Reproducción Asistida Uncategorized

Bajan las tasas de embarazos gemelares en España

Bajan las tasas de embarazos gemelares

Las tasas de embarazos múltiples gemelares en fecundación in vitro (FIV) continúan bajando en España. Así, se sitúan en un 17% en los procedimientos con óvulos propios y en un 20% con óvulos donados, según los últimos datos del Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Estas cifras suponen un descenso de partos gemelares del 5% y del 8%, respectivamente, en los últimos cinco años.

La reducción de los embarazos múltiples en tratamientos como la fecundación in vitro permiten evitar riesgos para la madre y los bebés y logra que la reproducción asistida se asemeje al máximo a la reproducción natural. Esto ha sido posible gracias a los nuevos avances médicos y a la aparición de tecnologías que logran cultivos embrionarios de mayor calidad.

El aumento de la fiabilidad y seguridad de las técnicas de reproducción asistida permite así un incremento de la demanda de este tipo de tratamientos de fertilidad en España. En el año 2016 se realizaron 138.553 ciclos de reproducción de fecundación in vitro y 36.463 ciclos de inseminación artificial. Además, nacieron 37.503 bebés tras un tratamiento de reproducción asistida, lo que supone aproximadamente un 7% del total de nacimientos en nuestro país.

Cultivo a blastocistos

El descenso de partos gemelares en los últimos años ha coincidido con la evolución de técnicas  especiales como el cultivo secuencial a blastocisto, por la que en ProcreaTec apostamos desde que nuestro centro abrió sus puertas en 2008. Este procedimiento consiste en obtener un embrión incubado durante al menos 5 días, de forma que la transferencia de blastocistos se realiza en el estadio óptimo para transmitir un único embrión.  En el año 2016, más del 80% de las transferencias de blastocistos acabaron con gestaciones de un solo saco, según el informe de la SEF.

Todo ello permite que la transferencia de blastocistos con un único embrión sea una de las mejores técnicas para evitar los embarazos gemelares y que este método ayude a obtener resultados positivos en el 56% de las pacientes que se someten a Fecundación in Vitro y el 99% de las pacientes que logran el embarazo por ovodonación.

Por otro lado, en ProcreaTec hemos apostado en nuestros 10 años de vida por utilizar las tecnologías más innovadoras en reproducción asistida, siendo uno de los primeros centros de España en utilizar el cultivo embrionario en time-lapse mediante Embryoscope®. Este sistema consiste en una incubadora de última generación que permite seleccionar el embrión con mayor potencial de implantación y tasa de embarazo.

Retraso de la maternidad

La caída de los embarazos múltiples y el aumento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida también ha coincidido con  un retraso general de la edad de maternidad en España. Así, desde que se aprobó la Ley de Reproducción Asistida en 1988, la edad media para tener el primer hijo ha pasado de 26,2 años a 30,9 años en 2017.

En este sentido, los últimos datos recogidos por el Centro de Fertilidad y Genética ProcreaTec indican que en los últimos ochos años la edad media de las mujeres que acuden a la reproducción asistida en nuestra clínica ha pasado de los 35,7 años a los 40,6 años. Esta tendencia, sin embargo, no ha reducido la tasa de éxito de la FIV en ciclos propios, que en pacientes de 35 a 39 años es del 44%, y en el caso de pacientes mayores de 40 años alcanza el 29%.

Legislación desde hace 30 años

España fue uno de los primeros países del mundo que regularon procedimientos como la fecundación in vitro (FIV), la inseminación artificial o la crioconservación de embriones, ya que en 1988 se aprobó una Ley de Reproducción Asistida, que 30 años después ha permitido que estos métodos dejen de ser una opción para casos graves de infertilidad para convertirse en una elección vital de muchas parejas y mujeres solteras.

Referencias:

Informe SEF: https://www.registrosef.com/public/docs/sef2016_IAFIVm.pdf

Ley de Reproducción asistida: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-27108

 

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This