Reproducción Asistida. ¿Por qué se producen pequeños sangrados?

perdida

En ocasiones, durante los tratamientos de reproducción asistida se pueden producir pequeños sangrados, en este artículo queremos asesorar y ayudar a nuestros lectores/pacientes cuando se enfrenten a dichas situaciones. Basándonos en los casos más comunes, y en las preguntas más frecuentes relacionadas con estas pequeñas pérdidas, hemos preguntado a Alexandra Izquierdo, doctora de la clínica ProcreaTec:

1. ¿Es habitual sufrir pequeños sangrados durante los tratamientos de Reproducción Asistida? ¿Por qué pueden producirse?

A veces durante los tratamientos de reproducción asistida pueden producirse pequeñas pérdidas de sangre, fuera de lo que correspondería a la menstruación. En la mayoría de ocasiones se trata de pequeñas pérdidas procedentes del endometrio (la pared interna uterina) sin mayor repercusión y que suelen ser debidas a leves desajustes hormonales. En estos casos la medicación administrada será la que consiga detener estas pérdidas.Sin embargo, en otras ocasiones los sangrados pueden ser la primera manifestación de miomas,  pólipos endometriales o cervicales, u otra alteración a nivel del cuello del útero, que deberán ser estudiadas.

 2. ¿Puede haber influido la terapia hormonal suministrada?

En el caso de los trastornos hormonales, la medicación juega un papel importante, ya que dependiendo del tipo de hormonas que se administren el endometrio se desarrollará de una forma u otra, pudiendo dar lugar a sangrados en momentos que no deberían producirse.

3. ¿En qué tratamientos son más habituales estas situaciones?

Puesto que las causas son variadas, también pueden aparecer en cualquier tipo de tratamiento hormonal, del mismo modo que muchas mujeres en ciclos espontáneos tienen sangrados intermenstruales.

4. ¿Si sufrimos estos manchados cómo debemos actuar?

Lo principal es ponerse en contacto con el equipo que sigue su tratamiento para poder hacer un buen diagnóstico del origen del sangrado y dependiendo de dicho origen, proponer una solución. En el caso de los pólipos, el tratamiento será su exéresis. Por el contrario, las alteraciones hormonales requerirán de la toma de la medicación oportuna.

5. ¿Puede verse afectado el ciclo en curso?

Normalmente si el sangrado es escaso y la estructura endometrial se mantiene, se puede proseguir el ciclo, siempre vigilando que el endometrio tenga un espesor y apariencia adecuados. Si el sangrado es moderado-abundante y el endometrio pierde su consistencia, lo mejor es posponer el ciclo, para no disminuir las posibilidades de embarazo. Lo mismo sucedería si nos encontramos con pólipos endometriales, su exéresis siempre debería ser anterior al tratamiento.

6. Tras la inseminación o la transferencia embrionaria: ¿por qué puede producirse un manchado?

Tras la inseminación intrauterina o la transferencia embrionaria puede producirse un pequeño manchado que tiene su origen en el cuello del útero. A veces el catéter que introducimos para la inseminación o transferencia, a pesar de ser muy lábil y fino, provoca pequeñas lesiones que pueden originar un sangrado escaso. Este sangrado suele ser muy escaso y autolimitado en el tiempo, ya que proviene de la parte más externa del útero.

7. ¿Cómo actuar si hay sangrado pero aún no se ha realizado la prueba de embarazo?

Antes de la prueba de embarazo y pasados unos días de la transferencia o inseminación, pueden producirse pequeñas pérdidas de sangre, procedentes de la cavidad uterina. Es lo que se llama el sangrado de implantación y su explicación reside en que, para que el embrión pueda anidar en el endometrio, tiene que hacerse camino a su través y en este proceso puede aparecer un pequeño sangrado a medida que el embrión se adentra en el endometrio. Es también un sangrado autolimitado, aunque a veces puede ser de cuantía similar a una menstruación. Si se producen estas pérdidas lo más importante es mantener la medicación que estaba pautada y ponerse en contacto con el equipo que ha realizado el tratamiento.

8. ¿Es normal que venga acompañado de dolor?

El hecho de que exista sangre dentro de la cavidad uterina durante el momento de la implantación puede provocar un movimiento similar a las contracciones uterinas, como reacción natural para poder expulsar esa sangre. Estas contracciones uterinas pueden simular el dolor típico de la menstruación.

9. ¿Cómo se debe actuar frente a un manchado ya sea leve o abundante?

Si estamos esperando el resultado de la prueba de embarazo, las indicaciones ante un sangrado las ofrecerá el equipo que realizó el tratamiento y pueden ir desde un mantenimiento de la medicación sin más hasta la indicación de reposo absoluto.

10. ¿Qué pueden significar estas pérdidas?

Normalmente, los sangrados existentes antes o en los mismos días de la prueba de embarazo, se relacionan con la implantación. En aquellos casos en los que el test de embarazo es negativo, las pérdidas se corresponderán con la menstruación.

En ningún caso un leve manchado nos puede llevar a pensar en un resultado negativo, ni nos debe inducir a suspender la medicación. Es imprescindible continuar la pauta farmacológica planteada para una mejor implantación del embrión. Por ello, mientras no exista indicación médica de por medio, dicha medicación no deberá suspenderse.

Dado que los tratamientos de Reproducción Asistida conllevan muchas veces una necesidad de atención inmediata, tal y como deducimos de las situaciones anteriormente planteadas, ProcreaTec pone a su servicio un servicio de atención personalizada en todo momento a través de sus múltiples canales de contacto para ayudar a sus pacientes.

primera visita gratuita

99 comentarios en “Reproducción Asistida. ¿Por qué se producen pequeños sangrados?

  1. Ayer al explorarme antes de hacer la tercera IAC la doctora detectó un inminente flujo marrón claro. Tras la inseminación he estado manchando y hoy, un día después, continúo con este leve manchado marrón claro.
    No he notado el habitual dolor de pecho del ovitrelle y por el contrario, sí noto un leve dolor pre-menstrual…
    Puede ser normal el sangrado por la medicación o por haber tenido relaciones hace unos días? o por el contrario es un presagio de la llegada de la menstruación a día 14 de ciclo?
    Muchas gracias

    1. Hola Lorena,

      pues en principio no deberías alarmarte, nuestro consejo es que de momento no mantengas relaciones, al menos hasta la prueba de embarazo, y te ayudes con un poquito de progeffik via vaginal. El manchado podría haber sido causado por cualquiera de los motivos que describes, mientras sea leve no debe ser motivo de alarma.

      Esperamos haberte ayudado

      Un saludo

      ProcreaTec

  2. Hola ante todo muchas gracias. Bueno 19 de junio me hicieron una transferencia embrionaria de tipo B y C por icsi, he tenido síntomas de pinchazos en los ovarios, los pechos me dolían un montón y tiesos, dolor de riñones en la semana siguiente de la transferencia pero a partir del domingo por la noche cuando fui hacer pipi y me limpie vi un poco de rosita en el papel y me asusté pero quedo en eso no volví a verlo más pero el pecho el lunes ya no me dolía y tampoco estaba tieso pero seguía doliendo como si me quisiera bajar la regla los ovarios y riñones, cual era mi sorpresa que hoy cuando me levante estaba manchado el salvaslip de color marrón y luego he estado manchando no en cantidad como de regla pero si en color rojo rosa y me duele los riñones y ovarios un montón. Así que estoy muy preocupada porque ya no se si es normal o no? Mi regla tendría que ser a partir del 7 y nunca se me suele adelantar pero con el tema de las hormonas ya no se. El tratamiento ha sido por la seguridad social. Estoy muy desconsertada y no se que hacer,el viernes tengo la prueba beta.

    1. Estimada Alex,

      te agradecemos que leas nuestro blog. En cuanto al manchado no es raro pero debes estar atenta, en el caso de que aumente deberás ir a tu centro de salud para que te hagan una ecografia. De momento debes continuar la medicación prescrita siempre y esperar con calma hasta el día de la prueba de embarazo. Es importante también que hagas esfuerzos moderados, es decir estos días haz reposo relativo.

      Esperamos haber podido ayudarte

      ProcreaTec

  3. Hola,
    Este martes 30 de junio me hice transferencia de un embrion. El jueves 2 de julio en la noche empecé con un leve sangrado color rosado que ha sido constante hasta hoy domingo. Y siento pequeñas puntadas de los ovarios o endometrio, no sé. Es normal?
    Me lo lloré todo con mi marido, pensando que estaba todo perdido, pero el doctor me aumentó la medicación, indicó aumento de la frecuencia de la progesterona, reposo y esperar a la beta.
    Es realmente factible que se esté implantando? Ha pasado algo así antes? Necesito apoyo!
    Gracias!!!

    1. Estimada Ceci,

      como habrás podido leer en el artículo los manchados son habituales independientemente de resultado negativo o positivo. De momento debes seguir atentamente las indicaciones de tu médico pues es él quién en función de los síntomas te dará las pautas adecuadas.

      Debes de relajarte y dejar que llegue el día de la beta. Rodéate de la gente que quieres e intenta estar ocupada. Te aconsejamos la lectura de uno de los artículos de nuestro psicólogo donde encontrarás pautas para sobrellevar mejor estos momentos.

      http://blog.procreatec.com/los-beneficios-del-apoyo-psicologico/

      Esperamos que todo vaya muy bien, y que hayamos podido ayudarte.

      ProcreaTec

      1. Hola estado 4dias inyectado orgalubran y 1diaperugon de reproducin asistida dos dias antes de la puncion de foliculos me inyectado decapetyl.y e tenido un sangrado ¿es normal ke tenga el sangrao ?espero respuesta gracias

        1. Estimada Beatriz,

          le agradecemos que lea nuestro blog, y el interés demostrado. Ante la pregunta que nos hace no es normal, y debe consultar con su centro dicha situación. Antes de la punción no debe haber sangrado, pero para confirmar la naturaleza del mismo deberán de realizar un control ecográfico.
          Un saludo y le deseamos mucha suerte
          Laura Alonso

  4. Hola,
    el pasado 7 de junio me hice una transfer de tres embriones (2 B y 1 C). A los 4 día al ir al baño por la mañana vi una mancha color café pero ya no ha vuelto a parecer y estoy 7 días post transfer. Sigo con los mismo síntomas que todo el mundo, pero ya se que es de la progesterona. Estoy tomando Meriestra, así que no me bajará la regla. Me da la sensación que manche demasiado temprano para ser implantación.

    Gracias.

    1. Estimada Alba ,
      como ya hemos comentado anteriormente los manchados no tienen una fecha exacta pues en muchas ocasiones están relacionados con la misma transferencia o con la medicación, y se presentan en ocasiones como has podido leer en el artículo. De momento las únicas pautas que se pueden dar es mantener siempre la medicación, y en caso de sangrado que no manchado marrón, algo de reposo o acudir a urgencias si aumenta. Todos los demás síntomas serán los habituales haya o no implantación.

      Esperamos que vaya todo muy bien

      Un saludo

      ProcreaTec

  5. Buenos días, hace 2 dias que me hicieron mi transferencia de un blasto de 6 dias. Esa misma noche de la transfer vi un ligero manchado rosa. Al día siguiente durante el dia ya no vi nada más. Pero desde esta mañana(2 dia post transfer) estoy manchando marrón primero clarito y ahora ya oscuro.
    Me podéis ayudar? A que puede ser debido tan pronto?
    Muchísimas gracias y un saludo

  6. Buenas noches
    El día 9 me hicieron una transferencia de embrión de tipo B , el día 17 empezó un ligero sangrado , muy leve y solo al limpiarme y no era continuo. Desde ese día sigo con ellos y van desde sangrados rojo que sale en el flujo hasta sangrado muy oscuro. Tengo síntomas de regla, al principio me dolían mucho los pechos pero ahora no tanto .
    El día 23 me hacen la beta .
    Estoy bastante preocupada por no decir que esto es un sin vivir.
    Si me podéis ayudar para tranquilizarme, os lo agradezco.
    Un saludo

    Maria

    1. Estimada María,

      Entendemos la angustia que estás viviendo, pero nuestros consejos no serán muy diferentes a los que te estarán dando en tu clínica. De momento no alarmarte, pues los manchados, como bien lees en el artículo son frecuentes. Por otro lado estar alerta por si el manchado pasa a ser más abundante, en cuyo caso deberás ir a urgencias. Por lo demás mantener siempre y rigurosamente la medicación y un poco de reposo, pues esto ultimo es bastante importante. No postrada en cama pero si realizando el menor esfuerzo. Y esperar a la beta del día 23 donde esperamos olvides estos días de angustia por recibir una buena noticia.

      ProcreaTec
      c/ Manuel de Falla, 6 y 8.
      28036 – Madrid
      Tel. +(34) 91 458 58 04
      Fax. +(34) 91 457 17 56
      http://www.procreatec.com

  7. Me hicieron la tranferencia el dia 5 y mañana 17 voy beta y hoy a los 12 dias empezao a manchar rosita el mundo se me a venido a bajo porque tambien tengo como dolor de regla.
    Q mal se pasa,estoy super triste es la segunda ves.

    1. Hola, a mi me pasa igual q a ti. Hoy me hice el beta, a la tarde me entregan el resultado pero antes de ayer empecé a manchar marrón y hoy ya es rojo. Estoy tan asustada, es muy difícil la espera sólo siento la necesidad de hablar con alguien q este pasando x lo mismo

  8. Hola el dia 5 me hize una insemnacon in vitro me metieron 2ovulos el dia 16empeze a manchar osucro y el 17me hize la beta me salio positivo un 63de beta ya no se si es mucho o poco pero el problema es que sigo con pequeńas perdidas de sangre no se que pensar el dia 11de dic tengo la eco pero tengo kucha angustia por el sangrado

    1. Estimada Andrea,

      le agradecemos que nos lea, y vamos a tratar de ayudarla, para poder conocer si el valor de la beta era correcto nos faltaría conocer más datos acerca de su tratamiento, pero igualmente nuestro consejo es que mantenga reposo y que repita el análisis de la beta para comprobar si la evolución es la correcta.

      Esperamos que avance todo correctamente.

      Un saludo,

      ProcreaTec

  9. Me hice una fiv, el 8 fue la transferencia y el 18 empecé con manchado marrón y hoy 20 ya es rojo. Hoy me hice el beta, estoy esperando el resultado. Estoy muy angustiada x el sangrado y con miedo. He leído q a veces pasa y mi médico también me dijo. Sólo queda esperar el resultado pero estas 6 horas de espera se me hacen interminables. Dios me ayude

  10. hola, hoy hace exactamente 10 días que me implantaron dos embriones, recientemente a la semana de haberme implantado me hice dos test de embarazo y las dos me dieron positivas, pero no quiero estar contenta porque también se que pueden haber falsos positivos, hace como tres días tengo un leve sangrado color rosado claro que solo ocurre en las noches, esto es normal??? también anoche estuve con muchos cólicos abdominales, a raíz de que puede ser esto??? gracias

    1. Estimada Darnelys,

      gracias por leer nuestro blog, imagino que estarás a punto de hacerte la beta en sangre y por ende tendremos un resultado más fiable que el de las pruebas caseras. Los manchados, como bien explicamos en nuestro artículo no son extraños siempre que sean ligeros y poco abundantes. La medicación, los óvulos vaginales, a veces la misma transferencia deja algo dañado y se pueden producir estos manchados. Muchos son los motivos y no siempre son alarmantes, pero siempre deben ser consultados con el medico para que le de las pautas adecuadas.

      Esperamos que realmente sea un precioso positivo.

      Un saludo de parte de todo el equipo ProcreaTec.

  11. Hola buenas tardes.
    El día 22 de Enero,me hicieron una transferencia de dos embriones de tres días,de buena calidad.El dia 28 por la tarde,al ir al servicio vi en mi salva slip en dos ocasiones,como unos hilitos rosados y esa misma noche empece a manchar algo mas y rosado,no fue mucha cantidad,pero al dia siguiente aumento un poco,cada vez me iba al baño y me limpiaba y con dolor de ovarios y manchas rosadas en el salva slip.Al mediodia,llame a la clinica y me subieron la dosis vaginal de progeffik,y algo menos mancho,pero no termina de quitarse y es ocasiones algo mas rojo,como flujo,Hoy es dia 30 ya,se que puede ser la implantacion,aunque fue en dia 6,7 post trasferencia algo mas tarde de lo que suele ser me dijeron en la clinica,pero no quiere decir que no sea y tampoco se sabe me dijeron.
    El caso es que no paro de comerme la cabeza,llorar,en fin un sin fin de emociones que imagino seran por la medicacion y por la beta espera.
    Que opina al respecto,un saludo y muchas gracias

    1. Estimada Emma,

      gracias por leernos y escribir su experiencia en nuestro blog, le vamos a hacer llegar por email una pequeña guía sobre la betaespera, por si le pudiese ser de ayuda. Efectivamente no es raro el pequeño sagrado, y su clínica está en lo cierto, estos síntomas no son indicativos. Debemos controlar el manchado, ver que no aumente y esperar a la prueba de embarazo en sangre. Quizás fuese recomendable realizar menos actividades y cierta vida tranquila.

      Un saludo del equipo de ProcreaTec

      1. Muchas gracias por su respuesta.Desde el día siguiente a escribirle empece a manchar mas y mas rojo,sobre todo después de ponerme la progesterona y de ir al baño en el papel…yo ya estoy perdiendo la esperanza.
        Estoy de vacaciones y he estado la mayormente del tiempo en reposo.
        El jueves voy a la beta,a ver que pasa.
        Muchas gracias,un saludo.

        1. Estimada Emma,

          lamento que siga con el manchado, aunque muchas veces está provocado por múltiples motivos, como adherencias, o pequeños hematomas de transferencia, hable con su centro y comente la situación para ver si le adelantan la prueba o le pudieran dar algún consejo que le haga menos desesperanzador estos días. De no haber más que manchado al poner la progesterona o al ir al servicio aún debe esperar a ver la beta.

          Le agradecemos que nos escriba y le deseamos toda la suerte del mundo en este u futuros tratamientos. Huelga decir que ponemos nuestro centro y equipo a su disposición por si en algún momento desea una segunda opinión sobre su tratamiento.

          Un saludo del equipo de ProcreaTec

  12. Hola este es mi 2do intento el primero fue con embriones frescos y este con congelados, el jueves 04-02 me transfirieron 2 embriones ese mismo dia el doc me dijo que tenia un honguito y me mando medicacion para eso y me dijo que eso no iba afectar, a dos dias de la transferencia comence a manchar marroncito y rosadito el doctor me dijo que podia ser por la infección y bueno me relaje pero al dia siguiente comenzo con rojo oscuro tirando a marron no es abundante ni continuo pero de repente tengo como bajones, el medico me indico continuar con el medicamento y reposo, lo que a mi me sorprende es que estan pronto para manchar,estoy sumamente nerviosa ya no se que pensar espero que me den una respuesta

    1. Estimada Eleannis,

      le agradecemos el interés en nuestro blog, como ya hemos comentado por aquí los manchados pueden venir de la misma transferencia pues a veces hay pequeños raspados o de la misma medicación como le indica su doctor. De momento nuestro consejo es el mismo que el que le ha dado su doctor, reposo y continuar con la misma medicación.
      Siga las pautas y manténganse relajada hasta la prueba de embarazo.

      Le agradecemos su interés, reciba un saludo y le deseamos suerte.
      Equipo de ProcreaTec

  13. Buenas noches, estoy preparándome para fiv de congelados, llevo tomando meriestra desde el día 29 de Febrero, he tenido relaciones con mi marido y he empezado a manchar, se manifiesta al limpiarme, mi pregunta es, eso es normal? Me podrán hacer la fiv? Gracias. Saludos.

    1. Estimada María,

      le agradecemos que lea nuestro blog, en cuanto a su pregunta le aconsejamos pregunte a su medico, posiblemente no haya ningún inconveniente, podrán hacerle una ecografía y confirmar si es viable la transferencia de embriones.
      Le deseamos mucha suerte.

      Un saludo del equipo de ProcreaTec

    1. Buenos días Cintia,

      Gracias a ustedes por leernos, es un placer poder compartir y ayudar con contenidos fiables. Hacer que los pacientes se sientan seguros dentro y fuera de nuestro centro es una de nuestras prioridades.

      Un saludo y de nuevo gracias.

  14. Hola estoy en mi dia 12 despues de que me transfirieron 2 embriones x metodo ICSI y hasta ayer osea el dia 11 todo hiba bien pero comenzo a bajarme algo color cafe y luego rosado, me dijeron en la clinica que estaba eliminando el crinone o progesterona que me recetaron vaginal, pero hoy comenzo a bajarme sangre un poquito abundante solo cuando voy a orinar xq me dan muy seguido ganas de orinar y en verdad estoy asustada. Tengo Fe en Jesus que todo saldra buen y necesito su opinion profesional. Me toca el examen de sangre en 2 dias, graciad por atender.

    1. Estimada Mary,

      le agradecemos que lea nuestra blog con interés. Cómo ya hemos comentado en anteriores respuestas es normal esos pequeños sangrados, debe seguir los consejos de sus médicos y siempre continuar la medicación y esperar al día de la prueba. Mientras intente no realizar ejercicios fuertes y mantener una vida tranquila. Le deseamos mucha suerte.

      Un saludo del equipo de ProcreaTec

  15. Buenas quería consultares respecto a mi situación, me hice ovodinacion, me transfirieron 2 embriones, al día 14 beto positivo 87 y a las 72 hs me repetí y me dio 159… Me parecieron valores bajos xq en otra oportunidad q quede y perdí los valores habían sido mucho más elevados.
    La cuestión es q desde ayer, día 20 post transferencia estoy con pequeños manchados, color rosa y últimamente marrón… Molesta como cuando me estoy x indisponer…q puede ser? La ansiedad e incertidumbre me están matando y la eco me tengo q hacer en 2 semanas, cosa q se me está haciendo eterno!!! Saludos y desde ya muchas gracias

    1. Estimada Rossana,

      le agradecemos que lea nuestro blog, y le interesen nuestros contenidos. En cuanto a sus preguntas es normal la ansiedad de la espera, no debe alarmarse por los ligeros manchados ni por las ligeras molestias que pueden presentarse estos primeros días. Mantenga una vida relajada y sus pautas de medicación, si tienen algún otro síntoma de alerta contacte con su médico.
      Un saludo de parte del equipo de ProcreaTec.

  16. Hola! Mañana tengo la beta. El 12.03 fue la transferencia. Sábado 26 x la noche apareció manchado el Salvaslip
    Es marrón oscuro y sólo cuando me limpio (no es constante) es normal?

    1. Estimada Lore,

      le agradecemos que lea nuestra blog con interés. Cómo ya hemos comentado en anteriores respuestas es normal esos pequeños sangrados, y mucho más si son ligeros y marrones. Esperamos que tenga un resultado positivo. Le deseamos mucha suerte.

      Un saludo del equipo de ProcreaTec

  17. Buenos días,

    El día 18 me realizaron una transferencia de un congelado, todo iba estupendamente hasta hoy que al ponerme la progesterona he comenzado a manchar. El manchado no es muy abundante pero cada vez que voy al baño mancho el papel. Se que estos manchados son normales pero además de la progesterona estoy con meriestra. Mi duda surge aquí, pensaba que con el tratamiento de meriestra no debía de tener estos sangrados (ya sea positivo o negativo). ¿Podrías responderme a esto?. Mañana tengo la Beta pero me temo que el día se me va a hacer interminable, puesto que estoy en la oficina y no puedo dejar de leer sobre el tema.

    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    1. Estimada María,

      le agradecemos que lea nuestra blog con interés. Cómo ya hemos comentado en anteriores respuestas es normal esos pequeños sangrados, y mucho más si son ligeros y marrones, independientemente de la medicación. Si durante estas horas aumentase el sangrado contacte con su médico y mientras mantenga siempre la pauta prescrita. Esperamos que tenga un resultado positivo y le deseamos mucha suerte.

      Un saludo del equipo de ProcreaTec

  18. Hola me hice una FIV, el 14 de marzo fue lab ransferencia de dos embrioncitos, dia 5, un blatocito AA y otro más lento, hoy era mi beta y no me la hice xq empecé anoche con un manchado marrón y hoy es más abundante, tengo dolores mestruales. No suspendi la medicación, y me quedaré en reposo, mantengo alguna esperanza si me hago la beta? Lloré tanto… y tengo miedo de la beta…

    1. Estimada Anna,

      le agradecemos el leer nuestro blog. No puedo más que aconsejarle seguir el reposo, la medicación, y por supuesto realizar la beta, aunque el grado de ansiedad es grande debe afrontarlo pues el resultado le indicará como proceder de manera adecuada. Le deseamos mucha suerte y ánimos.

      Un saludo

      ProcreaTec

  19. Me han realizado una transferencia hace 10 días y desde el día 9 tengo un leve sangrado. Mi pregunta es, si continúo con la progesterona y el sangrado se corresponde con la menstruación, cuánto tardará en bajar el flujo habitual para considerar fracasado el tratamiento?

    Muchas gracias

    1. Estimada Lucilia,

      gracias por leer nuestro blog, esperamos que te ayude en estos procesos. En cuanto a tú pregunta, ese sangrado no tiene que ser por menstruación, puede ser por implantación, por el simple post-transfer. En realidad hasta que no deje la progesterona no debería volver el ciclo. En principio si el sangrado es leve ,debe continuar la medicación y mantener ligero reposo, si este sangrado aumentase debe acudir al centro donde hizo el tratamiento.

      Un saludo y mucha suerte.

  20. Hola a Todas

    El 16 de marzo me realizaron la tranfer de 1 solo blasto, 13 dias despues me realice la beta dandome 2305, despues de 48 horas la he repetido y me ha dado 2472, me asuste avise a mi doc y no lo encontro bueno, me cito para un dias lunes para hacer la eco.
    Ese dia en la eco veo un saco gestacional de 6 mm, no lo podia creer me alegre un monton, de ahi me mando a reposo asi que en eso estoy hasta una semana mas la vuelvan a repetir.
    Prometi ese dia que hablaria de mis sintomas para tratar de ayudar en sus dudas a toda la gente posible, asi que se las enumero.
    1. tension en el abdomen desde el tercer dia post transfer.
    2. manchas rosadas cada vez que voy al baño cuando expulso el crinone (gel de progesterona via vaginal)
    3. pinchazos en los ovarios, algunas veces eran fuertes.
    4. hambre
    5. dolor de cabeza
    6. esteñimiento ( he tenido que hacer fuerza para ir al baño pero se que no pasara nada)

    Espero les sirva y no pierdan las esperanzas, si creen en Dios rezen mucho ya que el esta pendiente de todas nosotras.
    Yo llevo 3 abortos por embarazos naturales, y esta es mi primera ICSI asi que miedo tengo y bastante, pero seguire con mi fe hasta que no se diga lo contrario.
    Mis mejores deseos para todas!

    1. Gracias Paola por compartir tu experiencia, seguro hay mujeres que encuentren alivio en tu historia y fuerzas para continuar como lo haces tú. Te deseamos mucha suerte en este camino.
      Equipo ProcreaTec

    2. Hola Loro gracias por tu comentario, yo estoy preocupada porque a veces cuando expulso restos del crinone este sale color rosa, no todo pero si una parte, otros restos salen como amarillentos, no se si sea normal

  21. Hola hoy hace 12 días de que me traspasaron dos embrión ayer a la noche vi un leve Mancha medio color rosa hoy es marrón oscuro el 14 me tengo que hacer la beta pero no he podido parar de llorar siento miedo al ver el resultado no tengo ningún síntoma de embarazo sólo dolor come si me estaría por venir mi menstruación ,pido su consejo gracias

    1. Estimada Elizabeth,

      gracias por leer nuestro blog, esperamos que te ayude en estos procesos. En cuanto a tú pregunta, ese sangrado no tiene que ser negativo, puede ser por implantación, por el simple post-transfer. En principio si el sangrado es leve ,debe continuar la medicación y mantener ligero reposo, si este sangrado aumentase debe acudir al centro donde hizo el tratamiento. De momento no debe alarmarse y continuar su tratamiento farmacéutico como le ha sido indicado hasta el día de la beta en sangre.

      Un saludo y mucha suerte.

  22. He tenido cuatro abortos espontáneos, el motivo que encontraron los médicos es que no produzco suficiente progesterona, entonces me hicieron tratamiento con inyecciones para hacer crecer un folículo buebo, luego lo hicieron madurar hace siete días, pero el día de ayer tuve por unos cinco minutos unos dolores fuertes como contracciónes y tuve una muestra, entonces no se que hacer porque estoy con tratamiento hace una semana de cuatro óvulos diarios de progesterona dos en la noche y dos en la mañana. Detengo el tratamiento de la progesterona? Espero hasta el fin de semana que debería venir mi periodo, o el seguir con los óvulos puedo afectar el proceso. Gracias

  23. Hola: Espero me podáis ayudar. El día 18/04 me hicieron una punción, y el 21/04 l transferencia de 2 embriones, ayer 02/05 me hice la beta.. Resultado 59 mUi/ml … Ayer mismo empecé con pequeños sangrados y hoy manchado más abundante al limpiarme, acompañada de dolor. Llame a mi doctora y me mando reposo, Progendo (2 al día) y viadil para el dolor. Es posible que mi embarazo sea viable?

    1. Estimada Claudia,

      le agradecemos el interés y la lectura de nuestro blog. En base a su pregunta creemos que debe seguir las pautas dadas por su doctora y que deberá repetir la beta hoy para confirmar si existe ascenso. Mientras reposo y ser rigurosa con la medicación. De momento no debe alarmarse por nada más y continuar lo prescrito.
      Le deseamos mucha suerte.
      ProcreaTec

      1. Hola, realice me 2da beta, de un 59 del día lunes hoy obtuve 132,2.
        El sangrado se mantuvo durante el día, pero ya al término del día ha ido disminuyendo, sigo con Progendo (2 al día) y con reposo. El valor de la beta es lo esperado o normal al día 16 post punción?
        Gracias por su respuesta anterior, necesitaba una respuesta esperanzadora.

        1. Estimada Claudia,

          la evolución de esa beta era adecuada, esperamos haya continuado siéndolo. De cualquier modo le mandamos ánimos y suerte.

          Un saludo

  24. Hola estoy esperando, mañana me hago mi primer in vitro y ya estoy nervio porque tengo solo al ir al baño un pequeño sangrado de color marrón fuerte. El médico me dice que es el utero , que no es lo ideal pero que podemos seguir con el tratamiento. Es normal?

    1. Estimada Camila,

      le agradecemos que lea nuestro blog, en cuanto a su pregunta nos es imposible responder sin ver mediante ecografía la situación. Igualmente debe confiar en sus médicos. Le deseamos mucha suerte y le prestamos nuestros servicios por si en el futuro necesitase apoyarse en una segunda opinión. Puede escribirme a laura.alonso@procreatec.com y estaré encantada de proporcionarle la información que le sea necesaria.

      Un saludo.

  25. Hola,el pasado día 31 de mayo me hicieron Ia primera la,estoy con utragestan 200,cada12 horas mañana debo hacerme la prueba, segun me dijo la doctora, pero esta noche al ir a ponerme la pastilla vía vaginal, e visto u n pequeño manchadito, maroncito muy claro, y ya me e derrumbado, aun así me e puesto la pastilla, estoy fatal, por se supone que los dos estamos perfectamente,

    1. Estimada Sandra,
      agradecemos que lea nuestro blog, como habrá podido ver en el artículo la perdida de sangre no es extraña durante la implantación, no deben alarmarse. Siempre, siempre seguir con la medicación pautada, y hoy esperar el resultado de la beta que esperemos sea positiva.
      Desde ProcreaTec ponemos a disposición nuestros servicios, empezando por la primera visita gratuita.

      Le deseamos mucha suerte.
      Un cordial saludo, Laura.

  26. Hola,
    Mi pareja y yo por suerte estamos bien fisicamente, pero hemos tenido que decidirnos por Fiv para poder ser padres por temas de edad y tener baja reserva ovarica.
    El problema es que después de varios intentos fallidos, estamos barajando la posibilidad de que yo sufra endometriosis y no estuviera diagnosticada.
    Es posible que ese sea el motivo de no poder quedar embarazada incluso con Fiv??
    En todos los intentos, los óvulos fecuandan bien, y los embriones son de buena calidad, pero pocos, y llegados al final de la beta, empiezan los sangrados…

    Aunque vamos a ir a nuestro especialista, me gustaria que me dieran una respuesta ustedes también.

    Gracias!

    1. Estimada Silvia,

      le agradecemos que lea nuestro blog con interés. Para nosotros establecer un diagnóstico simplemente con las indicaciones que nos proporciona es imposible. Tenemos un servicio gratuito de primera visita presencial o a distancia, donde uno de nuestros especialistas podría proporcionarle la información que solicita. Para ello no debe más que escribir a info@procreatec.com o llamar al 91 448 58 04

      Un cordial Saludo
      Laura Alonso

  27. Hola buenos días, mi caso es que me hice una transferencia de blastos de 5 dias por ovodonacion y no tuve ningún síntoma ni manchado, a los 9 días post transferencia me hicieron la beta y me dio 145, dentro de dos días me la vuelven a repetir. El caso que un día después de la beta tengo dolores y tirones en las inglés, ovarios y riñones y he empezado a manchar marróncito junto a los restos de a progesterona. Es posible que se esté h echando para atrás el embarazo? Muchas gracias de antemano

    1. Estimada Carolina,

      le agradecemos el leer nuestro blog y por contarnos su historia actual. El resultado de la prueba es positivo, no debe pensar que esos síntomas signifiquen nada a favor ni en contra, son normales en ambos casos. Los manchados marrones no son signos de alarma, y los síntomas descritos son normales por lo que no se puede deducir de ellos ningún diagnóstico. La beta que le hagan a las 48 le ayudará a tener más claro el resultado y poder saber hacia donde avanza. Le ofrecernos por supuesto nuestros servicios si en algún momento estuviese interesada en tener una nueva opinión profesional. Le deseamos mucha suerte.
      Un cordial saludo, Laura Alonso

    1. Estimada Silvana,

      le agradecemos el leer nuestro blog. Los síntomas que describe son normales durante la betaespera por lo que no se puede deducir de ellos ningún diagnóstico. Le ofrecemos por supuesto nuestros servicios si en algún momento estuviese interesada en tener una nueva opinión profesional. Le deseamos mucha suerte.
      Un cordial saludo, Laura Alonso

  28. hola dra , el dia 28/8/2016 me hicieron tranferencia de blastos de 5 dias . en esos dias tuve dolores menstruales. hoy en mi 10 dias pos tranferencia me vino por la noche un sangrdo muy pequeño en mi protector. luego fui al baño y perdi un pequeño coagulo, el sangrado no es continuo, pero al ir al baño siempre tengo un resto en el papel. es normal.? cuanto son los dias de sangrado para llamarlo normal.? llame a mi dc y me dio buscapina simple cada 8 hs para bloquear contracciones y algobde reposo.. es la primera vez que paso por fiv , tengo 37 años y una sola trompa obstruida..

