Factor Masculino Reproducción Asistida

Técnicas utilizadas en un laboratorio de andrología: el MACS

Muchos son los beneficios de la técnica  y poco son los centros donde hoy en día se sigue realizando. Desde hace más de 25 años la selección celular inmunomagnética o MACS es utilizada en diagnósticos donde el factor masculino es muy relevante. Este método nos permite seleccionar los mejores espermatozoides aumentando potencialmente las opciones de fecundación.MACS

Cuándo existe un factor masculino severo, la calidad seminal podrá condicionar el éxito del tratamiento, ya que afectará a las primeras horas de desarrollo de la fecundación.

En los años 90 momento de la aparición de la ICSI, descubierta por Paul Devroy se cuestionó el uso del MACS, parecía innecesario utilizarlo ya pues la ICSI parecía permitir la fecundación con cualquier tipo de espermatozoide.

Sin embargo las investigaciones en el laboratorio han seguido evolucionando, añadiendo nuevos parámetros de selección. Además de la morfología y la motilidad medida habitualmente a través de gradientes de densidad o Swim-up, debemos tener en cuenta la biología molecular. En relación con esto el MACS permite descartar los espermatozoides apoptóticos, que son aquellos que portan una señalización de muerte celular. Este tipo de espermatozoides presentan un aumento de la fosfatidilserina en la membrana externa que tiene afinidad para las microesferas recubiertas de anexina V  (partículas coloidales magnéticas) que usa esta técnica, quedando así este tipo de espermatozoides retenidos y separados del resto.

Esta técnica podrá ser aplicada en cualquiera de los siguientes tratamientos:

Inseminación

– Tratamientos de Diagnóstico Genético Preimplantacional.

– Alto porcentaje de fragmentación de la cadena de DNA del espermatozoide

– Abortos de repetición

– Fallos de implantación

– Mala calidad embrionaria en ciclos previos

ProcreaTec es de los pocos centros donde se continua usando está técnica con éxito, adaptándola a los casos específicos y haciendo el uso correcto de la misma. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This