Factor Femenino Noticias novedades

La importancia de la calidad del ADN en los espermatozoides y su influencia en la evolución de los embriones.

En un artículo anterior hablábamos de la alguna de las pruebas que se llevan a cabo en el laboratorio de andrología para realizar una correcta evaluación del semen previamente a aun tratamiento de fertilidad.

calidad del ADN

Test de fragmentación del ADN:

El test de fragmentación del ADN tiene como fin la búsqueda de posibles lesiones en el material genético del espermatozoide. Se trata de un examen más concreto, no solicitado sistemáticamente.

Parece ser que un aumento de la fragmentación del ADN en los espermatozoides puede influenciar negativamente en la calidad de los embriones, sobre todo a partir del 3er día de evolución embrionaria o ya tras la trasferencia de los embriones al útero.

Un estudio recientemente realizado en EEUU a 215 hombres de parejas no fértiles, sometidos a tratamientos de reproducción asistida en el centro universitario de Utah ha logrado analizar el DNA clasificándolo en tres grupos:

– Daño bajo: 0-30%

– Daño medio 31-70%

– Daño alto: 71-100%

Este daño ha sido observado a través de cuatro fases del proceso del tratamiento:

– fecundación

– 1º y 2º día de fecundación

– 3º y 4º día de fecundación

– Implantación del embrión

En la primera valoracióndel estudio en la segunda y tercera fase del proceso, el grupo de parejas con menores daños del ADN tenían más embriones de buena calidad respecto al segundo, y estos a su vez respecto al tercero.

No sólo este estudio confirma lo que desde hace años se viene estudiando, la fragmentación del ADN en los espermatozoides tienen un notable efecto en los tratamientos de Reproducción Asistida.

Los efectos han sido confirmados al bajar las tasas de fecundación, la calidad embrionaria, o división lenta de los embriones. También se ha observado un menor número de embriones que lleguen al estadio de blastocisto, reduciendo también las opciones de mejor implantación.

En la clínica de fertilidad ProcreaTec, trabajamos día a día por cuidar cada pequeño detalle de los tratamientos, por ello en nuestro laboratorio podemos realizar estas pruebas a nuestros pacientes con el fin de informar mejor sobre el pronóstico con u  tratamiento de Reproducción Asistida.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This