    1. Estimada Silvana,

      le agradecemos que le a nuestro blog y se interese por nuestros contenidos. Tras leer su mensaje creemos que debe seguir las indicaciones de su doctor. Los manchados no tienen días de duración, debe seguir su medicación y el reposo indicado.

      Un cordial saludo

  29. me hice la 3° inseminacion, me hice la beta y dio negativa, hoy estoy en el dia 37 del ciclo, y ayer me vino unas gotas color marron, y hoy casi nada, será un aborto espontáneo? tengo que hacerme otra beta?

    1. Estimada María,

      le agradecemos el interés en nuestro blog. En cuanto a su pregunta creemos que sería recomendable repetir el test para poder aclarar el punto en el que se encuentra. Si el test fuera negativo le aconsejamos realizar una ecografia para observar como está evolucionando el ciclo en curso. Ponemos a disposición nuestra primera visita gratuita por si desea una valoración diagnóstica precisa. Para solicitar dicha cita puede escribir a laura.alonso@procreatec.com

      Un cordial Saludo.

  30. Gracias por compartir sus experiencias. Tuve dos abortos espontáneos y ayer mi primera icsi en la q me transfirieron un embrión. Tengo dolores, pero la esperanza de q salga todo bien.
    Los felicito por la atención a cada consulta.

  31. Hola,el 15 de septiembre me hicieron una transferencia de dos embriones cogelados,hoy hace una semana,estoy con crinone vía vaginal y hoy veo como restos de crinone con puntos rosa.Estoy muy preocupada,es normal o es por el crinone?

    1. Estimada Cristina,

      gracias por leer nuestro blog, como habrás visto en el artículo tras la trasferencia puede haber sangrado o restos de sangre por la mera trasferencia, no debe alarmarle esas manchas. Si aumentase, sólo entonces contacte con el centro donde ha efectuado el tratamiento para que le den indicaciones. Y siempre continúe la medicación con la pauta indicada.
      Un cordial Saludo.

  32. Voy camino a mi 4to FIV, en los 3 intentos anteriores el 4to día después de la tranferencia inicie sangrado marrón y luego rojo como una menstruacion por 5 días, beta negativas las 3, ahora el plan es congelar embriones y transferirlos 1 mes después, tienen experiencia con casos similares al mío?? Gracias

    1. Buenos días,

      le agradecemos que lea nuestro blog y se dirija a nuestra clínica para resolver sus dudas. Efectivamente nosotros realizamos lo que llamamos ciclos en diferido. En ocasiones la estimulación de la FIV hace que no tengamos el endometrio idóneo para la trasferencia, en esos casos en mejor vitrificar embriones y realizar la trasferencia cuando estemos seguros de tener el endometrio adecuado. Si desea más información al respecto no dude en llamarnos al 91 458 58 04, o escribirnos: info@procreatec.com; estaremos encantados de poder darle una segunda opinión para optimizar y lograr mejores resultados en sus tratamientos.
      Un cordial Saludo

  33. Mira lo que pasa es que me hice una fertilizacion in Vitro me pusieron.dos todo a salido bn la beta me salio positiva a los días de saber que estaba embarazada comenze a tener un manchado me comunique con.mi.me Di o y me mandó hacer otra beta en esa duplicó lo que me había salido en.la.Primera el médico me dice que todo está bn pero sigo con.ese manchado eso será normal

    1. Estimada Angélica,

      le agradecemos el leer nuestro blog y por contarnos su historia actual. El resultado de la prueba es positivo, le damos la enhorabuena. Los manchados en el primer trimestre y más tras tratamientos de reproducción asistida no son algo extraño, controle que no aumenten, evite ejercicios muy forzosos, y mantenga la medicación.
      Le ofrecernos por supuesto nuestros servicios si en algún momento estuviese interesada en tener una nueva opinión profesional. Le deseamos mucha suerte.
      Un cordial saludo, Laura Alonso

  34. Hola
    Es mi segunda invitro.El viernes me hicieron la transferencia me pusieron dos,y desde entonces he tenifo pinchacillos en los ovarios,hoy lunes he manchado un flujillo marron pero solo una vez,puede ser la implantación?

    1. Estimada María,

      le agradecemos que lea nuestro blog y se interese por nuestros contenidos. Tras leer su mensaje creemos que debe seguir las indicaciones de su doctor. Los manchados y esos pinchazos no son extraños durante estos días de la ventana de implantación. Ante cualquier cambio o intensificación llame a su centro y siga sus indicaciones.
      Un saludo,

      Un cordial saludo

  35. Hola, el 07 de octubre,2016 me hice mi primer inseminación, he tenido dolor de pechos y ovarios pero normales por el tratamiento hormonal, hoy 12 días post IA inicie a manchar café, igual como todos los meses cuando me va a venir la menstruación, estoy tomando progesterona 200mg cada 8h. Mi beta es el viernes pero la verdad estoy muy triste ya que algo me dice q la mentruación está por bajar.. por favor, puede ser normal manchar café igual igual a como cuando me viene la menstru?

    1. Estimada Maureen,

      le agradecemos el leer nuestro blog y por contarnos su historia actual. El manchado como ya explicamos no es extraño,pero no podemos indicarle que no sea importante. Si lo desea consulte con su centro y prueben a adelantar la prueba en sangre.
      Le ofrecernos por supuesto nuestros servicios si en algún momento estuviese interesada en tener una nueva opinión profesional. Le deseamos mucha suerte.
      Un cordial saludo, Laura Alonso

  36. Hola, mañana tengo que hacerme el test de embarazo después de hacerme mi primera IA pero hoy he empezado a manchar un poco y con dolores como de menstruación. He llamado al hospital que me llevan pero no lo cogen. Me puedo hacer la prueba para descartar embarazo? O me voy para el hospital? O es la menstruación?

    1. Estimada Soraya,

      le agradecemos que lea nuestro blog. Si debe realizarse la prueba en orina, quizás adelantarla un día le de un resultado incorrecto, sería preferible en ese caso realizarla directamente en sangre para tener un resultado correcto. Esperamos que sea un buen resultado, y ponemos a disposición nuestro servicio de primera visita gratuita por si desea consultar su caso con nuestro equipo.
      Le dejo mi correo por si fuera de su interés: laura.alonso@procreatec.com

      Un cordial saludo.

  37. Hola, el 1 de noviembre me hicieron una transferencia de un embrion. Habré hecho 5 minutos de reposo y fui al baño hacer pis, tenía la vejiga que me explotaba. Cuando hice pis vi en el agua del inodoro como una gota de aceite. Tengo miedo que haya sido el embrion. Puede ser?

    1. Estimada Male,

      le agradecemos que lea nuestro blog. No está contraindicado ir al servicio tras la trasferencia ni existe el riesgo que usted teme. Si tiene cualquier síntoma adverso consulte a su médico. Nosotros ponemos a su servicio nuestra oferta de primera visita gratuita por si desea una nueva opinión. De igual modo le deseamos mucha suerte en este tratamiento.
      Un cordial saludo
      Laura Alonso

  38. Hola tengo 33 años y estoy operada de endometriosis en grado severo. Estoy en el día 8 de la estimulación ovárica de FIV que he empezado con la seguridad social. El tema es q he sufrido un momento puntual de mucho estrés en el trabajo y con tanta hormonada me afecta todo demasiado… De tal manera que me ha llegado a dar una lipotimia… Lo mismo que notamos en el estómago cuando nos dan una mala noticia yo lo noté en la zona de mis ovarios, y sentí como si me fuera a bajar la regla… Estoy muy preocupada porque este momento de estrés me haya perjudicado en la estimulación y haya ocasionado, por ejemplo, una ovulación espontánea aunque ya estoy inyectándome el orgalutran… Pienso que también esa molestia que sentí puede deberse a las adherencias de la endometriosis que tengo… Espero me puedan dar su opinión porque hasta el lunes no voy al siguiente control y estoy muy preocupada. Gracias

    1. Estimada Verónica,

      le agradecemos que lea nuestro blog, los síntomas descritos pueden ser la mezcla de estrés y medicación, pero no debería ser un condicionante para la estimulación. Para un correcto seguimiento deben de hacerle ecografia trasvaginal y hormonas en sangre de tal manera que confirmen los efectos de la medicación en su cuerpo.
      Desde ProcreaTec ponemos a su servicio nuestra oferta de primera visita gratuita por si desea una nueva opinión. De igual modo le deseamos mucha suerte en este tratamiento.

      Un cordial Saludo, Laura Alonso

  39. Buen día, mi beta salió positiva con niveles muy buenos.
    Sin embargo en la 4ta semana de la transferencia ha iniciado a bajarme al inicio mancha marron y luego sangre, fui al médico y vimos el saquito aún..el día de ayer.
    Pero hoy sigo manchando un poco menos.
    Estoy asustada se habrá perdido.
    Estoy con progesterona 200 , 2 x día.
    Muy amables en asesorarnos.

    1. Estimada Margareth,

      le agradecemos su comentario y que lea nuestro blog. A veces el manchado puede perdurar por meses durante el embarazo. Siga las instrucciones del médico y no se alarme a no ser que aumente mucho el sangrado, en cuyo caso deberá acudir al centro lo antes posible.

      Un cordial saludo

  40. Buenas tardes..
    Sólo quiero preguntar algo
    El día 26 me hicieron la tranferencia de dos blastocistos calidad AA para el 4 de febrero me dio la beta positiva con un valor de 234 yo por mi cuenta me hice dos betas más el 6 de febrero con un valor de 484 y el 13 de febrero salió en 18.000 ahora estoy en espera de mi primer eco pero tengo miedo ya que no he sentido ningún síntoma sólo un poco de dolor de pechos pero a los días se me a quitado
    Quisiera saber que tantas probabilides hay de que sea un embarazo viable la verdad me da miedo eso de no sentir nada más que un ligero dolor de ovarios de vez en cuando como si fueran cólicos tengo 31 años en mi puncion sacaron 12 óvulos y fecundaron 10 llegando todos a blastos
    Por cierto no he tendido ningún manchado pero la doc cuando salió la beta positiva me aumentó la dosis de utrogestan a cuatro perlas tres veces al día gracias por leerme y por responder a mis temores

    1. Estimada Adriana,

      gracias por leernos, y enhorabuena por su positivo. Los síntomas no son indicativos, su embarazo puede avanzar sin que usted note nada diferente, pero eso no indica que no sea evolutivo. Disfrute y relájese, y esperemos que se vea todo muy bien en su primer control ecográfico. Y por supuesto mantenga la dosis de medicación prescrita por sus médicos.
      Un cordial saludo.

  41. Me practicaron un icsi él 14 mi examen de embarazo es él 28 mas desde 23 de marzo me ha bajado sangre similar a menstruación acompañada de dolores igual similar a la mebstruacion… Estoy preocupada x q no se si esto repercute en él procedimiento y si lograre mi embarazo

  42. Me practicaron un icsi y la prueba es él 28 de marzo pero ayer y hoy sangre con dolores como si fueran menstrual.. Esto significa que él procedimiento fallo?? Y puedo hacer me una ecografía?? Para saber las razones del sangrado?

    1. Estimada Mariana,
      Gracias por leernos. No te preocupes, es muy frecuente que pase esto, y no se puede saber si es una buena o mala señal, a veces lo produce el embrión al implantarse, otras es efecto de los fármacos…por precaución solemos recomendar a las pacientes que guarden reposo hasta que no ha remitido, lo mejor es que contactes con el médico que te está siguiendo y le informes de lo ocurrido y sigas sus indicaciones. No te angusties y trata de tener paciencia, la única forma de saber si el tratamiento ha ido bien o no es esperar hasta el resultado de la beta. ¡Mucha suerte!

      Un saludo,
      Team ProcreaTec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *