Factor Femenino

¿Seré fértil? No esperes al último momento para saberlo

¿Seré fértil? No esperes al último momento para saberlo

La fertilidad femenina tiene fecha de caducidad y en ella influyen muchos factores aparte de la edad. Si llevas tiempo buscando el embarazo y el positivo no llega, es posible que te hayas preguntado en más de una ocasión: ¿Seré fértil? Y la siguiente pregunta que ha podido llegar a tu mente es: ¿Cuándo debo acudir a un especialista en reproducción asistida?

Para responder a ambas preguntas, debes saber que la probabilidad de que una pareja sana consiga el embarazo de forma natural es de un 20% en cada ciclo. El 80% de las parejas tienen éxito en seis meses y un 85% durante el primer año. Pero ¿qué pasa si no entras en esos porcentajes de éxito?

Reserva ovárica

Las mujeres nacemos con una reserva ovárica limitada, en torno a un millón de óvulos. Pero al llegar a la pubertad y comenzar a menstruar ya solo nos quedan entre 300.000 y medio millón. En cada menstruación se siguen perdiendo óvulos, unos 1.000 al mes. Y a lo largo de la vida fértil los ovarios liberan unos 500 óvulos maduros. Esto significa que nuestro mayor momento de fertilidad es la década de los 20 años y antes de los 25. Mientras que el momento crítico llega a los 35, edad en la que la calidad ovocitaria decae de forma drástica. La mejor forma de conocer la reserva ovárica es una analítica de hormona antimulleriana (AMH) ya que nos indicará cuántos óvulos válidos todavía tiene la mujer en los ovarios.

Al realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida, te descontamos el precio de las analíticas para que comiences a soñar en voz alta.

analiticas gratis fiv

Sin embargo, la sociedad actual, en la que la mujer dedica muchos más años a los estudios y la estabilidad laboral es casi una utopía, ha provocado un retraso de la maternidad. Según las últimas estadísticas del INE, las españolas tienen el primer hijo con 32,5 años, mientras que en 1975, la edad media para ser madre estaba en 25,2 años. Este retraso de la maternidad es una de las causas por las que España ha registrado en 2017 la tasa de natalidad más baja de los últimos 40 años, con solo  8,4 nacimientos por cada mil habitantes.

Fertilidad femenina

Además de la edad, otros factores que afectan a la fertilidad femenina son:

El peso. Una mujer con sobrepeso importante o con bajo peso puede tener problemas para conseguir el embarazo.

El estrés. Picos de estrés por diferentes motivos o la ansiedad por quedarse embarazada pueden impedir el objetivo.

Salud general. La endometriosis o problemas con la tiroides están directamente relacionados con el sistema reproductor. Por ello, un chequeo médico previo a la búsqueda puede ser necesario.

¿Cuándo ir a la clínica?

Si no existe ninguna enfermedad o historial que sugiera algún tipo de problema, los ginecólogos suelen aconsejar un estudio de fertilidad de la pareja después de un año de relaciones sexuales sin protección si la paciente tiene menos de 35 años. En el caso de que la mujer tenga más de 35, deberá acudir a un especialista en reproducción asistida a los seis meses y si supera los 40 años, a los tres meses, ya que a esa edad quedan muy pocos óvulos de calidad.

De todos modos, hay ocasiones en las que se debe buscar atención especializada mucho antes. Es el caso de haber sufrido más de un aborto o si se tiene una infección pélvica (enfermedad hereditaria). En el caso masculino, las enfermedades hereditarias o los testículos no descendidos son motivo para acudir a consulta.

Por ello, desde ProcreaTec recomendamos no esperar al último momento para buscar el embarazo. En el caso de que saber que tus opciones de ser mamá deben esperar a un momento más propicio por causas económicas o sociales, la vitrificación de ovocitos te permitirá preservar tu fertilidad.

 

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This