Factor Masculino Fertilidad Infertilidad

Aire acondicionado para los espermatozoides

Aunque el calor no es el mejor amigo de los espermatozoides, el verano es la mejor época para los donantes de semen. Durante la época estival aumenta en un 30 por ciento el número de donantes, posiblemente po las vacaciones del donante medio, hombre de 26 años que cuadriplica la tasa general de 20 millones de espermatozoides por milímetro cúbico de semen. Por otro lado, la mayor exposición a los rayos UVA provoca que  los testículos generen mayor número de espermatozoides. Pero cuidado, mientras el calor disipado fomenta la testosterona y la generación de semen, el calor directo disminuye la producción de esperma.

Los testículos se encuentran en el escroto, separado del cuerpo, y con una temperatura entre 1 y 1,5 grados centígrados menor que la del resto del organismo. Ciertos mecanismos especiales bajan la temperatura de la sangre que llega al escroto, que se encuentra irrigado por vasos sanguíneos que hacen posible el intercambio térmico. Durante la época estival, el cuerpo está más expuesto a la radiación solar y los rayos UVA favorecen no solo la producción de testosterona (aumento del deseo sexual) sino que también provoca un aumento de la producción de semen.

Aunque apetece ropa ancha, el sexappeal de las prendas cortas y ajustadas es fuerte (también en el mundo masculino). No está nada claro el efecto negativo de esa ropa en la producción de esperma pero al hacer que el escroto esté más pegado al cuerpo, provoca una variación de su temperatura y puede afectar a la calidad espermática. Además, durante esta época del año muchas personas se van de vacaciones, otros tiene jornada intensiva y aunque algunos mantienen su horario laboral normal, aumentan las horas de ocio.

El siglo XXI ha asociado tiempo libre con gadgets, smartphones o portátiles. Y estos últimos sí que afectan al escroto, a su temperatura. Cuando no se trabaja, el ordenador se suele colocar encima de las piernas, en lugar de usar una mesa, y el calor del ventilador emana directamente en la entrepierna. De manera que, los efectos positivos que tiene el verano en la producción de esperma pueden verse anulados por los efectos negativos del tiempo libre. Así que, cuidado con el calor, tu entrepierna te lo agradecerá.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This