Noticias Psicología

Claves para entender el aislamiento social

aislamiento Una de las principales consecuencias que puede surgir a partir de los problemas de fertilidad y de los tratamientos de estos es el aislamiento social, el cual está producido por una serie de factores que intentaremos explicar a continuación.

La confianza en uno mismo

Es muy normal que cuando se vive un problema de fertilidad se vea afectada la autoestima y los niveles de energía, debido principalmente a los sentimientos de miedo y tristeza que se manifiestan, pero también por el sentimiento de vergüenza debido a la tradición que a nivel histórico nos precede, donde la fertilidad se relaciona con la valía humana.

Si todo esto desembocara en un ocultamiento social del problema la cosa empeora al convertir los problemas de fertilidad y su tratamiento en secretos, lo que rescindirá nuestras opciones y comportamientos posibles para no aislarnos y facilitará que nos embarguen los sentimientos de soledad.

pide cita en ProcreaTec

Las relaciones sociales

El ver a otras personas ya sean amigos, familiares o compañeros del trabajo con hijos o incluso en un parque puede hacernos experimentar estas frustraciones produciéndonos envidia, lo que hará que poco a poco queramos participar menos de experiencias que nos hagan recordar estos sentimientos y para evitarlo terminemos por no asistir a compromisos donde pudiese niños o mujeres embarazadas.

La familia

Hay ocasiones en las que hay familias que tienen unos esquemas algo conservadores sobre los tratamientos de fertilidad, o familias en donde siempre ha existido una especie de presión familiar por la importancia de la descendencia. Estos modelos de familia pueden llegar a ser parte del problema y por lo tanto se les suele ocultar total o parcialmente los problemas de fertilidad y sus tratamientos, aislándonos de estos por no sufrir al exponernos a su crítica.  

Los tratamientos

Durante los tratamientos la agenda se complica ya que tendremos que acudir a continúas citas. En ocasiones para evitar dar explicaciones daremos explicaciones inventadas que justifiquen nuestras ausencias, ya sean laborales o sociales. Este comportamiento a la larga podrá generar estrés y ansiedad por que tras acumular muchas mentiras tenderemos a dudas de nuestra seguridad ante estas personas.

El coste de los tratamientos puede representar para muchas personas auténticos esfuerzos, que de alargarse podrán hacer que la economía se resienta y se tome la opción más natural, recortar gastos. Estos gastos suelen ser los propios a la diversión o al ocio y por tanto, en última instancia y unido a las preocupaciones y la tristeza se vea afectada la capacidad de disfrute del tiempo libre.

La consecuencia más directa de todo esto es que aparte de los problemas de fertilidad, ocurra un empobrecimiento en la calidad de vida, convirtiéndose los tratamientos y su éxito en el objetivo de vida lo que a su vez fomentara que nuestro bienestar dependa únicamente del éxito de los mismos. Esto nos deja en un estado donde controlar emociones como la ansiedad, la tristeza o el estrés sea más difícil al haber desaparecido todo aquello que nos ayudaría a conseguirlo. A su vez, el no tener estas emociones bajo control, influye negativamente en la adaptación a los tratamientos y por tanto en las posibilidades de éxito.

En el siguiente artículo trataremos de dar algunos consejos sobre cómo afrontar de forma más adecuada esta situación.

Alfredo Garcia Garate, psicólogo de la clínica ProcreaTec

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This