Segundo ciclo de FIV, ¿cambia algo?

Es habitual que las pacientes que están sometiéndose a un segundo ciclo de FIV encuentren que este segundo  tratamiento es una nueva experiencia diferente a la primera.

Segundo ciclo de fiv

Por un lado es totalmente normal, pues ahora están afrontando este nuevo ciclo con mucho más conocimiento, por lo que la ansiedad habrá disminuido. Además  han debido superar el fracaso, foco muy intenso de estrés y de desequilibrio anímico. Todo ello ha podido contribuir a que la mujer se encuentre en estos momentos más fuerte emocionalmente, y sepa ser capaz de hacer frente a las diversas etapas con mayor tranquilidad. Junto a ello ahora ya se ha establecido un fuerte vínculo de confianza con la clínica y con el equipo médico lo que proporciona una mejor comunicación entre ambas partes.

En la mayoría de los casos la repetición de un ciclo también otorga al equipo médico mayor conocimiento sobre el cuerpo de la paciente y la respuesta de éste ante el tratamiento, ello ayudará a ajustar el protocolo en base a la experiencia del anterior tratamiento de fertilidad. Por ello en ocasiones se ha aconsejado hacer un ciclo de estimulación de prueba, sin llegar a la punción, para confirmar igualmente esta respuesta y actuar en el ciclo real con mayor precisión.

Sin embargo, independientemente de si es un primer ciclo, un segundo o un tercero, la incertidumbre y la ansiedad sigue siendo grande, incluso para el médico. Aunque los profesionales llevan más de 25 años utilizando con una mayor efectividad cada vez, las técnicas de reproducción asistida, esto no disminuye la tensión. Pues el suspense generado en torno al tratamiento y  a la espera del resultado es también un sentimiento difícil para los médicos, que esperan con ansiedad el resultado, pues es objetivo primordial de ellos que su paciente se embarace. Nadie quiere que tras un duro trabajo y tras muchos esfuerzos por parte de sus pacientes, estos no logren el ansiado objetivo del embarazo.

Es labor del médico ayudar e informar a la paciente, recoger la información del primer negativo para intentar mejorar y lograr el positivo en el siguiente ciclo, pues lo contrario también significa un nuevo fracaso para el médico. La única esperanza que mantiene el ánimo en alto es el tener la confianza de haber trabajado con calidad y profesionalidad, dando al paciente el mejor trato, los mejores servicios, las mejores técnicas, y haber hecho el proceso más adecuado para su historia clínica.

Para ello es labor de la clínica asesorar a los pacientes, no solo a los que vienen a nuestra consulta, sino también a través de nuestros canales de comunicación: como nuestra web, blogs, o redes sociales. Es un compromiso adquirido a la práctica médica proporcionar, durante el transcurso del tratamiento, la documentación necesaria y aquella complementaria que pueda ayudar a comprender mejor el proceso. Una correcta información y comunicación ayudará a nuestros pacientes a estructurar de  manera correcta sus expectativas, y a hacer frente con mayor entereza a las incertidumbres que forman parte intrínseca de un tratamiento de fecundación in vitro.

Si te has sometido a un ciclo de fecundación in vitro y ha sido negativo, si te falta información para comprender el proceso, o para entender la situación en la que te encuentras no dudes en escribirnos e intentaremos asesorarte.

Primera visita gratuita

2 comentarios en “Segundo ciclo de FIV, ¿cambia algo?

  1. Hola ! Me hicieron la puncion en dia 20/08/16 … con un total de 40 ovocitos fecundando natural solo 28 y haciendo una transferencia de dos enbriones en 25/08/16 … mi beta estaba agendada para el 9/09/16 … pero me lleve la sorpresa de que me empeso a bajar en dia 5/09/16 .. .. ahora quiero volver a intentar me notificaron que me quedaron 4 embriones congelados .. ..me gustaria saber como es el tratamiento a seguir y aproximadamente cuantos dias y medicamento a tomar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *