Sueño y Fertilidad ¿Cómo influye?

Los trastornos del sueño son cada vez más reconocidos como parte determinante de nuestra salud y bienestar. Sobre todo, cómo estos afectan a la mujer teniendo en cuenta el contexto del ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia.
Pero poco se sabe si la fertilidad realmente se ve afectada por la cantidad y la calidad del sueño.

sueño y fertilidad
Hace un año se publicaba un estudio en el National Center for Biotechnology Information, donde se abordaba un acercamiento más científico sobre este tema.
En el estudio se trató de sintetizar lo ya conocido sobre el sueño en relación a la capacidad reproductiva.
Si tenemos en cuenta que el sueño es importante para el bienestar parece lógico pensar que pueda afectar también a la fertilidad. Concretamente se sabe que en el caso de las mujeres los trastornos del sueño coinciden con problemas premenstruales, depresiones post-parto, o durante la transición a la menopausia. Tras revisar las posibles variantes donde se estudiaban las duraciones del sueño, las alteraciones, la calidad, los ritmos cardiacos, se revisaban las posibles secuelas asociadas derivadas, tanto en general, como en procesos reproductivos.
¿Cómo Podría Afectar la Fertilidad del sueño?
Hay al menos tres caminos de estudio:
1. La activación del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) que precipita la alteración del sueño puede también interferir en la reproducción.
2. La duración del sueño alterado y / o trastornos del sueño pueden, en sí mismo, interferir en la reproducción o provocar un aumento de la activación HPA
3. Disritmia circadiana independiente de (o en interacción con) la activación de HPA, la duración del sueño y / o trastornos del sueño continuidad, puede derivar en infertilidad.
El estrés: puede aumentar el riesgo de infertilidad, efectos sobre el HPA podrán tener repercusión en las hormonas reproductivas.
Además, el estrés, con sus actividades derivadas ha demostrado que eleva de forma aguda los niveles de melatonina. El papel de la melatonina en la reproducción es complejo, pero por ejemplo aumentos continuados de melatonina se han asociados a la amenorrea.
El estudio además analiza pormenorizadamente los efectos del sueño a nivel hormonal, en las hormonas tiroideas, en el estradiol, la progesterona, la testosterona, la antimuleriana, entre otros.
El objetivo del estudio es encontrar esa asociación y encontrar la herramienta clínica y de investigación. Las conclusiones fueron que, dado que existen demostraciones de como el insomnio afecta mucho más a mujeres que a hombres, se observan evidencias clínicas que modifican los pensamientos tradicionales. Donde se afirmaba que los cambios de naturaleza endocrina acompañados de alteraciones del ciclo reproductivo, llevan a veces implícitas alteraciones del sueño. Con este estudio se confirma que sucede también, al contrario.
Finalmente queda claro que, si la mujer infértil sufre uno o más trastornos del sueño, el tratamiento de estos, puede servir para aumentar las posibilidades de concepción natural, la respuesta a un tratamiento de fertilidad, y / o éxito a largo plazo.
Como mínimo si la mujer infértil que sufre trastornos del sueño es tratada para ello mejorará su calidad de vida y también su capacidad reproductiva.
La clínica PorcreaTec consciente de los continuos avances que se producen en el sector de la reproducción asistida, y en su sistema de evaluación continua revisa constantemente estudios y nuevos avances relacionados con la especialidad con el fin de proporcionar al paciente el tratamiento más adecuado que en conjunto beneficie a su futuro tratamiento.

primera visita gratuita

2 comentarios en “Sueño y Fertilidad ¿Cómo influye?

  1. Mi esposa y yo no hemos tenido suerte para tener un bebe, Veo que el estrés puede aumentar el riesgo de infertilidad y que los efectos sobre el HPA podrán tener repercusión en las hormonas reproductivas como lo mencionas en unos de tus puntos. me parece muy de importancia saber todo esto ya que en algún punto todos quieren tener un hijo.

    1. Estimado Humberto,

      le agradecemos lo escrito y que lea nuestro blog. Es importante en el camino a buscar un embarazo que la salud esté en equilibrio, el sueño forma parte de ello. Le felicito por el bebe y espero que sigamos publicando artículos de su interés.
      Un saludo del equipo de ProcreaTec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *