Factor Femenino Uncategorized

¿Qué es la baja reserva ovárica?

La fertilidad femenina desciende con el paso de los años. Las mujeres nacemos con un número de óvulos (u ovocitos) determinado (en torno a un millón), pero se van perdiendo de forma paulatina . En la pubertad, tenemos unos 400.000 ovocitos que son los que madurarán en cada ciclo menstrual. Sin embargo, no todos esos óvulos se liberan. En cada ciclo, muchos se pierden porque sólo uno de ellos crece lo suficiente.

La baja reserva ovárica o fallo ovárico precoz afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. Al hablar de baja reserva nos referimos a un problema de cantidad de los óvulos. Es irrecuperable. Las mujeres con esta condición tienen muy complicado conseguir el embarazo de forma natural. Por lo que conviene acudir cuanto antes a un especialista en reproducción asistida.

Causas de la baja reserva ovárica

Cuando hablamos de baja reserva ovárica, suele estar asociado a un bajo recuento de folículos antrales en la ecografía (menos de 6 entre los dos ovarios) y a una hormona antimülleriana (AMH)   por debajo de 1 ng/ml con independencia de la edad de la mujer. Aunque como ya hemos dicho la reserva ovárica se va agotando de forma fisiológica, nos encontramos con diversas causas que la reducen. La endometriosis, algunas enfermedades autoinmunes, quistes ováricos (dermoides, quistes benignos…), factores ambientales, algunos tratamientos médicos agresivos (quimioterapia, radioterapia, tratamientos citotóxicos para enfermedades reumatológicas…) o la cirugía ovárica son algunas causas que comprometen esta reserva.

Otro de los motivos que reducen la capacidad reproductiva femenina es el hábito de fumar. Por ello, desde ProcreaTec recomendamos llevar una vida sana, sin alcohol ni tabaco, con una alimentación equilibrada y actividad física diaria. También es importante realizar revisiones ginecológicas y valorar la opción de preservar la fertilidad en el caso de pensar en retrasar la maternidad.

pide cita en ProcreaTec

¿Cómo saber si tengo baja reserva ovárica?

El fallo ovárico precoz no presenta ningún síntoma. Aunque si la paciente presenta un historial de enfermedades como las descritas con anterioridad pueden ser una pista. También contar con antecedentes familiares de menopausia precoz. De todos modos, lo mejor para salir de dudas es una prueba diagnóstica como la analítica de hormona antimülleriana. Este análisis se puede hacer en cualquier momento del ciclo menstrual. La AMH es producida por las células de la granulosa que acompañan al folículo y es un marcador indirecto del número de ovocitos disponibles en los ovarios.

En el estudio básico de infertilidad que ofrecemos en ProcreaTec medimos este valor. Ahora, este conjunto de analíticas están a mitad de precio, y si hacéis el tratamiento con nosotros, os las regalamos. Eso sí, las muestras deben recogerse el día de la primera visita médica. Recordad que estos análisis pueden hacerse en cualquier momento del ciclo femenino.

Estimulación ovárica

Si tienes baja reserva ovárica, es posible que en un ciclo de reproducción asistida haya una falta de receptividad de los folículos por haber menos de lo normal. No obstante, hay pacientes que producen óvulos de muy buena calidad aunque su respuesta al tratamiento de estimulación ovárica sea menor de lo deseado.

En los casos de baja reserva lo más habitual es recomendar la fecundación in vitro. Pero en casos de reserva muy disminuida u otras complicaciones, es también habitual apostar por un tratamiento de ovodonación. Al emplear ovocitos donados, las probabilidades de embarazo aumentan. Tener pocos óvulos no significa que el útero no esté en perfectas condiciones para llevar a cabo una gestación.

IV Quedada Nacional de Infértiles

Nuestra directora médico, la doctora Alexandra Izquierdo, participará en la IV Quedada Nacional de Infértiles con la charla ¿Qué es y por qué tengo baja reserva ovárica? ¿Qué puedo hacer? La cita será el próximo 1 de junio en la Torre de Cristal (Madrid).  Ya puedes inscribirte.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This