Donación de óvulos

Aumentan las donaciones de óvulos

En los últimos diez años, las donaciones de óvulos han aumentado. Con la emancipación femenina y el dilema de las mujeres al elegir entre la maternidad y su carrera laboral, aumenta la edad a la que se tiene el primer hijo. En España se sitúa en los 31,6 años. Al retrasar la maternidad, disminuyen las probabilidades de embarazo. Algo que se puede solucionar con la donación de ovocitos. El aumento de la esperanza de vida y un cierto rejuveneciminento de la sociedad (los 40 son los nuevos 30) provocan que cuando una mujer, en perfecto estado de salud, sexy  y relativamente joven, desea ser madre, no lo consigue. Aunque no lo aparente físicamente, si ha pasado los 40, su cuerpo lo notará; sus óvulos también. “Es frecuente encontrar mujeres mayores de 40 años que desean ser madre y optan por la donación de ovocitos”, explica Lorena López, coordinadora clínica de ProcreaTec.  Por eso, los óvulos de una donante pueden ser de gran ayuda, un gesto altruista que en España no deja de crecer. Las razones del repunte, según la mayoría de expertos, son varias: el mayor acceso a la información sobre el proceso, el retraso de la maternidad por parte de las mujeres y la crisis.

Al mismo tiempo que aumenta la demanda de este tratamiento, muchas jóvenes han oído hablar de la donación de óvulos. “Al principio me impresionaba un poco pero lo hice y ahora voy a repetir”, cuenta una donante de la clínica madrileña ProcreaTec. “Se lo voy a comentar a mis amigas porque me parece un gran gesto con una persona que no puede tener hijos. ”, añade. España  es un país líder global en donación, no solo de órganos sino también de óvulos.

El proceso de la donación de óvulos es bastante sencillo. Primero se provoca una estimulación ovárica con la aplicación de un tratamiento hormonal. Cuando los ovocitos están listos, se realiza una leve intervención, de 15 minutos de duración, y  se extraen los óvulos. Las mujeres que pueden donar deben tener entre 18 y 30 años y, antes de la donación pasan una serie de tests piscológicos y varios controles analíticos para corroborar su perfecto estado de salud así como su fertilidad.

Los recientes recortes que el Sistema Público de Salud ha presentado afectan de lleno a la fertilidad. Hace tiempo, las parejas con algún tipo de problema tenía la opción de realizar hasta tres ciclos para conseguir un embarazo. Actualmente, tras una larga lista de espera, solo pueden intentarlo una vez. Por otro lado, el último borrador que plantea la reducción de servicios prestados amenaza con vetar de la sanidad pública a madres solteras así como a parejas de mujeres homosexuales. “Las personas que deseen tener un hijo no van a renunciar a ello por razones económicas; es probable que se produzca un incremento del número de tratamientos en el sector privado”, aclara Jennifer Rayward, directora de ProcreaTec. Las clínicas de fertilidad privadas españolas han consolidado su posición internacional desde hace tiempo. Cada año, miles de personas acuden a nuestro país por los tratamientos ofertados así como por la calidad de médicos y embriólogos.

No esperes más y “Dona óvulos” , para pedir información pincha aquí.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This