Clínica de Reproducción Asistida Uncategorized

5 signos de infertilidad

Muchas mujeres pasan gran parte de su juventud evitando el embarazo con diferentes métodos anticonceptivos. Un embarazo no deseado siempre puede cambiar el proyecto vital de cualquier persona.

Sin embargo, a partir de una determinada edad, algunas mujeres se plantean si realmente podrán ser madres y la maternidad pasa a ser una parte importante en el enfoque de su futuro. Es en este momento cuando surgen la mayor parte de las dudas sobre la fertilidad y los signos que podrían dar algunas pistas sobre ella.

El hecho de que la infertilidad siga siendo un tabú en muchos entornos familiares y sociales hace que este tema no se trate de forma abierta, impidiendo que la información importante llegue de forma fácil a las mujeres.

De forma general se establece que, tras un año de búsqueda de embarazo, con relaciones sexuales frecuentes y no protegidas, la mayor parte de las parejas logran conseguirlo. Sin embargo, un 10-15% de las parejas no lo consiguen, siendo en ese momento cuando recurren a ayuda médica para tener un diagnóstico de lo que sucede.

pide cita en ProcreaTec

Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos detectar los signos de la infertilidad desde antes? En este artículo hablaremos sobre 5 síntomas importantes que nos pueden hacer sospechar de antemano que existe algún problema de infertilidad.

1. Menstruación irregular

El ciclo menstrual de una mujer suele durar 28 días normalmente. Los primeros 14 días son de crecimiento y desarrollo del folículo que será ovulado y los siguientes 14 días son de preparación del endometrio para un posible embarazo. Si al final de estos 14 días no hay embarazo, se produce una nueva menstruación. Sin embargo, algunas mujeres tienen ciclos más cortos (de 21 a 25 días) o más largos (30-40 días).

Los ciclos más cortos suelen ser señal de una ovulación prematura y una reserva ovárica disminuida, lo que suele suceder a medida que avanza la edad de la mujer.

Los ciclos más largos suelen relacionarse con problemas ovulatorios, en los que el ciclo se alarga porque la ovulación tarda más en producirse, como en el caso de mujeres con ovarios poliquísticos. Tanto en el caso de ciclos cortos como en el caso de ciclos largos, el embarazo puede tardar en llegar por la baja reserva ovárica asociada a los primeros y las alteraciones hormonales asociadas a los segundos.

2. Menstruaciones y relaciones sexuales dolorosas

La menstruación puede ser algo dolorosa en algunas mujeres. Sin embargo, cuando este dolor es incapacitante y tiene una repercusión importante en la vida de la mujer o se asocia a dolor con las relaciones sexuales, puede ser un síntoma relacionado con la endometriosis. Esta enfermedad, relativamente frecuente, está originada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero y puede ocasionar infertilidad, por la presencia de quistes ováricos, adherencias que obstruyan las trompas y disminución de la reserva ovárica.

3. Ausencia de menstruación

La menstruación regular es un signo indirecto de una ovulación regular en la mujer. Cuando no hay menstruación debemos sospechar una ausencia de ovulación en ese ciclo, lo que imposibilita el embarazo.

La menstruación puede desaparecer de forma puntual en momentos muy estresantes de la vida de la mujer, cuando se practica ejercicio de forma muy intensa o en el caso de trastornos alimentarios como la anorexia. Cuando la menstruación desaparece de forma permanente sin una causa aparente puede deberse a un fallo ovárico prematuro, en el que la actividad ovárica ha cesado y no se producen ovulaciones regulares

4. Historia familiar de infertilidad

En algunas familias existe una historia de infertilidad y abortos que debe ser tenida en cuenta. Si las mujeres de una misma familia han tenido la menopausia de forma precoz o abortos de repetición, esto puede darnos una pista sobre posibles problemas de fertilidad.

5. Síntomas de las fluctuaciones hormonales

Cuando aparecen signos de alteraciones hormonales como cambios bruscos en el peso, alteraciones de la glucemia o insulina o modificaciones de las hormonas tiroideas debemos tener en cuenta que pueden tener impacto sobre la fertilidad.

Todos estos signos son razones suficientes para consultar a su médico y resulta fundamental estar atento para poder descubrir de forma precoz si existe una predisposición a la infertilidad, pudiendo plantear soluciones personalizadas a cada mujer. ProcreaTec ayuda a las personas de todo el mundo a cumplir el sueño de ser madres y padres. Si deseas quedarte embarazada, ponemos a tu disposición todo nuestro compromiso técnico y humano y te acompañamos en tu camino hacia la maternidad

También te puede interesar:
1. https://blog.procreatec.com/conocer-reserva-ovarica/
2. https://blog.procreatec.com/afrontar-los-tratamientos-evitar-el-aislamiento-social/


Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This