¿Cantidad o Calidad? Transferencia de un único embrión.

En una clínica de fertilidad, una de las inquietudes más comunes que tienen nuestros pacientes es el número de embriones que deben de transferir.

Si bien es cierto que es una duda plausible, pues lógicamente una paciente que ha decidido someterse a un tratamiento desea obtener el máximo rendimiento del mismo. En esta cuestión pacientes y profesionales de la fertilidad están de acuerdo sin embargo  la cantidad no significa calidad en todos los casos.  Depende también de las circunstancias de cada paciente: su edad, su reserva ovárica, si se hace un ciclo con sus propios ovocitos o si son ovocitos donados.

Desde hace un tiempo la filosofía clínica de los centros españoles de fertilidad aboga por la idea de  transferir  un solo embrión, mientras hace unos años se aconsejaba transferir dos o tres. Hay casos donde se puede transferir 2 ò 3 embriones, pero en la actualidad, sobre todo cuando es una donación de ovocitos, se aconseja cada vez más la transferencia de un único embrión.único embrión

Hace unas semanas publicábamos en este mismo blog un artículo sobre la calidad de los embriones, y es que la calidad del embrión puede ser determinante en el tratamiento.

¿Qué ha provocado este cambio?

Uno de los argumentos para defender este cambio de pensamiento está relacionado con los avances tecnológicos y de investigación llevados a cabo en el campo de la embriología en estos últimos años.

-El cultivo a Blastocisto que en nuestro centro proporciona altas tasas de embarazo, permite un porcentaje de éxito mayor.

– El diagnóstico genético preimplantacional ha permitido crear un mayor número de embriones sanos que favorece la implantación.

Biopsia en estadio de blastocisto o embrión en 5 día: es una técnica en la que ProcreaTec es pionera en España, introduciéndola por primera vez en Madrid, y donde se están obteniendo grandes resultados.

-El EmbryoScope, incorporado a nuestro centro en noviembre del año pasado permite una mejor selección embrionaria.

Además de estos avances que permiten mejorar las tasas de gestación, y los embarazos a término sanos, debemos saber que existen otros argumentos que apoyan esta praxis clínica.

– Se evita el riesgo de embarazo gemelar, y con ello, los riesgos asociados a la gestación múltiple. La Sociedad Española de Fertilidad a través de su grupo de interés Salud Embrionaria tiene una guía con recomendaciones encaminadas a evitar los problemas asociados a transferencias de dos o tres embriones, intentando hacer descender la tasa de embarazos múltiples y los riesgos derivados.

El equipo de profesionales de la fertilidad de ProcreaTec tiene como objetivo ayudar a sus pacientes a lograr el sueño de tener un hijo sano. Aconsejamos a nuestras pacientes la trasferencia de un solo embrión siempre que este sea de una calidad óptima, o bien a aquellas pacientes a las que una gestación gemelar pueda suponer un riesgo mayor para su salud o la del bebé.

Os dejamos el enlace a un testimonio escrito por una de nuestras pacientes, donde podréis confirmar todos estos datos, y donde la calidad y no la cantidad, cumplió el objetivo deseado.

http://www.procreatec.com/testimonios/solo-un-embrion-bueno-y-embarazada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *