Tratamiento con semen de donante o coparentalidad amistosa

En España la ley de reproducción asistida del 26 de mayo del 2006 asegura la confidencialidad de datos del donante. Los datos sólo podrán ser revelados en casos clínicos excepcionales sin que exista por ello ninguna filiación  o responsabilidad parental legal por parte del varón donante.

Acceder a un tratamiento de reproducción cuando es necesario la donación del semen ya sea por querer conformar una familia monoparental o por conformar una familia en una pareja de mujeres lleva implícita la asunción de funciones a todos los efectos sin la presencia ni conocimiento de uno de los progenitores.

Al contrario en un tratamiento con coparentalidad amistosa el varón donante asume el papel de padre biológico. La cooparentalidad puede ser llevada a cabo a través de un tratamiento en un centro de reproducción o en casa a través de una inseminación casera. El acuerdo establecido entre los participantes deberá estar acordado de antemano.

Así como la donación de semen en nuestro país está regulada por Ley, no sucede lo mismo con la coparentalidad.  En otros países existen acuerdos para este tipo de actuación donde los participantes, ya sea una mujer y el donante, o una pareja de mujeres y el donante realizan un acuerdo ante el juez bajo las premisas por ellos estipuladas, ya sea custodia, derechos, etc.

semen de donante o coparentalidad

Hoy en día el acceso al semen de un donante podrá ser a través de los bancos de semen, ya sean españoles o extranjeros, la inseminación podrá procederse a hacer en casa, este método no es muy aconsejable por su bajo grado de efectividad,  o directamente en un centro de reproducción asistida donde se garantizará al menos un procedimiento más adecuado.

¿Cómo se accede en España a la coparentalidad amistosa?

Como indicábamos en España esta actuación no está regulada por ley, pero sin embargo se realiza en algunas ocasiones bajo acuerdo entre ambas partes sin vinculación legal de por medio y realizando un procedimiento no amparado por la ley.

¿Aspectos legales implícitos en la donación de semen y características del procedimiento?

Como indicábamos la ley asegura el anonimato, por ende el donante no tiene ninguna filiación legal bajo ningún concepto. La mujer que hace esta elección sabe de antemano que no tendrá ni ahora, ni en el futuro ninguna coparentalidad con el donante, ni ningún conflicto legal respecto a su hijo. Además se asegura que el donante ha superado unas pruebas psicológicas y medicas exclusivas que garantizan un óptimo estado de salud que trasmitirá a sus descendientes.

¿Aspectos legales implícitos a la coparentalidad amistosa?

Al no estar regulada por ley en España y no poder establecerse por via legal un acuerdo o contrato previo entre partes, el donante amistoso de semen no anónimo obtiene directamente todas las obligaciones y derechos que por ley están reconocidas a la paternidad, sin poder realizar exclusiones ni especificaciones de ningún tipo. Así mismo a través de este procedimiento el estado de salud del donante confirmado cuándo se accede a un banco de semen, no estará garantizado con lo que ello pueda conllevar y trasmitir a la futura descendencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *