Clínica de Reproducción Asistida

Aprendiendo sobre el blastocisto

Embriólogos y médicos de varias clínicas madrileñas se reunieron, el 27 de septiembre, en ProcreaTec para discutir sobre la clasificación actual de los blastocistos. En el encuentro se trataron temas como los potenciales de implantación en función de los diferentes tipos de blastocisto, las clasificaciones que existen hoy en día o los aspectos morfológicos más importantes y decisivos del blastocisto.

Blastocisto es el nombre que damos al embrión transcurridos 5 días tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide. En esta etapa, el embrión ha comenzado su proceso de diferenciación celular, pudiéndose observar una masa celular interna, que dará lugar a la formación del feto, y la capa celular que formará la placenta. “Los embriones en los primeros días de desarrollo, son como pequeños sacos en los que podemos observar entre 4 y 8 células en función del día en que los estemos evaluando. A medida que pasan los días, se produce un fenómeno de compactación por el cual las células se juntan mucho unas a otra llegando a formar una estructura similar a una mora, de ahí su nombre, mórula”, explica Nagore Uriarte, bióloga de ProcreaTec. “Un día después de que se forme la mórula, el embrión va a sufrir un cambio decisivo en su desarrollo: la diferenciación celular. En este momento es cuando empezamos a hablar de blastocisto o blasto”, añade.

pide cita en ProcreaTec

Dentro del embrión se pueden diferenciar entre 2 tipos celulares. Un grupo de células externo o trofoectodermo que dará lugar a la placenta, y otro grupo interno denominado masa celular, que dará lugar al bebé. Los embriólogos y médicos tienen la responsabilidad de evaluar la calidad de esos blastocistos ya que la buena calidad de los blastos, aumenta las posibilidades de implantación en el útero de la mujer es decir, la probabilidad de conseguir un embarazo. Por eso es muy importante poseer un consenso profesional que ayude a mejorar  los resultados de nuestros tratamientos.

Por este motivo, desde ProcreaTec, se impulsan las reuniones de profesionales con el fin de intercambiar experiencias y aunar conceptos. A la reunión asistieron tanto embriólogos como médicos de varias clínicas madrileñas a los que agradecemos su colaboración y entusiasmo en nuestros coloquios mensuales.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This