Semen fresco vs. semen congelado

Semen fresco o semen congelado?

Los tratamientos de fertilidad nos ofrecen muchas opciones para facilitar la logística, el calendario y la organización del tratamiento. Una de ellas es la congelación del semen para su uso futuro, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta técnica?

VENTAJAS DEL SEMEN CONGELADO:

  • Preservación de la fertilidad: para los hombres que se van a someter a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, la congelación de varias muestras de semen es una buena forma de preservar sus oportunidades de ser padres.

 

  • Biopsia testicular: si el paciente tiene problemas de erección, la biopsia testicular y la congelación posterior de los espermatozoides recuperados podrá permitir su utilización en un tratamiento futuro.

 

  • Ayuda psicológica: los pacientes que padecen bloqueo mental o estrés en el momento de dejar el semen se tranquilizarán al tener una muestra de semen congelada en caso de que surja algún problema.

 

  • Organización de las fechas del tratamiento: el día de la punción o inseminación no siempre cae en fechas en las que el paciente está disponible. Congelar una muestra de semen le permitirá poder organizarse sin restricciones.

 

  • Donación de semen: la legislación española prohíbe el uso del semen en fresco cuando se trata de semen de donante. Por lo tanto, la congelación es una solución a esta restricción para los tratamientos de IAD, FIV + semen de donante o doble donación de gametos.

 

DESVENTAJAS DEL SEMEN CONGELADO:

  • La movilidad de espermatozoides puede verse en dañada tras la descongelación, por lo que esta técnica es menos eficaz para los tratamientos de inseminación artificial o FIV convencional. Se recomendará la técnica ICSI porque podremos seleccionar los espermatozoides en función de su movilidad.

 

  • La fragmentación del ADN espermático aumenta tras la descongelación, por lo que recomendaremos el uso de la técnica MACS e ICSI tras la descongelación.

 

Las ventajas del semen de donante son muchas. Hay que evaluar su uso dependiendo de sus circunstancias personales, el tipo de tratamiento y la calidad del semen. Los biólogos de ProcreaTec siempre recomiendan el uso del semen en fresco, siempre que sea posible, pero su médico evaluará cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *