Reproducción Asistida Uncategorized

Ya tengo un hijo de manera natural, ¿por qué no llega el segundo?

Esta semana en nuestro blog respondemos a una de las consultas más comunes que se reciben en un centro de reproducción asistida.

Muchas mujeres logran su primer embarazo de manera rápida, mientras que cuándo deciden ir a por el segundo todo parece complicarse.child-17387_640

 Y la reacción lógica de la mujer es pensaren negativo, pues es muy complicado comprender por qué se están teniendo  problemas para concebir cuando apenas uno o dos años antes quedarse embarazada había sido tan sencillo.

Debemos partir de la base que quedarse embarazada no es fácil, aunque a veces pensemos lo contrario. Primero porque se calcula que una mujer y un hombre fértil, sólo pueden lograr el embarazo 3-4 veces al año. Y después, porqué es muy habitual tardar meses en lograr el esperado embarazo, de ahí que siempre los ginecólogos especializados en fertilidad recomienden si se tiene menos de 35 años, esperar al año de relaciones sexuales sin anticonceptivos antes de acudir a una clínica de fertilidad.

Igualmente el simple hecho de haber logrado el primer hijo de manera sencilla, no es un condicionante para pensar que se es fértil siempre, ya que desde el último embarazo hasta esa fecha la vida de la mujer puede haber sufrido cambios importantes que estén alterando la salud reproductiva de la mujer.

Esterilidad e Infertilidad secundaria.

Es ahora cuando los especialistas hablan de esterilidad o infertilidad secundaria, ya que no podría denominarse primaria al existir un primer embarazo.

Sin embargo los médicos hacen una diferenciación entre esterilidad e infertilidad secundaria. La primera será la consecuencia de haber tenido hijos previos y no lograr el embarazo. La segunda indica el haber tenido hijos anteriormente y lograr el embarazo sin que la gestación llegue a término.

Cuáles son las causas que pueden impedir el siguiente embarazo.

Una de las más importantes será la edad, pues la fertilidad de la mujer decrece potencialmente a partir de los 35 años. Esto no indica que no se pueda lograr el embarazo, sino que es muy posible que se tarde más tiempo.

A esta causa hay que añadir otras que pueden estar relacionadas con los hábitos de vida, los cuales a menudo desencadenan situaciones de estrés, ansiedad o cansancio. También es imprescindible confirmar ginecológicamente que no existe ningún tipo de problema médico que pudiera estar impidiendo el embarazo, tal como pólipos, quistes, fibromas, u otros problemas. (Una simple revisión ginecológica puede resultar determinante durante este proceso)

Y finalmente la causa puede venir del hombre, pues aunque ya haya concebido una vez puede estar expuesto a diversos condicionantes que alteren su capacidad.

Acude a tiempo a la clínica de fertilidad.

Si ya partimos de la base que hoy en día se accede al primer embarazo rondando los 35 años, cuándo se plantea el segundo se ha superado esta edad con creces, por lo tanto no hay mucho tiempo para demorarse. Si transcurridos los 10-12 meses de estar manteniendo relaciones sin protección no llega el segundo embarazo lo inmediato que hay que hacer es un estudio de fertilidad. Con él se aclararán dudas, y se buscaran soluciones. Igualmente será un paso necesario, pues en muchas ocasiones el no alcanzar el embarazo tras haber tenido hijos previamente puede llegar a ser muy frustrante pues las expectativas puestas en el objetivo final son mayores. Por ello no se debe demorar el acudir al especialista en fertilidad y así encontrar soluciones antes de que el problema influya en demasiadas facetas de la pareja.

5 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario

  • hola tengo 26 años con un hijo de 7 años aborte cuando tuve 1 mes de embarazo y hace 5 años q he estado sola sin tener relaciones ahora q me he comprometido tengo relaciones sin proteccion buscando un segundo embarazo y no lo consigo a que se pueda deber ??

  • Hola tengo una niña de 8 años.Yo tengo 29 años.Mi pareja y yo nunca usamos protecion y queremos tener un segundo hijo.lo llevamos intentando desde la primera pero no lo conseguimos.k podemos hacer?

    • Estimada Noelia,

      le agradecemos que lea con atención nuestro blog. Para poder darle una respuesta a su pregunta deberíamos poder verla en consulta, tras esta visita, una ecografía y alguna prueba más podríamos discernir si está sucediendo algo que esté impidiendo el embarazo. Por regla general se aconseja acudir a una especialista en fertilidad cuando tras un año de mantener relaciones sin protección no llega el embarazo.

      Si desea cualquier información no dude en escribirme:

      laura.alonso@procreatec.com

      Un saludo

    • Buenos días María,

      le agradecemos que lea nuestro blog y se dirija a nuestra clínica para resolver sus dudas. Como ha podido leer el paso del tiempo es un factor condicionante para nuestra fertilidad. Para poder resolver sus dudas y poder ver que está sucediendo le invito a pedir una primera consulta en nuestro centro, bien sea en persona o a por teléfono o Skype, las doctoras podrán mandarle una serie de pruebas sencillas que podrán dar luz a su situación. También podrá obtener consejos útiles que le ayuden en este proceso. Si desea más información al respecto no dude en llamarnos al 91 458 58 04, o escribirnos: info@procreatec.com; estaremos encantados de poder darle una valoración para resolver sus dudas y ayudarle a lograr el segundo embarazo. La primera visita de un modo u otro siempre será gratuita.
      Un cordial Saludo,
      Laura Alonso

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This