Qué es la risoterapia y cómo ayuda a nuestra salud.

testimonios 11La risoterapia es una terapia que tiene como objetivo mejorar el estado psicológico y físico a través de algo tan bonito como reír. Cuando una persona ríe, mejora su estado de ánimo pero además equilibra su estado psicológico y desciende su nivel de estrés.

La idea de que la risa proporciona bienestar a las personas no es una idea alcanzada en el siglo XXI, sino que ya en el antiguo imperio chino se conocían unos templos donde se reunían los fieles para reírse, con la finalidad de equilibrar la salud. En el siglo VII Thomas Sindenhman postulaba que era más beneficioso para el pueblo entretenerse con un payaso qué, que llegara una caravana con remedios para enfermedades. Sigmund Freud en el siglo XX confirmaba que la risa, -sobre todo la carcajada-, liberaba la energía negativa. Pero fue en los años 70 del pasado siglo cuando Norman Cousins, un importante editor de Nueva York,  descubrió que  con diez minutos de risa podía olvidarse de sus dolencias de espalda casi durante dos horas. Puso en manos de la comunidad médica dicho descubrimiento, publicándose en 1976 los resultados del estudio en la revista internacional New England Journal of Medicine.

Algunos beneficios directos de la risa:

– Fortalece el corazón.

– Mejora la circulación pues dilata los vasos sanguíneos.

–  Mejora la respiración en pacientes asmáticos.

– Alivia la digestión.

– Segrega betaendorfinas, una hormona y neurotransmisor que actúa como moderador del dolor por tener efectos analgésicos y calmantes.

– También favorece la liberación y producción de sustancias bioquímicas como la dopamina, que eleva el estado de ánimo.

– Eleva la producción de adrenalina que nos permite estar más despejados, receptivos, aumentando nuestra creatividad.

– Se ha comprobado que cuando una persona ríe aumenta la actividad de su sistema inmunológico, sobre todo la producción de Inmunoglobulinas A (IgA) e Inmunoglobulinas B (IgB), que son aquellas células que matan de manera natural las células del organismo que se hayan podido ver afectadas por algún virus.

– Se incrementa la sustancia conocida como “Complemento 3” que ayuda a los anticuerpos del organismo para detectar células infectadas o extrañas.

– También aumenta el “Gamma Interferon” que se encarga de dar la señal a varios componentes del sistema inmune para activarse y actuar contra anomalías.

– Reduce la ansiedad, el estrés y el insomnio.

– Ayuda incluso a solucionar algunos problemas dermatológicos, cardiovasculares, relaja contracturas musculares, etc.

El ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de reír, siendo niños reímos una media de 300 veces al día, mientras que de adultos reímos sólo una media de 20 veces al día. Este descenso es atribuido a la seriedad que se adquiere en la madurez.

Queremos terminar citando al Dr. Henry M. Rubinstein, especialista en el sistema nervioso, quién decía: “La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”.

Desde ProcreaTec esperamos haberos dado muchas razones para reíros a menudo. Os animamos a subir esa media de 20 risas al día, y estamos convencidos que reíros también os ayudará a lograr vuestro ansiado deseo de ser padres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *