¿Sabes cuáles son los requisitos para donar óvulos?

¿Requisitos para        donar óvulos?

Las donantes de óvulos desempeñan una función indispensable en los tratamientos de fertilidad. En Procreatec los requisitos para la ovodonación buscan obtener ovocitos de la mejor calidad posible.

La donación de óvulos es una acción solidaria y altruista y está regulada por ley en España. Donante y receptora no pueden tener ningún vínculo y se trata de un proceso que se desarrolla con la más completa confidencialidad. El límite que marca la legislación española para donar óvulos son los 35 años. Sin embargo, en Procreatec sólo admitimos donantes de 18 a 30 años para garantizar la calidad de los ovocitos. La razón de esta limitación drástica de edad la explica Jennifer Rayward, cofundadora de Procreatec: “La mujer nace con una cantidad de óvulos limitada, que disminuye en cada menstruación y, a partir de los 35 años, los óvulos que quedan son menos y de peor calidad”.

Además, el resto de requisitos que deben cumplir las mujeres que desean participar en el Programa Ovodona de Procreatec son:

• Residir en Madrid;
• Haber tenido relaciones sexuales;
• Tener buena salud;
• No fumar ni haber consumido drogas;
• No tener antecedentes familiares o personales de enfermedades hereditarias graves;
• No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual;
• Tener una evaluación psicológica correcta (se obtiene mediante una serie de pruebas y entrevistas realizadas con los expertos de la clínica).

Estos requisitos pretenden asegurar que el proceso de donación sea óptimo y garantizar que las donantes comprenden lo que significa su acción, evitando que les suponga un problema moral o psicológico en el futuro. Los tests psicológicos y las entrevistas a los que se someten las candidatas sirven también para verificar su responsabilidad y que van a cumplir de forma escrupulosa todos los pasos a seguir.

Programa Ovodona

El Programa Ovodona se ha convertido en un éxito pues consigue que las mujeres que donan óvulos sigan el proceso de principio a fin e, incluso, muchas repiten. Según datos de Procreatec, 8 de cada 10 donantes repiten el proceso en más de una ocasión y hasta el 70% donan más de tres veces.

Los datos demuestran que la ovodonación es uno de las técnicas de reproducción asistida que más ha aumentado en los últimos años. La Sociedad Española de Fertilidad asegura que el 68% de las mujeres españolas mayores de 40 años se someten a un tratamiento de este tipo. Y, según cifras de Procreatec, la edad en la que las españolas recurren a la ovodonación para ser madres ha aumentado, pues ha pasado de 39,6 a 41,4 años.

¿Se pueden comprar o vender óvulos?

Dado que la donación de óvulos es altruista, no se pueden comprar ni vender óvulos. No obstante, la ley indica que las donantes pueden recibir una compensación económica en compensación por el tiempo que invierten en ir a la consulta y por las molestias que pudiera ocasionar el tratamiento.

Las universitarias, quienes más donan

En Procreatec hemos elaborado un retrato robot del perfil de la donante de óvulos española: sus señas de identidad corresponden a una estudiante universitaria y menor de 25 años. De este modo, 6 de cada diez mujeres que acuden a nuestra clínica para participar en el Programa Ovodona tienen entre 18 y 24 años. Y el 70% de estas mujeres son estudiantes, cursando la mitad estudios universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *