Reproducción Asistida

Ventajas de los tratamientos de fertilidad en verano

Ventajas de los tratamientos de fertilidad en verano

El verano es una época del año muy adecuada para someterse a un tratamiento de fertilidad. Muchas parejas eligen estas fechas para iniciar la búsqueda de su bebé con más tranquilidad. El periodo vacacional se presta a la relajación y por ello puede ser un momento ideal para embarcarse en este camino.

Los tratamientos de reproducción asistida implican muchas visitas a la clínica y hay quien prefiere no tener que dar explicaciones en su trabajo por sus continuas visitas al médico. Durante la fase de estimulación ovárica, la mujer comienza a pincharse y el ginecólogo debe comprobar el crecimiento de los folículos con ecografías vaginales cada dos o tres días. Este periodo de estimulación puede durar unos 10 días por lo que es posible que la mujer deba acudir entre tres y cuatro veces a consulta.

Tras la estimulación, se hace la punción ovárica y unos días después la transferencia embrionaria por lo que son necesarias otras dos visitas más a la clínica. En la punción, se administra una sedación a la paciente. Es posible que la mujer se sienta muy cansada y necesite quedarse en reposo las horas posteriores. Después de la transferencia se puede hacer vida normal, no hay ningún estudio científico que indique que el reposo aumente la tasa de embarazo. Pero suele ser habitual que la paciente prefiera hacer vida tranquila. Elegir estas fechas es muy adecuado para evitar el estrés que genera un tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuándo nacen más niños?

Sin embargo, no hay evidencias científicas de que se conciban más niños en verano. Al contrario, la tendencia en los últimos años es que haya más nacimientos en septiembre y octubre. Pero todos los meses del año, excepto febrero que tiene menos días, presentan unas cifras de nacimientos muy similares.

De hecho, el motivo principal del éxito de un tratamiento de fertilidad es la calidad de los embriones que se obtengan. Y en la calidad embrionaria influye la edad de la paciente, el diagnóstico de infertilidad y el laboratorio de la clínica.

Por otra parte, el hecho de hacer el tratamiento de reproducción asistida en verano no tiene ningún inconveniente.  Y en caso de conseguir el ansiado positivo, los bebés nacerán durante los meses de abril y mayo, unas fechas óptimas tanto para que la mamá no sufra demasiado en las últimas semanas de gestación como para disfrutar de los primeros paseos en familia.

Qué puede favorecer el embarazo

De cara a buscar un embarazo, hay una serie de hábitos que pueden marcar la diferencia:

Deja de fumar. El tabaco reduce la calidad del esperma e influye en la fertilidad femenina. Así, el tabaco afecta al proceso de maduración de los folículos de los ovarios. La calidad ovocitaria y embrionaria de las fumadoras es peor en comparación con las no fumadoras. E incluso, fumar aumenta la posibilidad de anomalías cromosómicas.

Evita el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas también influyen en la calidad y la cantidad del esperma y en la calidad ovocitaria.

Haz deporte. El sobrepeso y la obesidad reducen la fertilidad. Pero tampoco se debe hacer un deporte de forma muy intensa porque también puede influir en las opciones de concebir. Según los expertos, la combinación de sobrepeso, tabaco y cafeína reduce hasta en un 30% la probabilidad de tener un hijo.

Sigue una dieta sana. Es fundamental para sentirse bien y conseguir estar en un peso adecuado. Además, hay estudios que relacionan la ingesta de una dieta mediterránea con la fertilidad tanto masculina como femenina.

Si estás pensando en hacer un tratamiento de reproducción asistida en verano, tenemos una oferta con interesantes descuentos para las pacientes que opten por una fecundación in vitro (FIV), ovodonación (recepción ovocitaria) o método ROPA. Esta promoción está disponible hasta el 31 de agosto ¡Aprovéchala!

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This