el embarazo, se desarrolle un estilo de vida lo más saludable posible.

Cada proceso personalizado

En la clínica IVF-Spain Madrid creemos en nuestra capacidad para ofrecer a cada paciente una solución personalizada para su proceso reproductivo. La solución es darle a cada paciente el tiempo que necesita y adaptar el tratamiento a sus necesidades. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This