Riesgos durante el embarazo relacionados a la endometriosis

La endometriosis predispone a un mayor riesgo de aborto y complicaciones del embarazo

endome es

La endometriosis afecta a un 2-10% de las mujeres en la vida reproductiva.

La endometriosis consiste en una implantación y crecimiento benigno del tejido endometrial (tejido que reviste el útero) en el exterior del útero. Es una patología crónica de origen aún desconocido, aunque parece que se ha comprobado que hay cierta predisposición genética.

En el hospital de Maternidad de Aberden (Escocia) se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio para conocer los riesgos que la endometriosis puede provocar durante los embarazos.

El estudio guiado por el ginecólogo Lucky Saraswat indicaba que el impacto de esta enfermedad en el embarazo es bastante desconocido, pues la mayoría de las veces se ha realizado sobre mujeres infértiles que deben acudir a tratamientos de fertilidad.

Este estudio presentado en el último Congreso de la Euopean Society of Humarn Reproduction (ESHRE) presentaba resultados de embarazo y fertilidad  en mujeres con endometriosis y sin ella. Tras un ajuste de los datos en función de diversos medidores (edad, embarazos anteriores) se vio que las mujeres con endometriosis tenían un riesgo mayor a tener complicaciones tempranas del embarazo.

Concretamente fue un 76% más alto de aborto espontáneo y 3 veces más de embarazo ectópico. En palabras del mismo Saraswat “los cambios que conlleva la endometriosis a nivel estructural y funcional podrían influir en la implantación y desarrollo de la placenta, lo que podría significar resultados adversos del embarazo”.

En el año 2009 el doctor Henrik Falconer del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, publicada en julio del 2009 un estudio donde ya se comentaban los puntos antes descritos. Los resultados de su investigación fueron publicados en la conocida revista científica Human Reproduction.

En este estudio realizado en más de 10.000 mujeres, ya en su momento llegó también a la conclusión de que existía un mayor riesgo de parto prematuro en mujeres con endometriosis.

También el parto por cesárea fue dos veces mayor en mujeres con endometriosis. También es más propensa a sufrir preclampsia, hipertensión arterial que se suele manifestar en segundo o tercer trimestre del embarazo.

En resumen los embarazos en mujeres con endometriosis deberán estar más vigilados y controlados para poder prevenir toda esta serie de riesgos sin que supongan un mal mayor para la futura madre y su hijo.

Si desean resolver alguna otra duda o más información pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario o escribiendo a info@procreatec.com

Un comentario en “Riesgos durante el embarazo relacionados a la endometriosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *