Te ayudamos a conocer tu reserva ovárica

La primera etapa antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida será la realización de una serie de análisis para evaluar la fertilidad y la salud en general del paciente y de su pareja si la hubiese. Alguno de estos análisis servirán para calcular la reserva ovárica de la mujer y así pues conocer las opciones de éxito de una posible fecundación in vitro.

¿Cuáles son los marcadores que nos pueden ayudar a conocer nuestra reserva ovárica?

  • La edad:

La edad de la paciente es un factor determinante para conocer la reserva ovárica. En efecto, a partir de los 35 años la reserva va disminuyendo con el tiempo, y con ello las opciones de embarazo. Quedarse embarazada es cada vez más inusual a partir de los 42-43 años, y las pacientes serán dirigidas a realizar una donación de ovocitos pues en muchos casos la dificultad radicará en la disminución casi total de ovocitos.

  • Ecografía:

La ecografía pélvica permite evaluar la morfología de los ovarios. Con ella podrá apreciarse si existen quistes ováricos o si se tiene ovario de tipo poliquísticos.

Esta prueba permite además obtener un recuento de los folículos existente. Una media de 6 folículos por cada ovario puede permitir obtener de 8 a 10 ovocitos maduros en cada punción.

  • FSH:

La hormona folículo-estimulante (FSH) es una hormona que actúa sobre el ovario para estimular el desarrollo folicular. Interviene principalmente en la maduración de los folículos u el valor o tasa de FSH nos permitirá conocer la capacidad que tienen los ovarios para producir óvulos cuando estos son sometidos a una estimulación. En la menopausia, los ovarios se vuelven resistentes a la actuación del FSH y su tasa aumenta por lo tanto en sangre, por lo que este dato sirve como elemento diagnóstico. Los niéveles elevados de FSH indican entonces un fallo en la reserva ovárica y pueden imposibilitar la realización de un tratamiento de FIV.

Un valor menor a 10 mUI/ml de FSH entre el 2 y quinto día del ciclo se interpretará como normal. Por encima de 10 se podrá considerar que existe una baja reserva ovárica.

  • Hormona antimulleriana. (AMH):

La hormona antimulleriana (AMH) regula el número de folículos disponibles durante un ciclo menstrual. Permite predecir la cantidad de folículos pre-antrales potencialmente aptos a ser maduros durante un ciclo de FIV. Es un buen marcador de la reserva ovárica pues no depende de un momento exacto del ciclo.

En general, las mujeres que presentan valores de AMH elevados van a tener una mejor respuesta a la estimulación ovárica y con ello podrán obtener más óvulos maduros el día de la punción.

No existe una interpretación unánime sobre las tasas de AMH, pero a rasgos generales se considera:

Tasa normal: superior a 1 ng/ml.

Tasa baja : 0,3 – 0,6 ng/ml.

Tasa muy baja : inferior a 0,3 ng/ml.

¡Atención! Los marcadores descritos en este artículo no permiten por si mismos determinar la calidad ovárica sino la reserva ovárica. Actualmente, no existe ningún criterio clínico o biológico capaz de predecir o determinar la calidad ovocitaria. Por ello dicha calidad  podrá ser evaluada tras la punción solamente en un laboratorio especializado, y esta podrá variar de un ciclo a otro.

4 comentarios en “Te ayudamos a conocer tu reserva ovárica

  1. Tengo una duda sobre el Recuento de Folículos Antrales, en todos los sitios leo que se hace en los primeros días del ciclo, pero ¿se puede hacer, por ejemplo, a mitad de ciclo? ¿sería válido?¿mejor o peor?.

    Gracias.

    1. Estimada Begoña,

      efectivamente se debe realizar entre le tercer y quinto día del ciclo, es cuándo el resultado es fiable.
      Le agradecemos que lea nuestro blog, si dese más información acerca de esta u otras dudas, la invitamos a escribirnos:

      laura.alonso@procreatec.com

      o pedir cita llamando al 91.458 58 04
      La primera visita es gratuita y sin compromiso, la realizará siempre un medico ginecólogo especializado en fertilidad y podrá resolver todas las dudas, que cómo esta, pueda tener.

      ProcreaTec

  2. Tengo 44 años y el resultado de hormona antimulleriana fue de 0.8 ng/ml. En el laboratorio me dijeron que no es favorable pero un médico general que si. A quien le creo? He pensado en un el invitro

    1. Estimada Raquel,
      La HAM no nos confirma que pacientes se van a embarazar y que pacientes no. Solo nos orienta sobre la reserva ovárica. 0.8 es una HAM normal para tu edad, baja para una mujer más joven. Probablemente por eso el médico te ha dicho que está normal. Además de la HAM y la edad debemos valorar la reserva ecográfica (el recuento de folículos antrales) y con esos datos podemos orientarte sobre la mejor técnica para ti. En procreatec podemos ofrecerte una primera visita gratuita para valorar tu caso y darte nuestra mejor recomendación.
      Un saludo,
      Dra. Rut Gómez de Segura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *